Dólar soja: tras el anuncio del Gobierno, ¿cuántos tipos de dólar hay hoy en la Argentina?

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lanacion 05/09/2022

Con el objetivo de acelerar la venta de granos por parte de los productores, el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, anunció un nuevo tipo de cambio diferencial para el agro a $200.

De esta forma, el “dólar soja”, como es llamado informalmente, se suma a los otros seis tipos de cambio de divisas que ya rigen en el país.

Mi Anses: cómo chequear si cobrás un bono en septiembre 2022Este es el segundo intento del Gobierno para incentivar al campo a liquidar la soja, cuya venta exhibe un retraso en torno al 20 por ciento con respecto a lo que ocurría el año pasado en esta misma fecha.

Por las retenciones del 33 por ciento y la brecha cambiaria, el sector ha alertado que reciben cerca de un tercio del valor que tiene este producto a nivel internacional.

Mediante el nuevo régimen, se aguarda que se mejore el precio para los productores, y que la tonelada de este grano pase de unos $53.000 a arriba de $70.000.

¿Cómo le fue al “dólar soja” que ya se implementó?Por decreto, crean un fondo de $100.000 millones para financiar ‘inversiones estratégicas’Esta medida es similar a la que se implementó desde el 26 de julio hasta el 31 de agosto, pero en esta ocasión, el Gobierno buscó hacer más tentadora la liquidación de oleaginosas y mejoró el valor para liquidar.

Con el régimen anterior, del 100 por ciento del valor de venta de los granos, un 30 por ciento podía ser convertido al llamado “dólar solidario”, mientras que el 70 restante se podía depositar con una cobertura frente a la devaluación.

Según informó el Banco Central (BCRA), se hicieron 240 operaciones por el equivalente a $2600 millones mediante esta herramienta.

¿Cuántos tipos de dólar hay en el país?En la argentina existen un amplio mercado de cambios, con distintos tipos de cotizaciones para la divisa estadounidense, dado por la restricción impuesta por el Gobierno a la compra de dólares.

Si bien el cepo cambiario fue implementado nuevamente en 2019 bajo la presidencia de Mauricio Macri, en los últimos tres años, se endurecieron los requisitos para poder acceder al cupo de US$ 200 y se sumó un nuevo impuesto que rige para algunas variantes de esta moneda, lo que generó una proliferaron de los tipos de cambio.

Becas Progresar: la Anses anunció un aumento, ¿a cuánto quedan?De esta forma, el nuevo “dólar soja” se suma a los tipos de dólar que actualmente están vigente en el país:Dólar oficial: es controlado por el Banco Central y tiene dos canales, el minorista y el mayorista.

El minorista es el tipo de cambio de referencia, que se toma de base para calcular otras cotizaciones del mercado.

El mayorista, en cambio, es la cotización de referencia en el mercado exterior.

Mientras que los exportadores reciben ese valor a cambio, los importadores pueden acceder a comprar dólares por ese precio.

Dólar ahorro (o solidario): es la divisa que obtienen quienes compran el oficial para ahorro o turismo.

Para conocer su precio, al dólar oficial minorista se le debe agregar un 30 por ciento correspondiente al impuesto PAIS y otro 35 por ciento a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

Solo algunas personas pueden acceder a comprar dólares a este precio, y cada uno de ellos solo puede adquirir hasta US$ 200 mensuales.

Las restricciones para poder acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) están detallados en esta nota.

Dólar tarjeta: es el valor para quienes utilizan su tarjeta para pagar servicios en dólares (como Netflix o Amazon) o consumos durante viajes al exterior.

En este caso, sobre la cotización del dólar oficial se hace una carga del 30 por ciento del impuesto PAIS y un 45 por ciento a cuenta de Ganancias.

Dólar blue (o paralelo): es el nombre con el que se conoce a la moneda comprada en el mercado ilegal.

Se trata de la forma más común de acceder a la divisa estadounidense para la mayoría de los argentinos, aunque está por fuera de los límites gubernamentales.

Dólar bolsa (o MEP): quien no quiere comprar dólares fuera del sistema financiero formal tiene la alternativa del “mercado electrónico de pagos” (MEP), que es una forma legal de obtener divisas a través de la compra y venta de bonos que cotizan en pesos (como el AL30).

Luego, se los convierte al mismo bono que cotiza en dólares y, así, se los vende en moneda extranjera.

Dólar CCL (dólar “contado con liquidación”): es otra herramienta financiera, pero esta permite cambiar pesos por dólares en el exterior.

Para muchas empresas e inversionistas es la principal forma de adquirir divisas y sacarlas del país legalmente.

En este caso, se compran acciones o títulos de deuda en pesos que coticen en el país y, a su vez, en otro mercado internacional.

Al igual que el dólar bolsa, se compran en pesos, pero luego esos activos se transfieren a la cuenta en el exterior y se venden a cambio de dólares.