Egar Murillo y Tachuela Delia: una charla sobre el arte contemporáneo en Mendoza

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente losandes 07/09/2022

En una amena charla en la casa de El Bermejo de Egar Murillo (1957) junto a Tachuela delia (1978), pintor y escultor respectivamente, dialogamos sobre el arte local contemporáneo.

Sus vidas como artistas, con proyección en América Latina y el mundo, las limitaciones imperantes en el mal llamado “interior” que son “las provincias del interior” como una multitud diversa, respecto de la centralidad de CABA y el devenir del arte en una mendoza casi sin museos por años fueron algunos de los temas claves.

“Con los pocos estímulos que tiene la provincia de mendoza para con la actividad artística, sin embargo existen muy buenos representantes de la música y las artes visuales a nivel mundial”, expresó Tachuela al inicio del encuentro.

A lo que Egar acotó que “hay representantes jóvenes y de nuevas tendencias como el Grupo Imagen Galería que se desarrolló en mendoza funcionando en el espacio de un almacén, en Suipacha y Tiburcio Benegas a cargo de Fernanda Roldán, Facu Díaz, Jimena Lusi, Mariano García, entre otros”.

ECA: incendio y despuésRecordemos un poco los eventos desafortunados para el arte y la cultura mendocinos en estos años: en 2017 se incendia uno de los espacios centrales de exposición de la provincia a consecuencia de una “fallida” reparación de membranas del techo y cúpula en la que se quema parte del bellísimo edificio que ocupa el Espacio de arte Contemporáneo.

Fue el principio de una serie de manifestaciones de los artistas visuales locales, indignados ante el abandono del Museo Casa Fader y con los problemas edilicios y cierre previo del Museo Municipal de arte Moderno (MMAM).

El incendio de la cúpula del ECA.

(Ignacio Blanco/)En ése entonces Murillo y delia se autoconvocaron junto a muchos otros artistas de la talla de Daniel Bernal, e incluso quemaron algunas de sus propias obras en protesta, manifestándose públicamente por la desesperante situación de los espacios de exposición en Mendoza.

Hoy, con el novedoso ámbito Anexo del MMAM en el Parque Central, ya son cuatro los espacios que se encuentran funcionando, aunque no así la Casa Emiliano Guiñazú Museo Fader que aún lo hace a medias.

Artistas más o menos viajerosMurillo se ha caracterizado por permanecer más instalado en nuestra provincia, luego de haber sufrido en estos años una serie de problemas de salud con éxito que ya superó, mientras que delia ha sido de estar yendo y viniendo del extranjero y por Latinoamérica.

Sin embargo, sus expresiones fluyen en puntos comunes.

“Hoy las poéticas, las cosas del estilo ya no tienen requisitos para la belleza”, expresa Egar y agrega que “lo contemporáneo lleva más de cien años de vida en el arte, mientras que el ninguneo del hacer artístico ha sido una constante en la historia de la humanidad”.

Mientras tanto, delia detalla que “la forma de decir me tiene alejado de los museos” y expresa que “las bienales y todos los que ganan son de Buenos Aires”.

Tachuela considera absurdo que en concursos y postulaciones soliciten currículum, a lo que Egar le replica que “en el Fondo Nacional de las Artes ya no”.

View this post on Instagram A post shared by Egar (@egarmurillo)“El desafío es estar en la corriente o nadar en otros mares”, opina el escultor, a lo que Murillo comenta que “a él le gustan los baldíos porque están llenos de basura y sin embargo crecen unas flores pequeñísimas”.

Todas son metáforas del coraje y tenacidad que implica dedicarse a la creación y producción artística en las provincias del interior e incluso en la gran urbe capitalina.

De bodegas, clínicas y residenciasEs importante mencionar que emprender la apertura y armado de un lugar de exposiciones artísticas no es la de un negocio cualquiera, aunque posee los gastos económicos propios de cualquier vivienda.

Son necesarios especialistas de la curaduría visual quienes piensen el sentido de un proyecto de fondo que se inscribe en lo que entendemos por una galería de arte.

Mientras tanto una muestra conlleva un relato curatorial en la elección de las obras y el montaje, con un texto donde se fundamenta esa exposición y un catálogo.

View this post on Instagram A post shared by Tachuela (@tachuelaescultor)Es en este marco que surgen algunos nuevos ámbitos donde los artistas pueden exponer y ofrecer sus obras al turismo nacional o internacional, que ha ido en aumento en estos tiempos sólo interrumpido por fuerza mayor por la dramática pandemia mundial que vivimos.

Es así también como, por ejemplo, algunos como Delia, comienzan a participar de clínicas y residencia de artistas argentinos en otras provincias y países.

En su caso, Alemania, del tipo multidisciplinarias que les brindan a los participantes nuevos circuitos de difusión de su obra e intercambio entre artistas.

Participante asiduo de la Bienal de escultura de Chaco, entre otras, el artista recorre distintos países cruzando fronteras para llevar adelante su carrera.

Dos muestras“Situación de impermanencia”.

De Egar Murillo.

En la Sala Sergio Sergi de Radio Nacional mendoza Quino.

Hasta el 11 de setiembre.

“La ventana de la casa para mirar el mundo”.

De Luis Quesada.

Pequeñas esculturas.

Curaduría de Laura Valdivieso.

Además: obras de Sergio Maure y Miguel Gandolfo.

Inauguró el 26 de agosto.

En la Galería de Arte/ Centro Universitario de la UNCuyo.