El 2022 cierra con el deporte como estrella del turismo de eventos

Noticias de turismo de argentina y el mundo
A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL 
Fuente diariodecuyo 31/12/2022

La disputa de los WSG con los tres títulos argentinos, la llegada de la Copa del mundo de fútbol y el triunfo histórico de Los Pumas de rugby, entre otros, marcaron agenda.

Desde enero y hasta diciembre.

Casi sin ningún respiro.

Así se vivió este 2022 tan intenso a nivel deportivo en San Juan, con eventos que marcaron el calendario, ya sea por logros de equipos o atletas de esta provincia.

Como también por sucesos que pusieron esta parte de la geografía en el foco nacional e internacional.

Haciendo un repaso por la agenda de la temporada que hoy termina, resaltan 20 eventos claramente, con algunos puntos más altos en repercusión, pero con esa cifra importante como para rememorar.

Porque además son eventos que trascendieron lo meramente deportivo y que impactaron en la vida social, cultural y económica de los sanjuaninos, al punto tal que terminaron de definir la verdadera identidad de este año en la provincia.

Arriba de la lista de la veintena se encuentran por variados motivos los World Skate Games en San Juan, con la edición que originalmente se disputaría el año pasado pero que fue postergada por el tramo final de la pandemia mundial del coronavirus.

Durante dos semanas a comienzos de noviembre y con el Aldo Cantoni de epicentro principal, San Juan vibró con el hockey sobre patines.

Más aún con el título primero de los juveniles masculinos U19, y luego con la coronación de Las Águilas (la selección femenina mayor).

Y finalmente, el plato fuerte tan ansiado: el sexto título de los mayores masculinos.

Las tres finales se jugaron en el mítico estadio lindero al Parque de Mayo y tuvieron siempre las tribunas colmadas, con cerca de 7.000 espectadores en cada encuentro.

Mayo y junio habían marcado la previa ideal en el mundo de las ruedas con el desarrollo de la primera edición de los Sudamericanos, que contó con varios deportistas sanjuaninos coronados.

Si de impacto mundial se habla, el 13 de agosto y con el Bicentenario de escenario, la selección argentina de rugby, Los Pumas, obtuvo la victoria más abultada de su historia ante una de las potencias de esta disciplina.

El 48-17 sobre Australia, frente a más de 20.000 simpatizantes, marcó un hito en la historia de nuestro país en el planeta de la ovalada.

Hablando de resonancia en distintas latitudes, nuevamente el motociclismo mundial se hizo presente en el Circuito El Villicum, de Albardón.

En este caso con una nueva fecha del hiper profesional Super Bike.

El cuarto fin de semana de octubre congregó a más de 78.000 espectadores, según datos del gobierno provincial, que observaron con admiración y pasión las dos finales de la categoría que sólo tiene por encima en el planeta al Moto GP.

En abril pasado también se dio otra actividad con una importante repercusión como el Argentino de Enduro, que se llevó adelante en Iglesia.

El deporte motor, con el automovilismo en particular, tuvo un idilio con San Juan muy fuerte en el 2022.

El Turismo Carretera marcó doble cartelera en su agenda (agosto y diciembre), siendo el punto fuerte este mes con la coronación de José Manuel Urcera, quien le dio un título a Torino luego de 51 años.

Además, el TC 2000 en setiembre y el innovador TCR Sudamericano en octubre también generaron adrenalina en Albardón con sus pruebas.

  Si de pasión se habla, el ciclismo es sinónimo de la provincia.

Como expresan grandes figuras del mundo de las dos ruedas, acá este deporte se vive de una manera singular.

Nuevamente sin la disputa de la Vuelta a San Juan por el covid (está previsto su regreso en 2023), el foco se puso en el Argentino de Ruta en abril y al mes próximo con el Panamericano que metió en la historia grande al pocitano Emiliano Contreras con su triunfo en el autódromo albardonero.

A nivel atlético, San Juan se potenció.

Empezando en marzo con la primera vez en el país del Ironman de triatlón 70.3, una de las pruebas más importantes del mundo.

Siguiendo con dos maratones como la sexta edición del Internacional de San Juan (julio) y el New Balance (octubre).

Teniendo en mayo lo que es un auténtico clásico como el Desafío Ansilta, de trail running.

El vóleibol siempre resultó un deporte afecto a los sanjuaninos, con equipos que marcaron historia a nivel país.

UPCN San Juan Voley sumó en abril su novena Liga Argentina, convirtiendose en el más ganador del principal torneo del país.

A su vez, hubo acción con la selección femenina mayor, Las Panteras, quienes en agosto obtuvieron el Clasificatorio al Panamericano que se jugó de manera íntegra justamente en el estadio de Los Cóndores.

Es impensable hablar de deportes y dejar al fútbol excluido.

Así y ya en el cierre del año se produjeron en San Juan dos eventos sobresalientes.

En octubre, Boca disputó una de las semifinales de la Copa Argentina en el Bicentenario y finalmente cayó por penales ante Patronato, frente a un marco de público con más de 20.000 hinchas.

Sin dudas, el broche de oro para el país fue el título mundial en Qatar que permitió a Lionel Messi levantar la Copa del mundo.

Una réplica de ella es la que trajo a la provincia (la Difunta Correa y el Parque de Mayo) el 26 de diciembre el presidente sanjuanino de la AFA, Claudio Tapia.

Como para coronar un 2022 donde el deporte tuvo mucho que celebrar.

  60 son los miles de sanjuaninos que estuvieron en el Parque de mayo el 26 de diciembre para observar de cerca la Copa del mundo de fútbol.

Triplete inédito Los tres títulos mundiales de Argentina en los World Skate Games no se habían conseguido nunca en las anteriores dos ediciones realizadas.