El BCRA flexibilizó el funcionamiento de las casas de cambio

Noticias de turismo de argentina y el mundo
El Directorio del Banco Central de la República Argentina aprobó en su sesión del tres de noviembre una reforma al régimen de casas, agencias y oficinas de cambio, con el objeto de flexibilizar su funcionamiento y suprimir limitaciones superfluas en el presente contexto de libertad cambiaria.
Fuente Noticias de turismo .com.ar 19/07/2018

la reforma apunta a conseguir 3 objetivos concretos: dotar de mayor competencia al ámbito cambiario, reduciendo los márgenes de intermediación;  migrar operaciones del ámbito informal al campo formal; y ampliar la disponibilidad de “ventanillas” para concertar operaciones de cambio, facilitando las transacciones, en particular para los turistas que visitan este país.

Para conseguir estos objetivos, el BCRA facilitó los requisitos para abrir entidades de cambio, de esta manera para que estas instalen sucursales. En ese sentido, se redujeron los requerimientos de garantías y capitales mínimos. y aunque se sostiene actual la obligación de solicitar autorización al BCRA para empezar su actividad, las casas y agencias de cambio no deberán aguardar la habilitación de la autoridad monetaria para abrir sucursales; solo deberán informarlo.

Al mismo tiempo, se autorizó a los bancos a operar en el segmento como actividad complementaria, a través de una compañía controlada. Es decir que a partir de ahora un banco va a poder ser dueño de una casa de cambio, algo prohibido hasta el presente, más allí de la actividad cambiaria que desarrolle en su condición de banco.

En el nuevo régimen, se facilita la instalación de sucursales de casas y agencias de cambio (ya sea independientes o bien de una entidad de finanzas) en otros emprendimientos con locales en la vía pública, como hoteles, agencias de turismo, empresas de alquiler de vehículos, e inclusive restoranes o bien comercios. las empresas vinculadas al turismo, por su parte, van a tener la posibilidad de hacer operaciones cambiarias de forma independiente.

En este sentido, cabe destacar que no existe limitación alguna en los horarios de atención al público para hacer operaciones de cambios.

A través de esta decisión, y en consonancia con el régimen normativo establecido a partir de la unificación cambiaria de diciembre de dos mil quince, el BCRA establece las bases a fin de que la actividad de cambios se desarrolle en la Argentina de forma competitiva, alcanzable y legal.