El BCRA prohíbe la compra en cuotas en el exterior: los detalles del anuncio

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 01/07/2022

Tras un semestre negro para el Gobierno con suba del dólar y caída de las reservas, el Banco Central de Argentina prohibió a bancos y empresas operadoras de tarjetas de crédito financiar a sus clientes las compras en cuotas de bienes y servicios adquiridos en el exterior.

La medida se suma a otras dictadas por la autoridad monetaria ante las escasas reservas monetarias que tiene el país.

La resolución del BCRA sobre las compras en el exteriorDe acuerdo con la resolución adoptada este jueves por el Banco Central y publicada este viernes en el sitio de la entidad, a partir del próximo 4 de julio las compras en el exterior -de viajeros o de personas que adquieren bienes o servicios en el exterior por medios digitales- podrán abonarse en una sola cuota.

En la práctica, la medida limita la cantidad de operaciones de compra en el exterior, ya que el número de consumidores con capacidad económica para realizar compras en una sola cuota, sin necesidad de financiación, es acotado.

La resolución establece que a partir del 4 de julio, poco antes del inicio del receso vacacional de invierno en Argentina, las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito “no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes” de pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento o alquiler de auto, entre otros).

Esta limitación aplica a compras ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y turismo, plataformas electrónicas u otros intermediarios.

La medida también alcanza a productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales.

Más cepoArgentina tiene problemas de escasez de divisas y, además, debe cumplir con metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional para acumular reservas monetarias.

El lunes pasado, el Banco Central ya había limitado el acceso a divisas de las empresas para el pago de importaciones.