El Champaquí, su “hada de la laguna” y el porqué del nombre de una de las Maravillas de Córdoba

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 19/08/2022

A propósito de la tragedia ocurrida con una adolescente rosarina de 17 años en el Champaquí, el mítico cerro cordobés, uno de los más emblemáticos junto al Uritorco, se convirtió en tendencia nacional ante esta triste noticia.

En La Voz, recopilamos algunos datos que tal vez no conocías sobre este pico cordobés.

Esta montaña presenta pendientes medianamente abruptas hacia el oeste, siendo sus faldeos orientales los más suaves.

Su entorno constituye el Monumento Natural Champaquí.

Ubicación del cerro Champaquí, segunda Maravilla Natural de CórdobaEl Champaquí es un cerro localizado en el oeste de la provincia de Córdoba.

Es el pico cordobés más alto, con una altura de 2790 metros sobre el nivel del mar.

Es considerada la segunda Maravilla Natural de Córdoba.

En 2008, La Voz hizo una votación junto a la Provincia, para elegir las maravillas Naturales y las creadas por el hombre.

El punto más alto de la provincia obtuvo el segundo lugar, con 4.311 votos.

El cerro constituye uno de los referentes nacionales del turismo aventura, ya que resulta un escenario ideal para la práctica de trekking, cabalgatas, travesías 4×4, rappel y escalada en roca.

El cerro o Monte Champaquí se ubica en el sector más occidental de las Sierras de Córdoba conocido como Sierras Grandes.

Inmediatamente al este de esta cumbre se encuentra el Valle de Calamuchita mientras que al oeste se extiende el Valle de Traslasierra.

Este cerro, representa el límite austral de la Pampa de Achala.

Desde su cima, en la que se encuentran antenas de comunicación, cuando el tiempo lo permite, pueden verse ambos valles.

Además hay colocada una silla en altura en la que turistas, aventureros y curiosos se pueden admirar extensos paisajes entre los que se observan serranías, pampas, bosques, valles y lagos.

Nevado o en pleno verano, el cerro esconde múltiples secretos.

Etimología de su nombre: por qué se llama ChampaquíSe supone que la lagunilla de su cima ha dado origen al nombre del cerro, que significa en lengua del indígena (comechingón): ‘Agua en la cabeza’, es decir, ‘Agua en la cumbre’.

En las proximidades de su cima se ubica una pequeña laguna que se congela desde aproximadamente fines de abril hasta principios de agosto.

Pruebas recientes indicarían que la laguna del Cerro Champaquí es obra de un volcán inactivo, publica UnCiencia.

Accesos al ChampaquíPor su vertiente oriental.

se accede a este cerro de la siguiente manera: Desde la RPN° 5 en Santa Rosa de Calamuchita se toma la RPN° 228 hasta Yacanto de Calamuchita desde allí sale un camino de tierra que llega hasta la base del cerro.

Distancias aproximadas: a Yacanto de Calamuchita unos 42 km; a Santa Rosa de Calamuchita unos 70 km y a Embalse (Córdoba) unos 100 km.

Por la vertiente occidental.

Desde el Valle de Traslasierra, es decir, por la vertiente occidental, el acceso es más escarpado y se suele tener por base a la localidad de Villa de Las Rosas y Los Molles, un pequeño pueblo ubicado al pie del cerro.

En el gráfico están los tres grandes accesos para llegar a la cima.

Es medianamente fácil llegar, pero siempre se recomienda ir con guía, ya que si hay niebla, también es muy fácil perderse.

El Champaquí, entre hadas, sirenas y torosEntre los relatos de los antiguos lugareños del Valle de Calamuchita, aparece la leyenda del hada del Champaquí.

Aseguran que en algunos atardeceres se eleva un vapor de agua con una forma similar a una túnica blanquecina.

A medida que se va desvaneciendo, al subir por la montaña, la imagen fantasmagórica adquiere diversas siluetas, entre ellas, la de un ser parecido “a un hada”.

En tanto, otros la reconocen como la “novia del Champaquí”, recuerda Voy de Viaje.

La leyenda dice que un gaucho viajero que pasaba por la zona quedó extasiado con la belleza de “la joven” y quiso confesarle su amor pero que, siempre que deseaba hacerlo, ella desaparecía.

En ese intento, él quedó atrapado para siempre alrededor de la laguna, con la esperanza de poder declararle sus sentimientos.

Otra versión que dan los baqueanos asegura que un toro con cuernos de oro acompaña al hada.

Y muchos más cuentan que la leyenda más bien habla de una sirena que aparece a medianoche y que el toro brama fuerte a las doce del mediodía.

Junto con el cerro Uritorco, esta laguna en uno de los puntos más altos de Córdoba también resguarda mitos y leyendas que hacen aún más especial su visita.

Desde 2021 funciona una plataforma digital para el registro de visitantesMediante un código QR quienes asciendan a cerros correspondientes a las Zonas de Riesgo deberán completar sus datos personales.

El sistema de registro digital ya se encuentra operativo en el Cerro Champaquí, Los Gigantes y Uritorco.

El Ministerio de Coordinación, a través de la Secretaría de Ambiente puso en funcionamiento, la nueva plataforma digital para el registro de visitantes a las denominadas Zonas de Riesgo de la Provincia, áreas de montaña conformadas por el Cerro Champaquí, Cerro Uritorco y Macizo Los Gigantes.

Cabe recordar que la Ley provincial 9856 establece como Zonas de Riesgo aquellas áreas que presentan clima de alta montaña con importante dificultad topográfica.

No cumplir con mínimas condiciones de seguridad para el ascenso a estos cerros puede producir situaciones de riesgo para la salud de las personas y accidentes físicos debido a la complejidad del terreno.

En este marco, la incorporación de este sistema digital desarrollado por el Gobierno provincial posibilita el control, registro y verificación de visitantes, quienes deberán completar sus datos en carácter de declaración jurada antes del ascenso y al descender de los cerros.

Por ley provincial, Córdoba tiene definidos siete puestos oficiales para ingresar a las denominadas Zonas de Riesgo: cinco ingresos para ascender al Cerro Champaquí (Mal Paso, Los Hornillos, Los Molles, Villa Yacanto, Villa Alpina); un ingreso autorizado para ingresar al Macizo Los Gigantes (Puesto Casas Nuevas) y un único acceso al Cerro Uritorco.

Mediante el nuevo código QR emplazado en la cartelería en estos accesos, los visitantes podrán escanear la declaración con su teléfono celular ycompletar el documento digital.

Esto permitirá generar un registro de los diferentes datos del visitante, tales como edad, antecedentes de enfermedades, medicamentos, teléfono de contacto, domicilio, horario previsto para el regreso, contacto de un familiar, entre otra información de utilidad en caso de operativos de rescate u otro tipo de siniestros.