El deporte como medio para cambiar la realidad

Noticias de turismo de argentina y el mundo
El libro "Jugar en Equipo: claves para transformar la realidad desde el deporte", publicado por el Grupo Octubre, fue presentado en la Feria del Libro. Reflexiones del autor y de quienes le acompañaron en esta ocasión.
Fuente pagina12 30/04/2022

En la feria del libro, Emiliano Ojea presentó su primer libro "Jugar en Equipo: claves para transformar la realidad desde el deporte", publicado por el Grupo Octubre, en el que sugiere que quienes quieran hacer deporte y apoyar sus estudios deben repensar el deporte argentino.

También plantea su preocupación por el sistema deportivo y las políticas públicas que se supone que garantizan el derecho al deporte.

Rodeado de fotos de Evita en el stand 705 del Pabellón Azul de la editorial Grupo Octubre, Emiliano Ojeda estuvo acompañado por Guicela Marciotta, diputada nacional y periodista, Darío Cusinschi, rector de la Universidad Nacional José C.

Paz, Facundo Imhoff, jugador profesional de voleibol, Federico Jañez, periodista y Giselle Piamonte, jugadora nacional de futsal.

Federico Yáñez preguntó a las personas sentadas alrededor de la mesa sobre los valores que el deporte ha inculcado en su vida cotidiana y la importancia del aprendizaje en el deporte.

Piamonte, que se enorgullece de ser la primera estudiante universitaria de su familia, dijo: "No podría vivir sin el deporte, pero sin una educación universitaria no estaría aquí y no podría explicar lo que me está pasando", y compartió que muchas de sus compañeras de equipo muestran interés en lo que es seguir una carrera universitaria junto a una carrera como jugadora profesional.

Por su parte, Imhoff contó una experiencia diferente: no pudo cursar la carrera de psicología mientras jugaba al voleibol porque, al pasar de amateur a profesional, no había forma de hacer las dos cosas a la vez: "Es importante que aprendamos, no sólo para saber que tendremos un trabajo cuando nos retiremos, sino también para tener herramientas en nuestra profesión que nos puedan complementar.

" En el libro, Ojea analiza lo que denomina el "círculo virtuoso del deporte", es decir, la escuela, el club, la federación y la universidad, los cuatro pilares básicos para el desarrollo del deporte.

Según el autor, el primer lugar donde los jóvenes pueden recurrir al deporte es la escuela, y si quieren ir más allá porque les interesa y les gusta, está el club.

La diputada Gisela Marciotta destacó la importancia de la legalización de la ley de doble carrera para deportistas masculinos y femeninos, de la que es autora, y subrayó que el libro difunde "las claves para cambiar la realidad a través del deporte", que "ahora estarán al alcance de todos".

Ojea diagnosticó la situación actual del deporte en Argentina: "No hay una política pública dirigida a la doble carrera de la secretaría de deportes de la ciudad o del Ministerio de Turismo y Deportes del país, y dependemos de la buena voluntad de la federación y de las universidades, de ahí la importancia de la ley".

Todo el mundo dice que todo es bueno, pero luego no invierten ni un solo peso en deportistas y mujeres.

" "En general, los deportistas quieren aprender y hay una exigencia de que cada joven atleta en Argentina pueda tener un proyecto de vida basado en el deporte y la educación si las federaciones y los dirigentes deportivos lo dan por hecho", dijo Ojea.

Tras más de 20 años en el deporte y una larga carrera en la gestión deportiva, Ojea ofrece en su libro una herramienta educativa, subrayando que el deporte debe promover la inclusión social y fortalecer los lazos sociales.

Los ponentes dejaron claro que el objetivo de Jugar en Equipo es hacer hincapié en la importancia de comprometerse con los temas clave y conocer el marco de las políticas públicas para perseguirlos, difundirlos y garantizar que no se vean alterados.

Además del objetivo de dar a las universidades y a los clubes de distrito un lugar importante para ayudar a los atletas y a las mujeres a desarrollar sus actividades, se ha llegado a considerar el futuro de la Universidad Nacional del Deporte.

"Creo que el juego en equipo nos enseña valores y un proyecto común.

La patria es diferente.

Son ideas, fuerzas, motores, y la continuidad es un hecho.

Lo importante de este libro es que no es magia, es un diseño", dijo el rector de la universidad, José K.

Paz.

Y añadió: "Hagamos del deporte un proyecto de vida construido sobre la militancia deportiva.

La redistribución no funciona, la planificación estratégica sí" Ojea, que se alegró de compartirlo con todos en la 46ª misa, confesó: "Cuando terminé el libro, lo primero que quise hacer fue conocer a Víctor Santa María.

Quería que fuera publicado por el Grupo Octubre y no por otra editorial.

Podía haber ido a una editorial universitaria, hay muchas, pero eso era lo que quería, por suerte Alcoyana estaba ahí"