El “finde” turístico recargado, con muy buena ocupación en las Sierras y en Capital

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 18/06/2022

Los valles serranos se colmaron de visitantes este fin de semana largo de cuatro días.

Salvo por la falta de gasoil, señalado en Traslasierra como un problema para los turistas, todo es positivo: buen clima, un nivel de gastos por encima de lo esperado y una ocupación que, según el destino, fue del 70 a casi el 100 por ciento.

En la ciudad de Córdoba, el Observatorio Turístico registra un 96% de ocupación en sus plazas hoteleras.

Calamuchita, con ocupación casi plenaEl “finde” extralargo, que acumuló cuatro días feriados consecutivos, arrancó a pleno en el valle de Calamuchita: sus principales localidades exhiben una ocupación que oscila entre más del 80 por ciento y el 100 por ciento.

Y se espera que el intenso movimiento continúe domingo y lunes, cuando ya la gente emprenda el retorno.

En La Cumbrecita, la reserva había llegado al 98% dos días atrás, y las plazas no tardaron en completarse.

“A su vez, fue muy buena la visitación diaria del viernes y sábado.

Ayer, observamos a mucha gente llegando desde temprano, está a pleno, todos los restaurantes llenos, turistas dando vueltas por el pueblo”, señaló el director de Turismo, Juan Manuel Busaniche.

Ayer, la secretaria de Turismo y Cultura de Villa General Belgrano, Gabriela Cachayu, contó que quedaban disponibles unas pocas plazas de las 7.200 con las que cuentan, con una ocupación estimada en el 99,8%.

Además del turismo tradicional, esta localidad fue sede de una competencia de ultra trail que convocó a 3.500 deportistas, incluso extranjeros, lo que dinamizó rápidamente la ocupación.

En Los Reartes, la secretaria de Turismo Valeria Calarco contó que el porcentaje general en complejos de cabañas, casas, departamentos y posadas (sin considerar campings) alcanzó el 94,99%.

Recordó que este “finde” está siendo muy superior al idéntico de 2019, de prepandemia, cuando fueron tres días y se registró una ocupación marcadamente menor.

El cuarto día de 2022 sumó interés para los turistas.

En Santa Rosa de Calamuchita, el destino que concentra la mayor cantidad de plazas del valle turístico, la ocupación alcanzó el 86%, apuntó la secretaria de Turismo y Cultura Cintia Costa.

Las jornadas con clima agradable y sol permitieron a los visitantes disfrutar de actividades y paseos al aire libre y de los bonitos paisajes de un entorno que luce con el color del otoño.

En Punilla, un muy buen findeVilla Carlos Paz y el Valle de Punilla viven un fin de semana con una buena afluencia turística.

Desde la Secretaría de Turismo de la villa serrana, el director Germán Livelli aseguró que hasta este sábado la ocupación alcanzaba el 80 por ciento de las plazas hoteleras.

En este punto, los hoteles de 3 y 4 estrellas colgaron el cartel de “no hay lugar” ya que antes de comenzar el finde XL tenían ocupación total con las reservas que tenían desde la semana anterior.

Los turistas aprovechan el fin de semana para recorrer todo el Valle de Punilla, donde los niveles de ocupación rondan el 90 por ciento.

En Carlos Paz, además del clásico paseo por la Peatonal y el Reloj Cu-Cú, los visitantes tienen la posibilidad de ver alguna obra de teatro o espectáculo musical de los que se propusieron para este receso.

La expectativa es muy buena para lo que pueda venir en el invierno con las vacaciones escolares.

Traslasierra, con varias localidades colmadasTraslasierra recibió una importante cantidad de turistas, que este sábado disfrutaban distintas opciones en el oeste cordobés.

La mayoría de las estadías fueron de tres noches, según se comentó, y la carencia de gasoil en distintos lugares afectó la influencia, marcaron desde las localidades, como la única mancha para fin de semana largo turístico.

Villa Cura Brochero tenía una ocupación del 75 por ciento.

Su titular municipal de turismo, Manuel Echegaray, afirmó: “ese porcentaje subirá porque sigue entrando gente, todo está muy bien, excepto la falta de gasoil, aquí todavía hay, pero puede faltar”.

Ariel Panella, secretario del área en Mina Clavero, expresó: “Tenemos un 47 por ciento de ocupación sobre 7.600 plazas, el movimiento es muy bueno, y estimamos un buen nivel de gastos”.

Mariano Ceballos, intendente de Nono, se mostró contento con la afluencia en el movimiento.

“Tenemos una ocupación superior al 70 por ciento, y hay un gran movimiento en la gastronomía y el entretenimiento” dijo.

Desde el sur del valle, Iñaqui Romero, director municipal de Turismo de Villa de las Rosas, afirmó: “Hoy en la feria recibimos más de 3.500 personas y tenemos una ocupación hotelera del 95 por ciento”.

Su colega de San Javier-Yacanto, Leonardo Rodríguez, apuntó: “La ocupación es superior al 80 por ciento, igual hay mucha gente en todo el valle, y muchos turistas circulando por los pueblos, con un buen nivel de gastos, y el clima ha ayudado”.

En ciudad de Córdoba, ocupación casi plenaSegún datos aportados por el Observatorio Turístico, la capital cordobesa registra un 96% de ocupación en sus plazas hoteleras, manteniendo de esta manera el récord histórico registrado en los anteriores fines de semana extra largos como Carnaval (febrero) y Semana Santa (marzo).

Según las consultas realizadas en las Oficinas de Información Turística de la ciudad, además de las personas alojadas en hoteles de diferentes categorías, aparts hotel y hostels, (que representan el 76% de los consultados), la ciudad recibe también a excursionistas que vienen a pasar el día (el 24% restante), y se reafirma otra tendencia de las personas en alojamientos como casas de familias.

Con respecto a las procedencias, una amplia mayoría (el 90%) de los turistas que llegaron a la ciudad este fin de semana son argentinos que viajaron desde las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, del interior de Córdoba y de las regiones de Cuyo y el NOA.

En tanto, el 10% restante fueron extranjeros procedentes de Paraguay, México y Perú.

Por último, más de la mitad (55%) de las personas que visitaron la ciudad lo hicieron de a dos y un 24% de manera individual.

En tanto, el 21% viajó en grupo de tres y cuatro personas.