El Gobierno evitó discutir la autonomía de CABA en la reunión de Gabinete pese al pedido de Cristina Kirchner

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Sin la presencia de Alberto Fernández, los miembros del gabinete volvieron a reunirse en Casa Rosada. “Uno de los temas de conversación fue la persecución judicial contra nuestra vicepresidenta”, indicó el canciller Santiago Cafiero
Fuente infobae 31/08/2022

Manzur encabeza una nueva reunión de gabinete antes del viaje de Sergio Massa a Estados Unidos (@JefaturaAR)El gabinete Nacional de ministros se reunió este miércoles en el Salón Eva Perón en el primer piso de la Casa Rosada.

Esta vez el jefe de Gabinete, Juan Manzur, citó a todo el elenco ministerial para las 9 (las reuniones anteriores habían sido convocadas a las 7:30).

Los miembros del gabinete buscan abordar el avance de las políticas públicas encaradas por el Gobierno, con el tema inflacionario como eje central.

El presidente Alberto Fernández no participó de esta nueva reunión.

“Uno de los temas de conversación fue la persecución judicial contra nuestra vicepresidenta, que tuvo respaldo y apoyo en términos políticos e institucional”, sostuvo el canciller Santiago Cafiero al término del encuentro.

El funcionario, por otro lado, informó que durante la reunión se evitó discutir la autonomía de la ciudad de Buenos Aires pese al pedido de cristina Kirchner.

“No fue tema de tratamiento la cuestión jurisdiccional de la CABA”, sostuvo.

En este tipo de encuentros los ministros exponen y detallan las políticas públicas que puso en marcha o que piensa implementar el Gobierno.

Y en la última oportunidad en que se juntaron, el miércoles 10 de agosto, el Presidente estuvo en el tramo final.

También había sido el día en que se registró la presencia de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, en reemplazo de Silvina Batakis, de efímero paso por esa cartera.

El tema presupuestario había quedado en el centro de la escena durante ese cónclave.

Por ese motivo, en los dos días anteriores el equipo que comanda el tigrense había mantenido encuentros con los diferentes carteras, con la finalidad de recortar gastos y apelar a la austeridad en un momento complejo de la economía argentina.

Aunque se logró cierta estabilidad en la cotización del dólar paralelo, creció el precio de las acciones de las empresas argentinas a nivel internacional y bajaron los índices de riesgo-país, todavía Massa sabe que falta mucho camino por recorrer, sobre todo alrededor de la baja de la inflación.

A mediados de septiembre, el miércoles 14, se conocerá el nuevo índice de precios al consumidor —el IPC que elabora el INDEC— y se prevé otra cifra muy alta, con un relativo descenso luego del 7,4% registrado en julio, el más alto de 2022.

Las consultoras tanto públicas como privadas estiman que el incremento estará entre el 6% y el 6,5% para el mes de agosto.

Bajarlo es una de los principales desafíos que afronta la gestión de Alberto Fernández.

Ferraresi y Lammens, los únicos ausentes Massa viajará a comienzos de la semana próxima a Washington y a Houston, donde expondrá los lineamientos de su plan económico ante la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Luego se entrevistaráUna avanzada con funcionarios de su ministerio llegará a Estados Unidos unos días antes para prepararle el terreno.

El flamante secretario de Programación Económica y virtual viceministro de Massa, Gabriel Rubinstein, encabezará esa comitiva que incluirá también al jefe de Gabinete, Leonardo Madcur; al titular del INDEC, Mauro Lavagna (también uno de los principales asesores de Massa), y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Rubinstein debió salir a desmentir el fin de semana pasada los rumores sobre una posible devaluación del peso, una medida que desde el Frente de Todos resisten de todas las formas posibles.

Sergio Massa junto al flamante secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein.

La propuesta desde la Jefatura de gabinete —desde que Manzur reemplazó en ese puesto a Santiago Cafiero tras los resultados adversos de las PASO en 2021 que pusieron en crisis al gobierno de Alberto Fernández—, fue la de realizar las reuniones con los ministros cada dos semanas.

La semana pasada no se concretó “por problemas en la coordinación de agendas”, según se informó en Balcarce 50.

A la reunión de hoy están presentes, además de Massa, los responsables de los ministerios de Interior, Eduardo De Pedro; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Educación, Jaime Perczyk; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

También están presentes el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont.

En tanto, están ausentes el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, (por un problema personal) y el de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien viajó a Bariloche para recibir junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, a una delegación del Bureau Internacional de Exposiciones.

Esa ciudad es una de las candidatas a ser sede de la Expo 2027.

SEGUIR LEYENDORecorte del gasto, créditos bilaterales, energía y litio: los detalles de la agenda de Sergio Massa en Estados UnidosDesplegaron una bandera en apoyo a cristina kirchner junto a la figura de Evita en el Ministerio de SaludEl Frente de Todos porteño pidió la interpelación de Larreta por los incidentes frente a la casa de cristina Kirchner