El intendente Ojeda pide la plena operatividad del paso del Pehuenche

Noticias de turismo de argentina y el mundo



Fuente losandes 30/04/2022

En la conferencia realizada en el Centro de Congresos y Exposiciones Thesaurus, Juan Manuel ojeda destacó que el paso pehuenche está en pleno funcionamiento; pidió a las autoridades nacionales que completen la Ruta 40 Sur y apuntó a la posibilidad de una integración real después de la pandemia.

El Intendente de Malargüe asistió al encuentro junto a Mario Isgro, Ministro de Planeamiento e Infraestructura, Floridor González, Cónsul Honorario de Chile en Malargüe, Pablo Petrecca, Intendente de Junín de Buenos Aires, sus colegas de General Alvear Walter Marcolini y Eduardo Campaña de General Villegas.

Es muy importante restablecer la integración regional después de la pandemia", dijo, y añadió: "La presencia de los alcaldes de las ciudades argentinas y de Argentina, así como de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino y del Departamento del Sur.

La presencia de intendentes y representantes de las ciudades argentinas involucradas en el Corredor Bioceánico del sistema pehuenche nos da esperanza y confianza de que vamos a aportar capacidad a la región", dijo Ojeda, y agregó: "Sobre las espaldas de los alcaldes y jefes locales recaen las demandas de la ciudadanía, por lo que tenemos la necesidad y urgencia de lograr una real integración a nivel educativo, social, artístico, cultural y de obras de infraestructura".

"Esto aparece como un apoyo directo para que nuestra relación con los gobiernos dependientes y locales de Chile y nuestro país logre el dinamismo que siempre esperamos desde paso Pehuenche.

Recientemente nos hemos reunido con el jefe del gabinete nacional sobre este tema, y antes con el ministro de Transportes", dijo Ojeda.

Estas reuniones son muy importantes porque nos permiten trabajar en equipo con Chile para garantizar la continuidad de los proyectos estratégicos.

La planificación sostenible de enlaces terrestres como el paso Pehuenche, Las Damas y el Planchón Vergara nos ayudará a avanzar en la integración regional", dijo Isgro.

Según el intendente Walter Marcolini, el enlace de la autopista Alvear-Malargüe (188) crearía un sistema que conectaría todos los departamentos del sur de la provincia: "Este es el tema clave que la Vialidad Nacional debe priorizar con urgencia", dijo Pablo Petrecca, intendente de Junín Bs.

Como destacó la importancia de este apartado para la producción: "Es muy importante para la industria y la agricultura, porque la logística y la distribución son fundamentales para todo esto.

Eduardo Campana, alcalde de General Villegas, añadió: "Este es un nodo muy importante para nosotros, pero tenemos que destacar el poder de las autoridades locales.

Y va mucho más allá, porque son dos países que necesitan estar conectados para entregar sus mercancías.

Voy a tomar algunas cosas de aquí para declarar la zona de pehuenche como Patrimonio de la Humanidad, lo que sería un hito histórico" Carlos Vergara, alcalde de El Romeral (Chile), coincidió con estas palabras: "El Planchón Vergara siempre se ha retrasado, pero es un paso inferior y podríamos haber tenido dos cruces internacionales para que hubiera estado abierto durante más tiempo al año.

En los últimos dos años, el tema de la integración ha estado un poco congelado, pero es necesario retomarlo.

"EducaciónIntercambio académicoBi-Titulación Chile ArgentinaExperiencia profunda y educación socio-emocionalPromoción de intercambios estudiantilesTurismoOficina de saneamiento con sala de primeros auxilios en Las Loicas y Los MollesAduana integrada Argentina ChileApertura permanente de los pasos de montañaConexión con el campoGestión para terminar las obras de pavimentación de la Ruta 40, tramo Bardas-Blancas y puente peatonal.

Mejoras: Paleo - Corredor Termal - Ruta Turística Uruguaya - Geo-Ruta paso Las Damas - paso pehuenche - Sello Gastronómico - Turismo de MontañaComercioAduana, Migraciones y Servicios de Salud (SENASA, SAG) en ambos países.

Pavimentación de las Rutas Nacionales 40 y 188Mantenimiento preventivo y correctivo de los siguientes sitios: Río Malargüe, Arroyo Loncoche, Agua BotadaInstalación de más señales en las rutasPromoción del comercio a través de incentivos fiscales reales para fomentar las exportaciones de las industrias regionales, promoción de la comercialización de materias primas y desarrollo comercialAsignar a las universidades de ambos países el análisis de los flujos comercialesCultura y comunicaciónPromoción del festival de integración regional paso Las Damas