El lunes 31 de octubre es día no laborable en Perú

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Gobierno decretó nuevo fin de semana largo por el feriado del 1 de noviembre en nuestro país y para incentivar el turismo interno.
Fuente infobae 13/10/2022

Lunes 31 de octubre es día no laborable en Perú (Zheltov Anton/)Con la finalidad de incentivar el turismo interno, el Gobierno peruano decretó un nuevo fin de semana largo al declarar el lunes 31 de octubre como feriado no laborable para todo el sector público.

A lo largo del 2022, el gobierno de Pedro Castillo ha decretado varios feriados no laborables con la intención de que el turismo interno se reactive, además que millones de trabajdores puedan pasar más tiempo con su familia.

En el Perú el 1 de noviembre es feriado nacional y los trabajadores del sector público y privado no laboran este día.

En caso de hacerlo, el trabajador recibe un monto adicional al pago normal de su sueldo o puede canjear el día por otro adicional a su descanso rutinario, previo acuerdo con su jefe directo.

¿Habrá clases en colegios, institutos y universidades?El feriado largo anunciado por el gobierno también abarca a estudiantes, quienes no asistirán a sus clases, sobre todo en instituciones escolares, institutos y universidades públicas.

Las clases que no se toman para esta fecha deberán ser recuperadas de acuerdo a la disponibilidad de horas de los maestros.

Día no laborable y feriadoPara evitar confusiones, los días no laborables decretados por el gobierno solo aplican al sector público, pero las horas dejadas de laborar deberán ser recuperadas en el plazo estipulado por la institución.

En caso un trabajador privado quiera tomarse este día, deberá tener un acuerdo con su jefe directo.

En ninguno de estos dos casos el trabajador recibirá un pago adicional por este día.

En caso te corresponda laborar durante el próximo feriado nacional, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) indica que “si trabajas en feriado, sin compensación de otro día de descanso, debes recibir un triple pago: 1 remuneración por el feriado (ya incluida en tu remuneración mensual) + 1 remuneración por el trabajo realizado + 1 remuneración como sobretasa”.

Otra opción para las empresas es intercambiar el día feriado laborado con un nuevo día de descanso.

Esto solo corresponde si el feriado no coincide con el descanso semanas del trabajador.

¿Por qué es feriado el 1 de noviembre?En el Perú, los 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una fecha en el que se honra por las almas de los seres queridos que han fallecido, por ello es común en Perú a miles de personas acudir a los cementerios para visitar a sus seres queridos, adornar sus tumbas con flores o realizar rituales con música y bebidas alcohólicas.

La celebración del Día de Todos los Santos se remonta a casi 1.300 años cuando el Papa Gregorio III consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor a todos los santos.

Esto sucedió en su segundo periodo como pontífice, entre 731 y 741.

Días no laborables que quedan del 2022- Martes 01 Noviembre: Día de Todos los Santos- Jueves 08 Diciembre: Día de la Inmaculada Concepción- Viernes 09 Diciembre: Batalla de Ayacucho- Día no laborable sector público- Domingo 25 Diciembre: Navidad- lunes 26 Diciembre: Día no laborable para el sector público- Viernes 30 Diciembre: Día no laborable para el sector públicoSEGUIR LEYENDO¿Dónde pasar un fin de semana en pareja en Lima?¿Cuáles son los mejores lugares turísticos del Perú?¿Qué lugares puedo visitar de forma gratuita en Cusco?¿Cuánto dinero se necesita para vivir en Perú?