El nuevo escenario para el marketing de destinos en el turismo

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 09/08/2022

Considero que 2020 puede caracterizarse como el año del marketing de crisis para el turismo global.

Fue la recesión más grande de la historia del turismo en el mundo.

Sin embargo, los mejores comunicadores de destinos siguieron manteniéndose en contacto a través de sus plataformas.

Facebook, Instagram y Twitter fueron protagonistas indiscutidos de la falta de movimiento en el turismo.

Los mensajes “¡no te muevas, te vamos a esperar!”, “cuidate hasta que volvamos a vernos!” fueron constantes durante aquellos meses de cuarentena.

Era la única estrategia de marketing posible en un planeta con fronteras temporalmente cerradas hasta que aparecieran las vacunas.

En el segundo semestre de 2021, ya con un porcentaje importante de vacunados y con tímidas aperturas de varios países, se empezó a redefinir el marketing turístico por completo y para siempre.

Así como el nuevo paradigma y la nueva normalidad ponían al turismo en la línea de largada, el marketing no podía ser ajeno a semejantes cambios.

Lo visual unido al mensaje fue determinante a la hora de potenciar el turismo de cercanía como principal factor para regenerar confianza y, a la vez, seguridad en cada viaje.

De ese modo, el formato de “destinos seguros” fue el punto de partida ante un nuevo escenario.

Pasar de la comunicación de crisis a una comunicación de competencia de los destinos del país, en una primera instancia, fue el desafío más importante para llevar adelante.

Mensajes como “te extrañábamos”, “volvamos a vernos”, “te estamos esperando” coparon las redes de ciudades y provincias.

Es que la cercanía nos daba un poco más de seguridad; el recorrido por distintos lugares de la Argentina nos hacía sentir más protegidos.

Y de ese modo se fue redefiniendo el marketing de destinos, se fue adecuando a las circunstancias del momento y acomodándose a la nueva normalidad.

Mostrar los espacios al aire libre, potenciarlos, hacerlos conocer e invitar a disfrutarlos sin encierro ni congestión de ningún tipo implica, para cada destino, exhibir que se consiguió gestionar la pandemia con éxito, que las economías locales se van recuperando y que cada ciudad está lista para negocios y nuevos paradigmas.

Los principales analistas de comunicación sienten y piensan que la mejor manera de continuar este nuevo camino va de la mano de cómo están preparados los centros turísticos para recibir al visitante, cómo fueron fortalecidos ante las nuevas demandas del turismo mundial.

El turismo de experiencias lleva la posta en estos momentos, y es la forma más importante de vivir cada lugar y de llevarse consigo las imágenes, los sabores, los olores, los silencios y también los ruidos de cada lugar, y atesorarlos para siempre.

* Diplomado en Gestión Pública del Turismo