El PBI creció 1% en el segundo trimestre del año, según el Indec

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lanacion 20/09/2022

El producto bruto interno (PBI) creció 1% en el segundo trimestre del año, en términos desestacionalizados, y tuvo un incremento de 6,9%, respecto de igual período del año anterior, en el que aún pesaban las restricciones y complicaciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

En efecto, según publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en su “Informe de avance del nivel de actividad”, el dato desestacionalizado del segundo trimestre de 2022, con respecto al primer trimestre de 2022, “arroja una variación de 1,0%, mientras que la tendencia ciclo exhibe una variación positiva de 1,4%”.

Una emboscada al campo en el medio del país de todos los ceposAsimismo, el organismo estadístico oficial señaló que, “en cuanto a la demanda, todos los componentes mostraron un incremento respecto al primer trimestre en términos desestacionalizados: la formación bruta de capital fijo creció 7,8%; el consumo público aumentó 0,2%; el consumo privado, 1,8%; y las exportaciones, 3,5%”.

En este sentido, entre los componentes de la demanda, el mayor incremento se observó en la formación bruta de capital fijo, con 18,8% interanual (ia).

Por el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos en Hoteles y restaurantes (53,9% ia), Pesca (24,1% ia) y Explotación de minas y canteras (15,5% ia).

Lorenzo Sigaut Gravina, economista de la consultora Equilibra, indicó que los datos del segundo trimestre muestran una expansión mayor a lo que daba el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que hablaban de un crecimiento de 0,8% desestacionalizado y 6,5% interanual.

“Un 1% es buen crecimiento, pese a que se trató de un trimestre en el que ya se empezaron a notar algunos problemas, como la escasez de divisas, la falta de energía y una aceleración de la inflación”, acotó.

En tanto, Agostina Myronec, economista de la consultora Ecolatina, señaló que los datos del PBI del segundo trimestre fueron a grandes rasgos positivos.

Pero aclaró: “No obstante, se desacelera un poco la mejora respecto del 1,2% del primer trimestre, del 1,6% del cuarto trimestre de 2021, y del 3,9% del tercer trimestre del año pasado”.

Para Myronec, tanto el consumo como la inversión y las exportaciones mostraron cifras positivas en un contexto en el que la aceleración de la inflación todavía no había impactado tanto en el deterioro del poder adquisitivo.

“Fue un primer y segundo trimestre de mejora del consumo privado, que ya se veía claro en las cifras de turismo, hoteles y restaurantes, y esparcimiento, todo lo que había sido reprimido durante la pandemia”, agregó.

Para la segunda parte del año y para el total del año en particular Ecolatina proyecta una suba de 3,8%, similar a la mediana de 3,6% que arrojó el último Relevamiento de expectativas de Mercado (REM), del Banco Central.

“Esa estimación del REM esconde caídas desestacionalizadas en el segundo semestre del año, porque para que se de esa cifra, el PBI debería caer en términos desestacionalizados un poco menos de 2% tanto en el tercero como en el cuarto trimestre”, analizó Myronec.

Según los analistas, esta desaceleración que proyecta el mercado para el segundo semestre del año está fundamentada en el hecho de que en ese período empezará a sentirse el impacto del del deterioro del poder adquisitivo, de la restricción a las importaciones y de un contexto internacional poco favorable.

Por su parte, Matías de Luca, economista de la consultora LCG, opinó que el dato a destacar es la recuperación de la inversión: creció 19% a/a.

“Si bien es verdad que la economía seguía vapuleada en aquel entonces, lo que podría distorsionar el análisis año a año, lo relevante es que la inversión representó el 21% del PBI.

De este modo, acumula tres trimestres por encima del 21%, lo cual está bastante por encima del promedio de 2004 para acá que es 19% del PBI.

Esto es importante porque la inversión es lo único que permite aumentar la renta en el largo plazo”, afirmó.

Con vistas a la segunda parte del año, De Luca comentó: “La incertidumbre política que se dio a partir del segundo semestre atenta principalmente contra este componente, por lo cuál habrá que seguirlo de cerca”.