El regreso de un clásico popular

Noticias de turismo de argentina y el mundo
El concierto, que ofrece temas de conocidos films, tendrá lugar en el Auditorio Ing. Juan Victoria.
Fuente diariodecuyo 20/09/2022

En 2019 celebraron su quinta edición, con un público entusiasta que agotó rápidamente la capacidad de la sala, dejando a muchas personas con la cara larga, sin conseguir lugar para disfrutar del concierto.

Luego vino la pandemia y con ella la imposibilidad de continuarlo, hasta ahora.

"Pareció que fueron siglos de espera para poder volver a hacerlo.

..

" escribió Alberto Velasco en su muro de Facebook, en referencia a "De películas", cuya sexta edición verá la luz el viernes próximo en el Auditorio Juan Victoria, con un repertorio renovado.

  La Orquesta Sinfónica de la UNSJ, junto a coros de la misma institución -el Universitario, dirigido por Jorge Romero; el Vocacional, de José Domingo Petracchini; y el De Niños, comandado por Jorge Fuentes- y los solistas Estela Leiva, Marianela Martín, Belén Ramet, Mariano Leotta, Fernando Lazari y Rodrigo Olmedo (voces que vienen desde 2017), serán quienes pondrán a volar esta atractiva apuesta, que tiene dirección general de Velasco, también autor de los arreglos.

"Ha costado mucho poder hacerlo.

Mucho tiempo frenados por pandemia, mucha gente, en fin casi una odisea.

Por eso le puse de subtítulo El regreso, pero contento de encarar el sexto concierto de este género", confesó a DIARIO DE CUYO el director, quien hizo una selección de temas que atraviesa a distintas generaciones.

  Canciones de El código Da Vinci, La Misión, Moana, Frozen 2 y Cinema Paradiso serán las que se podrán escuchar en esta ocasión.

"Es todo nuevo, salvo el número final.

Hay un pequeño bloque en homenaje a Ennio Morricone, películas para niños, algo de rock, un poco de todo", adelantó Velasco sobre el repertorio que desgranarán, que tiene su grado de complejidad a la hora de llevarlo a la escena en este formato.

  "Por ejemplo, Moana o Frozen tienen cosas bastante complejas a pesar de ser populares.

La suite de La Misión, de Morricone, es de una dificultad importante para los coros.

Y en general está el compromiso de no alterar la esencia de la música original, mantenerlas en su estado de música incidental, narrativa.

..

O sea, que cierres los ojos y puedas ver interiormente la escena de referencia", explicó el artista, a quien el creciente poder de convocatoria de "De Películas" ha ido animando a continuar con esta iniciativa, que en general se mantiene fiel a sus orígenes.

"La idea es no cambiar lo esencial, que es el tipo de repertorio.

Por el momento es lo que más nos importa, porque finalmente, como recepciona la gente esta propuesta, nos permite pensar que sigue siendo atractiva.

Lo que en verdad nos importa es renovar siempre el repertorio y poder brindar algo más de una hora de música que haga vibrar los recuerdos y el corazón", apuntó Velasco, que ha contado con el apoyo de Turismo y Cultura, a través del director del complejo, Rolando García Gómez.

   DATO  De películas.

El regreso.

Concierto.

Viernes 23 de septiembre, 21.30 hs, Auditorio Ing.

Juan Victoria.

Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.