El Senado aprobará este jueves la creación del Parque Nacional Ansenuza

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 30/06/2022

Este jueves la Cámara de Senadores convertirá en ley la creación del parque y Reserva nacional Ansenuza, en la región de la laguna Mar Chiquita del noreste cordobés.

Hace dos semanas ya había recibido la media sanción de Diputados, casi por unanimidad.

El proyecto inició hace varios años y comenzó a materializarse en agosto de 2021, cuando la Legislatura de Córdoba aprobó la cesión de la titularidad de las tierras provinciales a manos de la Administración de Parques Nacionales.

Esta aprobación rápida sería clave para que la Fundación Wyss, la ONG internacional que aportará el dinero para crear el área protegida, realice una donación completa.

Serían 5,8 millones de dólares, de los cuales 3,8 millones se destinarán para asegurar la superficie bajo la categoría de parque nacional.

Los otros dos millones se podrían utilizar para construir edificios operativos para la APN e infraestructura de uso público, para mejorar la experiencia de los turistas.

Varias figuras para proteger un ecosistemaLa elaboración técnica del parque llevó varios años estuvo a cargo de científicos, APN, ONG y el Gobierno de Córdoba.

La región presentaba una gran complejidad catastral.

A su vez, si bien es un ecosistema único en el planeta, está rodeado por campos productivos.

Finalmente, la propuesta incluye unas 185 mil hectáreas de la laguna Mar Chiquita (los recursos hídricos eran de la Provincia que se los cederá a APN), más algunos predios de tierra que se comprarán con la donación para formar el parque.

Por su parte, el sector norte de la laguna estará protegido bajo la categoría de reserva nacional (las tierras siguen en manos privadas) y tendrá 475 mil hectáreas, que también incluyen buena parte de los bañados del Río Dulce.

Quedan fuera de la protección nacional unas 100 mil hectáreas en el extremo sur, que estarán bajo el paraguas provincial de Reserva Natural de Usos Múltiples.

Allí están la costa de Miramar, la localidad turística más importante de la región.

Si bien es un sector importante para la biodiversidad, en especial las desembocaduras de los ríos Suquía y Xanaes, el objetivo es que en esa zona se pueda desarrollar el ecoturismo y que pueda convivir de manera sustentable con la producción agrícola e impulsar el turismo rural.

Parque y Reserva de AnsenuzaPor qué hay que proteger AnsenuzaAves.

El 36% de las aves argentinas viven en Mar de Ansenuza.

Son más de 350 especies entre las acuáticas y las que viven en los montes aledaños.

Flamencos.

Hay tres especies de flamencos.

El flamenco austral llega a formar colonias de hasta 350 mil ejemplares.

Migratorias.

Los falaropos son unas aves migratorias que llegan en primavera desde América del Norte, luego de volar 10 mil kilómetros.

Un tercio de la población mundial del falaropo común visita Mar Chiquita todos los años.

Otras especies.

Tanto en el norte como en el sur de la laguna se han avistado ejemplares de aguará guazú, pumas, corzuelas, pecaríes, carpinchos y el recientemente avistado osito lavador.

Crisis climática.

La laguna tiene un efecto amortiguador sobre el clima de la región.

Y retiene gran cantidad de carbono en sus sedimentos, una forma de mitigar el cambio climático.