El turismo mundial se recupera, pero no a niveles de pre-pandemia

Noticias de turismo de argentina y el mundo



Fuente infobae 12/05/2022

A pesar de la guerra en Ucrania y de las persistentes restricciones a los viajes debido a Covid-19, el turismo mundial sigue recuperándose, especialmente en Europa y América, aunque todavía no ha vuelto a los niveles de la pandemia.

Según las últimas cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el número de turistas en enero de 2022 aumentó un 130% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Según la agencia de la ONU con sede en Madrid, esto representa un aumento de 18 millones de viajeros internacionales en todo el mundo, "equivalente al crecimiento global para 2021".

en 2019, los ingresos por turismo mundial alcanzaron los 1,48 billones de dólares, antes de caer casi un tercio un año después debido a la pandemia.

Aunque el comienzo del año confirma la tendencia positiva de 2021, el brote de Omicron ha frenado el impulso recientemente, y los viajes internacionales en enero de 2022 seguían siendo un 67% más bajos que los niveles anteriores a la pandemia.

Oriente Medio también experimentó un crecimiento del 89% y África del 51%, aunque todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar los niveles anteriores a la pandemia, según la OMT.

Por el contrario, la región de Asia-Pacífico, donde varios destinos están cerrados, registró en enero un 93% menos de llegadas de turistas internacionales que en 2019 Nuevas tendencias en América Latina - El segundo trimestre de 2022 es "más prometedor que el primero para los viajes internacionales en todo el mundo", según un estudio de ForwardKeys.

Para las vacaciones de verano del hemisferio norte, el sol y el mar en el Caribe y América Latina son especialmente populares.

El ecoturismo en Costa Rica, el turismo arqueológico en Perú o el carnaval tradicional en Brasil están adaptando sus estrategias a la nueva era post-pandémica.

La ciudadela inca de Machu Picchu, la joya de la corona del turismo peruano, lleva ocho meses cerrada.

Se reabrió en noviembre de 2020, pero ahora funciona a capacidad reducida, y no solo por razones médicas.

"Debido a la preocupación de que esto pueda afectar al yacimiento arqueológico", se ha reducido el número diario de visitantes, dijo a la AFP José Bastante, director de la ciudadela.

El mes pasado, 2 500 visitantes acudieron a la ciudadela cada día, aunque el número permitido de visitantes era de 3 000.

En 2019, la ciudadela recibió 1,5 millones de visitantes, pero en 2022 no se espera que el número de visitantes supere el millón.

Para complementar su oferta de turismo verde, Costa Rica se está centrando en el turismo "nómada", característico de los millennials trabajadores y de los proveedores de servicios internacionales a distancia.

64,5 el % de los turistas proceden de EE.

UU.

, y el país espera una recuperación de las advertencias de viaje de categoría 2 del gobierno de ese país este año.

El mes pasado, Brasil vivió una semana de celebraciones atípicas de Carnaval fuera de temporada, lo que supuso un alivio para el sector turístico en ciudades como Río de Janeiro.

Según el ministro de Turismo, Jean-Baptiste Lemoine, los ingresos por turismo internacional en febrero alcanzaron "niveles cercanos a los de 2019", con unos 2.700 millones de euros (2.850 millones de dólares).

Antes de la pandemia, el sector representaba el 7,5% del PIB y el 9,5% del empleo en Francia en 2019.

Según Lemoine, el país sigue "muy bien posicionado" como "destino número uno en Europa para americanos, belgas, italianos y españoles", pero Didier Arino, director de Protourisme, una oficina especializada, advirtió que con la alta inflación, "los jugadores están subiendo todos los precios" y "estamos llegando al límite de lo aceptable para un gran número de clientes".

En España, "la recuperación del turismo se afianza mes a mes", subrayó recientemente la ministra española de Turismo, Reyes Maroto, quien dijo que las cifras eran "optimistas" para los próximos años.

España multiplicó por ocho el número de turistas que visitaron el país en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior, en gran parte gracias al regreso de los británicos tras dos años de crisis sanitaria, según datos oficiales.

El país recibió cuatro millones de visitantes sólo en marzo (491.000 en marzo de 2021).

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer antes de llegar a niveles de pandemia: la cifra de marzo es el 71% del nivel registrado en el mismo mes de 2019.

burs-cap-ref-tjc/mar