En 16 provincias comenzarán este lunes las vacaciones de invierno: cuándo llegará el receso escolar en Buenos Aires

Noticias de turismo de argentina y el mundo
El cronograma de descanso para los estudiantes según cada distrito y la agenda de actividades que promueven los gobiernos locales
Fuente infobae 10/07/2022

En algunas provincias ya comenzó el receso (María José Martínez/Cuartoscuro.

com) (María Martínez/)A partir del próximo lunes, las escuelas de un total de 16 provincias se encontrarán cerradas debido al comienzo de las vacaciones de invierno, mientras que en buenos aires el receso empezará recién una semana después, de acuerdo con el cronograma oficial dispuesto por el Consejo Federal de Educación para este año.

Los distritos del país que tendrán el descanso escolar entre el 11 y el 22 de julio son Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

En tanto, a partir del 18 y hasta el 29 de julio tendrán sus vacaciones las ocho jurisdicciones restantes: la ciudad y la provincia de buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En Córdoba, el Ministerio de Educación provincial prevé dos semanas de completo descanso sin actividades para la comunidad estudiantil y docente, dado que los exámenes, coloquios y evaluación institucional se realizarán entre el 20 y 29 de diciembre.

En tanto, Santa Fe también tendrá receso absoluto del 11 al 22 de julio y, tras la pausa, las autoridades provinciales diseñarán el esquema para comenzar a implementar la extensión horaria en sus escuelas primarias, cuyo objetivo es sumar más tiempo de clases, tal como resolvió la 119° Reunión del Consejo Federal de Educación, celebrada en junio en Rosario.

En Mendoza, según la Resolución 4182 de la Dirección General de Escuelas (DGE), para este receso invernal el último día de clases fue el viernes 8 de julio y se retornará el martes 26, ya que el 25 será feriado provincial por el Día del Patrono Santiago.

Las provincias esperan buen movimiento turístico para esta época del añoPor su parte, las autoridades de Entre Ríos señalaron que durante las dos semanas de vacaciones las jornadas institucionales quedaron sin efecto para “asegurar los 190 días de clases” y el trabajo se va a realizar “de otra manera, pero sin suspensión de clases”.

El gobierno de Catamarca confirmó que el receso invernal en las escuelas coincidirá con el de toda la administración pública de la provincia, según el Decreto 1.535.

Chubut planea el reinicio de clases el lunes 25, tras dos semanas de receso y, según fuentes gubernamentales, espera regularizar la situación institucional del Ministerio de Educación local tras la renuncia de la ministra Florencia Perata y la asunción de su reemplazante, Valeria Saunders, por lo que las autoridades interinas no brindaron información sobre otros aspectos a la espera de normalizar la cartera.

En La Rioja no hay ninguna jornada institucional, etapa de fortalecimiento ni capacitaciones docentes previstas para el receso escolar, que coincide con las vacaciones de invierno de los empleados estatales como todos los años.

El gobierno de Misiones también dispuso el receso invernal del sector educativo en conjunto con el de la administración pública sin actividades especiales programadas, mientras que en Neuquén las vacaciones escolares serán totales dado que, según indicaron fuentes del Consejo Provincial de Educación (CPE), las jornadas institucionales que se realizarán en la segunda mitad del año serán el 2 de agosto, el 21 de septiembre, el 25 de octubre y el 1 de diciembre.

Los niños y adolescentes podrán descansar y disfrutar de diferentes actividades recreativasEn Río Negro hay, además de las vacaciones formales del 11 al 22 de julio, un receso Invernal Extendido (RIE) que comenzó el 4 de julio y finalizará el 5 de agosto en las localidades rurales más afectadas por el frío y la nieve que suelen cubrir a la provincia cada invierno.

En Salta, el descanso para los alumnos abarca a los niveles inicial, primario y secundario en un calendario al que se le suma una jornada pedagógica que se realiza actualmente en la mayoría de los colegios, dado que algunos la programaron para el regreso a las clases.

En el nivel secundario, si bien el receso termina el 22 de julio, el lunes 25, martes 26 y miércoles 27 se destinarán a exámenes de materias previas y equivalencias, con suspensión de actividades, mientras que el jueves y viernes siguientes habrá exámenes pero sin suspensión de clases.

En San Luis, donde ya se revinculó al 64% de los estudiantes desvinculados por la pandemia de coronavirus, fuentes educativas dijeron que no se programaron etapas de fortalecimiento educativo durante el receso invernal.

Entre las provincias que iniciarán su receso invernal el 18 de julio, buenos Aires, Corrientes, Formosa y Santa Cruz prevén realizar jornadas de capacitación docente en la segunda etapa del año y, según fuentes de los ministerios de Educación de esas provincias, por estos días se hizo foco en la entrega de notebooks para los alumnos de distintas localidades de la provincia.

En la Ciudad de buenos aires las vacaciones empezarán el 18 de julio (NA/Marcelo Capece)Además, las autoridades porteñas ya anunciaron una agenda de actividades enfocada en atraer al turismo durante el periodo invernal, que incluye visitas guiadas, propuestas gastronómicas, parques temáticos, shoppings, pistas de hielo, espacios lúdicos, teatros, cines, shows artísticos para todas las edades y eventos culturales.

A su vez, Tierra del Fuego confirmó que el receso escolar de invierno abarcará tanto a la comunidad educativa de los niveles inicial, primario y secundario como al personal administrativo.

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de esta provincia, Analía Cubino, ratificó que la jurisdicción mantiene el objetivo de sumar 190 días de clases en 2022 y recordó que el ciclo lectivo se reanudará el 1 de agosto hasta el 20 de diciembreEn Jujuy, la Secretaría de Gestión Educativa indicó que el receso escolar invernal se cumplirá sin actividades de fortalecimiento o capacitación programadas para los niveles de educación Inicial, Primario, Secundario, Superior, Técnico Profesional, Educación para Jóvenes y Adultos y Educación No Formal.

En Santiago del Estero, el receso escolar de dos semanas en invierno también será para todos los niveles educativos, confirmaron a la agencia de noticias Télam fuentes del Ministerio de Educación.

SEGUIR LEYENDO:De norte a sur, cómo se preparan los destinos turísticos del país para las vacaciones de inviernoVacaciones de invierno: cuánto se dispararon los precios de los pasajes aéreos a los principales destinos de nieve del paísFotos: sigue el pronóstico de nieve y la Patagonia se prepara para la temporada de invierno 2022