En abril de 2023, Mendoza podría llegar a tener 49 vuelos internacionales por semana

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Fuente losandes 30/12/2022

Con la autorización por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que la empresa de bandera chilena Sky Airline S.

A.

opere hasta nueve frecuencias semanales en la ruta que une Santiago de Chile con Mendoza, la provincia podría llegar a tener, en 2023, 49 conexiones directas con Brasil, Chile, Panamá y Perú.

Ayer fue publicada en el Boletín Oficial la autorización de la ANAZ para que Sky Airline S.

A.

explote “servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en la ruta Santiago de Chile-Mendoza y viceversa”.

En la página de la aerolínea, se pueden encontrar vuelos diarios, con un valor que oscila, según la fecha elegida, entre los U$S60 y los US$180 por tramo.

A principios de mes, Aerolíneas Argentinas confirmó dos nuevos vuelos directos entre el Aeropuerto Internacional del Galeão (Rio de Janeiro) y El Plumerillo (Mendoza), que comenzarán a operar el 3 de enero -y que ya habían sido anunciados en setiembre-.

Los aviones parten los miércoles y domingos desde Rio, y desde Mendoza, los martes y sábados.

A estos vuelos de la aerolínea de bandera se sumarán otros dos que tendrá con Guarulhos, en San Pablo, a partir del 23 de abril de 2023.

Con esas adiciones, se había llegado a los 36 vuelos internacionales por semana para cerrar el 2022.

En los últimos dos meses del año, la provincia recuperó todas las conexiones aéreas internacionales que tenía antes de la pandemia, con al menos un vuelo semanal.

En 2020, con el aislamiento, las aerolíneas dejaron de volar por unos meses en todo el mundo y, cuando se empezaron a recuperar los vuelos, todos pasaban por Buenos Aires.

Sin embargo, de a poco, Mendoza comenzó a recuperar las rutas que la conectan de modo directo con diversos destinos en los cuatro países latinoamericanos.

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo detallaron que Mendoza tiene un promedio de 181 vuelos semanales, de los cuales 145 son de cabotaje y 36 internacionales.

Entre todos, se llega a un total de 22.719 pasajeros por semana.

El número está muy cerca del de 2019, cuando había 190 vuelos semanales.

De los 36 desde o hacia el exterior, el 50% corresponde a viajes a Santiago de Chile, 22,2% a San Pablo, el 19,4% a Panamá y el 8,4% a Lima, y alcanzan una ocupación promedio del 75,9%.

En comparación con la situación prepandemia, hay un 100,25% de vuelos internacionales semanales.

Asimismo, resaltaron que, con el inicio de la operación de dos frecuencias semanales de Aerolíneas Argentinas de la ruta Río-Mendoza, a partir del 3 de enero, con un total de 340 butacas, se sumarán 710 butacas con Brasil a las 1.600 actuales.

Esto representa un 43% de aumento en la conectividad con ese país y un 13% de crecimiento en butacas internacionales, al llegar a unas 6.500 butacas y 5 destinos internacionales directos.

El crecimiento interanual (enero 2022 a enero 2023) sería del 43% en las butacas en vuelos directos internacionales para la provincia.

Avión en el aeropuerto internacional El Plumerillo de Mendoza.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes (Orlando Pelichotti/)Más conexionesA fines de octubre, Latam reinició la operación con Lima, con tres vuelos por semana.

El 3 de noviembre, volvió a operar la ruta entre el Aeropuerto Internacional El Plumerillo y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (en Santiago de Chile), con tres frecuencias semanales, los jueves, viernes y domingo.

Además, la aerolínea ya conecta con San Pablo, con cuatro frecuencias semanales.

Además, Gol agregó a la ruta San Pablo-Mendoza dos vuelos semanales en diciembre, con lo que se pasó de cuatro vuelos semanales -que fue sumando en junio y setiembre- a seis durante la temporada de verano 2022/2023.

Se trata de la primera vez que la aerolínea ofrezca un vuelo diario entre ambos destinos.

En diciembre de 2021, se había recuperado la conexión directa de la provincia con Panamá, a través de Copa, con tres vuelos semanales.

Y en octubre de este año, el gobernador Rodolfo Suarez anunció, a través de sus redes sociales, que la aerolínea incrementaba la frecuencia desde el 24 de noviembre, al pasar a tener un vuelo diario.

En ese momento, resaltó que se trata de una “ruta estratégica para nuestra provincia, ya que Panamá conecta a 16 millones de pasajeros y más de 80 ciudades de todo el mundo”.

Es que, en el aeropuerto, se encuentra un hub que conecta con todo el Caribe y otros destinos internacionales.

Aunque el país está “barato” para los extranjeros por la cotización del dólar y, en particular, desde que se implementó un tipo de cambio diferencial -bastante por encima del oficial- para que los visitantes de otros países puedan pagar con tarjeta y no verse obligados, como venía sucediendo hasta principios de este mes, a cambiar en las cuevas o con los arbolitos, hasta ahora solo han llegado de forma masiva los turistas brasileros.

Los chilenos han viajado, pero no en la medida en que se esperaba cuando el vecino país eliminó las restricciones asociadas al Covid (que volvió a implementar recientemente).

Y los viajeros de Estados Unidos y Europa, que, en otros momentos de tipo de cambio beneficioso, venían a la provincia, llegan en números acotados.

Pese a eso y a que ha ido creciendo el número de conexiones directas, las estadísticas de turismo internacional del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) vienen mostrando que el de Mendoza es el único aeropuerto del país que tiene un saldo favorable entre los mendocinos que viajan al exterior y los extranjeros que llegan a la provincia.

Vuelos de cabotajeAdemás de los vuelos directos internacionales, es posible viajar desde Mendoza sin escalas a Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Jujuy, Mar del Plata, Neuquén, Rosario y Salta.

Los datos del Ministerio muestran que ha habido una recuperación del 90% en el caso de las rutas de cabotaje -con 145 vuelos semanales- y que el porcentaje promedio de ocupación es del 86,2%.

Las compañías aéreas que operan en Mendoza son Aerolíneas Argentina, Copa Airlines, Gol Linhas Aéreas, Latam Airlines, Sky y LADE (Línea Aérea del Estado), además de las de bajo costo: Jetsmart y Flybondi.