En lo que va del año, hubo casi 2 millones de visitantes extranjeros

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Fuente lavoz 10/06/2022

El proceso de recuperación del turismo receptivo se consolidó en los primeros cinco meses del año en base a la mayor conectividad y la llegada de casi dos millones de extranjeros, en especial de Brasil y Estados Unidos.

Los datos fueron difundidos este jueves por el Ministerio de Turismo y Deportes, quien señala que de ese total ingresado entre el 1 de enero y el 31 de mayo, 1.117.368 fueron turistas, ya que pasaron por lo menos una noche en la Argentina.

El impacto económico generado por esos visitantes fue superior a los 1.220 millones de dólares y va en aumento.

El Ministerio puntualizó: “En enero el ingreso de turistas representaba sólo el 20% en comparación con la prepandemia, en mayo esa cifra ya alcanzaba el 61%”.

“La recuperación del turismo receptivo registró en mayo una mejora del 17% con respecto al mes anterior -agrega- y el ingreso de USD 283,4 millones, lo que representó una recuperación del 89,7% con respecto a 2019?.

En cuanto al origen de esos turistas extranjeros, Brasil encabeza la nómina, con más del 20% del total, seguido por Uruguay (13,8%) y Estados Unidos (10%).

Proyectos futurosEl documento recuerda que el viernes último, al presentar la estrategia del Gobierno para la temporada de invierno 2022, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo que la “gran apuesta es potenciar a este sector, generador de divisas y empleo a nivel federal’'.

En esa oportunidad, el ministro afirmó: “Estamos recuperando el turismo receptivo a un muy buen ritmo y esperamos recibir a un millón de turistas en la temporada de invierno” y aclaró que “el principal foco está en los países limítrofes, pero también tenemos una gran demanda de los Estados Unidos”.

“Con PreViaje -siguió- consolidamos una fuerte recuperación del turismo interno y ahora nuestra gran apuesta es potenciar el turismo receptivo, que es un gran generador de divisas y de empleo a lo largo y ancho de nuestro territorio” y ratificó que “el turismo se transformó en un motor clave de la recuperación económica”.

El comunicado asegura que “la promoción internacional de los destinos argentinos, con el foco en el producto nieve, y la recuperación de la conectividad, liderada por las nuevas rutas de la aerolínea de bandera, son las principales causas de la reactivación”.

Así, destaca el regreso de Emirates y Air Canada; el retorno de rutas de ITA y Turkish; el incremento de frecuencia de Latam, American Airlines, Ethiopian Airlines, Level, Iberia y Air Europa, y el anuncio del inicio de operaciones de Viva Air.