En medio de la crisis, los gobernadores peronistas intentaron mostrar “unidad” junto a cinco ministros

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lanacion 05/07/2022

Formosa, sede de la reunión de los gobernadores del Norte Grande, le dio al Gobierno la posibilidad de hacer una foto que calificaron “de unidad”.

La referencia es a la presencia de siete mandatarios peronistas que se mostraron con los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Turismo, Matías Lammens, y de Desarrollo Productivo, Juan Zabaleta, más el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Todos apoyan a la designada ministra de Economía, Silvina Batakis.

Esa imagen es la que algunos, según admitieron en off, esperaban que saliera después de la cena de Alberto Fernández con Cristina Kirchner en Olivos.

Reconocieron que era “difícil” que se hiciera.

Entre el sábado y el domingo, algunos de los presentes habían intentado acercamientos entre la pareja presidencial y siempre habían recibido un “no” por respuesta.

Públicamente los mandatarios se limitaron a repetir los conceptos con que vienen haciendo reclamos a la Casa Rosada desde hace varios meses: “reducir las asimetrías históricas” y lograr una “distribución equitativa de los recursos”.

En los contactos de LA NACION con varias fuentes, los planteos apuntaron a que se requería de “máxima cautela” en esta coyuntura.

Nadie quería decir algo que complique aún más la situación.

Del encuentro participaron también los radicales jujeño Gerardo Morales y Gustavo Valdés (Corrientes) y el misionero Oscar Herrera Ahuad.

Los peronistas, además del local Gildo Insfrán; estuvieron Gerardo Zamora (Santiago del Estero) -ambos hablaron con el Presidente el domingo para pedirle que se comunicara con la vice- Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Ricardo Quintela (La Rioja); Gustavo Sáenz (Salta), y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Ni los gobernadores ni los ministros avanzaron en definiciones respecto de la coyuntura.

La reunión avanzaba mientras caían los bonos argentinos y subían los dólares.

Desde la cápsula en la que pareció convertirse el salón del hotel céntrico donde estaban reunidos, Manzur planteó que avanzarán “en el desarrollo federal más profundo, con el objetivo puesto en el crecimiento de las economías regionales, la producción, sus industrias y el sector agropecuario”.

Sí se ocupó de elogiar al anfitrión: “El pueblo de Formosa tiene un gran gobernador que se llama Gildo Insfrán, es mi amigo y es uno de los grandes dirigentes que tiene el peronismo”.

La agenda oficial del grupo del NOA incluyó los preparativos para una misión a Estados Unidos, la insistencia en que se debe garantizar la provisión de gasoil -hay más volumen pero a precios más altos que en el resto del país-, la obra del gasoducto del NEA y el proyecto de ley de garantía de inversiones para la región.

Emitieron un comunicado apoyando la “ejecución” del gasoducto Néstor Kirchner para “lograr soberanía energética” y “producir un fuerte ahorro de divisas”.

A la vez, consideraron “imprescindible” desarrollar la infraestructura necesaria para que haya gas natural “en todo el país”; repasaron que de los 3.041 kilómetros de la traza del gasoducto del NEA sólo están operativos 1.141.

De “máxima prioridad” calificaron la obra.

En esta jornada ninguno de los participantes quiso salirse del libreto; ratificaron que mantendrán sus reclamos a la Nación y subrayaron que la “máxima” prioridad la tiene el controlar la inflación.

Manzur se limitó a reiterar que la inflación “reapareció en países que parecía que la habían desterrado” y volvió sobre lo “compleja” que está la situación mundial.

Mientras los dólares siguen en alza, Batakis mantiene su agenda en hermetismo“El presidente Alberto Fernández siempre destaca que si logramos conjugar el potencial de la Argentina con la tecnología y con inversiones, podremos alimentar al mundo”, indicó De Pedro.

El 23 de agosto se reunirá nuevamente el grupo que, aunque viene mostrándose muy dinámico desde inicios de abril, no ha logrado más que promesas.

Entre los peronistas del NOA, Capitanich e Insfrán, tienen llegada a la vicepresidenta (más fluida es la del chaqueño), mientras que Quintela es un nexo con Alberto Fernández.

Fue del riojano la iniciativa de un encuentro para apoyarlo el año pasado, después de la crítica carta de Cristina Kirchner, en la que criticó la “política de ajuste”, cuestionó al vocero presidencial y le recordó que ella lo eligió en 2019.

En esa oportunidad, los gobernadores peronistas de todo el país lo acompañaron; el vínculo perdió fuerza cuando el Presidente no actuó con la “decisión” que esperaban y no hizo el “relanzamiento” que le reclamaron.