En operación, puente que beneficiará a más de 130 mil personas en la Comuna 1 de Medellín

Noticias de turismo de argentina y el mundo
La estructura pasa sobre la quebrada La Herrera, conectando a los territorios Santo Domingo Savio y Granizal
Fuente infobae 06/07/2022

La estructura pasa sobre la quebrada La Herrera, conectando a los territorios Santo Domingo Savio y GranizalEn Medellín se inauguró una nueva obra que busca mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes de la comuna 1 - Popular.

Se trata del Puente Centenario, una estructura de 52 metros de longitud.

Esta construcción está ubicada sobre la quebrada La Herrera y conecta a los barrios Santo Domingo Savio y Granizal.

Según las cifras de la Alcaldía de Medellín, por esta obra de infraestructura se movilizarán al menos 13 mil personas, que anteriormente tenían que hacer varias maniobras y tardaban mucho tiempo en pasar de un barrio a otro.

Con la inauguración del Puente Centenario en la comuna Popular, los habitantes de esa zona de la ciudad se ahorrarán tiempos de desplazamiento.

“Nosotros, más allá de recuperar la plata invertida en este puente, a lo que estamos dedicados es a recobrar la confianza en lo público.

En que sí se puede gobernar con transparencia, sí se puede gobernar bien, que no todos los políticos son ladrones y no llegan a hacer daño sino que se pueden hacer bien las cosas”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, durante la inauguración de la obra.

Así mismo, dijo que “ahí donde se cayeron las obras, arrancamos y este puente nos permite unir a la comunidad con sus dirigentes”.

El remplazo de un inestable e inseguro puente de guaduaEs de recordar que donde ahora está ubicado el Puente Centenario, llamado así en homenaje a los 100 años de la zona nororiental de Medellín, anteriormente había una estructura hecha de guadua, que representaba varios riesgos para la comunidad y que finalmente se derrumbó.

La estructura de guadua que estaba anteriormente sobre la quebrada La Herrera, fue construida en el 2007 y posteriormente, en 2013, tuvo que ser desmontado por fallas de diseño y algunas acciones de vandalismo que hicieron que se deteriorara rápidamente hasta colapsar.

“Esta era una deuda histórica que la Alcaldía de Medellín tenía con todos los habitantes de la comuna 1 y nuestra misión era saldarla”, dijo la secretaria de Infraestructura Física de Medellín, Natalia Urrego Arias.

Además, la funcionaria resaltó que la instrucción del alcalde Daniel Quintero, al iniciar el periodo, fue precisa en el sentido de devolverle ese espacio a la comunidades.

“El Puente Centenario contribuye con la reactivación económica y atrae el turismo.

Es una obra física que promueve grandes transformaciones sociales”, añadió la secretaria de Infraestructura.

De acuerdo con la administración municipal, esta nueva obra se realizó con materiales resistentes pero además se tuvo en cuenta la estética, por lo que es una construcción colorida que busca llamar la atención y convertirse además en un mirador para contemplar la capital de Antioquia.

Así mismo, esta es una obra complementaria a la Biblioteca España ya que a futuro se convertirá en uno de los accesos al parque biblioteca.

Los habitantes del sector se han mostrado alegres con esta obra que impacta directamente a la comunidad.

Es de resaltar que para la construcción hubo una inversión de 1.600 millones de pesos.

Además, durante la ejecución del proyecto se generaron empleos para los mismos ciudadanos de Medellín, incluyendo la mano de obra no calificada del sector.

SEGUIR LEYENDO:“Va a haber reforma agraria sin expropiación”: Cecilia López, ministra de Agricultura de PetroColombia no tiene contagios persona a persona de la viruela del mono, afirmó el Ministerio de Salud