En tres días, Previaje generó $ 126 millones para Mendoza

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente losandes 09/09/2022

El programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor de cada viaje por la Argentina, Previaje 2022, ya generó $126 millones para Mendoza.

Se trata del monto final que surge de la suma de todos los tickets que se cargaron en la página durante los primeros tres días de la entrada en vigencia del beneficio.

A ese valor habrá que sumar luego todo el dinero que los turistas gasten en le provincia en sectores como gastronomía y comercio.

Según informaron desde el Ministerio de Turismo de la Nación, hasta la fecha se han registrado “facturas por $1.800 millones en todo el país”, y mendoza ocupa el sexto lugar en el ranking de los destinos más elegidos, con el 7% de los viajes.

En esta edición, al menos, desde el comienzo de la semana, el interés de los viajeros de todo el país se centró, en primer lugar, en la Ciudad de Buenos Aires, seguido por Río Negro, Buenos Aires, Misiones, Santa Cruz, mendoza y finalmente Salta (siendo estos los siete destinos más elegidos, aunque participan todas las provincias del país).

Será posible usar el programa solo entre octubre y noviembre, por lo que es de esperar buenos números para el turismo durante esos dos meses.

Foto: Orlando Pelichotti (Orlando Pelichotti/)Turismo en Mendoza, el precio de los hotelesLos primeros resultados de Previaje son alentadores, teniendo en cuenta que la actividad turística explica el 6% del Producto Bruto Geográfico de la provincia, lo que significa que por cada $ 100 que se producen en la economía, $ 6 corresponden a la llegada de visitantes de otras zonas del país y de extranjeros.

Además, desde hace un tiempo viene “creciendo el segmento premium” en la provincia, con alojamientos en bodegas por $ 250.000 la noche, y las altas expectativas en cuanto a precios parecen también reflejarse, aunque en otra escala, en todo el sector.

De hecho, mendoza exhibe los precios más altos para la categoría que podría considerarse para “la clase media”: los hoteles de 3 y 4 estrellas.

Así, mientras que un hotel ubicado en Luján de Cuyo o Valle de Uco podrá salir hasta $ 21.337 la noche si es de tres estrellas y hasta $ 35.000 si es de cuatro, en Bariloche la franja máxima se ubica entre $ 13.051 y $ 24.228 (respectivamente).

El Departamento de los Lagos en Neuquén es el que está más se acerca a los valores de Mendoza, con una franja máxima de entre $ 17.636 y $ 31.674 para los prestadores de Previaje de tres y cuatro estrellas, seguido por las Termas de Río Hondo, en $ 16.048 y $ 30.837 (tres y cuatro estrellas).

Al momento de la presentación de estos datos, Adrián González, presidente de la Cámara de Hotelería de Mendoza, explicó que no se trata de los precios que tienen realmente los hoteles, sino de franjas máximas, dada la variedad de hoteles de tres y cuatro estrellas que hay en la provincia y los servicios que se ofrecen en cada uno.

Se tienen en cuenta además otras condiciones, como la ubicación estratégica o privilegiada que pueda tener cada locación.

El representante del sector hotelero señaló que el programa generó mucha expectativa antes de su lanzamiento y ya “desde mayo”, los prestadores recibían preguntas sobre cuándo sería renovado.

Los precios en Mendoza, vuelos y excursionesLa provincia ocupa los primeros lugares en los paquetes promocionales que ofrecen plataformas como Despegar, en el marco de Previaje.

Así, se puede observar como una oferta desde Buenos Aires, que incluye alojamiento y vuelos, cuesta $34.654 por persona, para pasar 6 días (5 noches) en la provincia.

En cuanto a las actividades, se destacan un “tour de alta montaña”, o “visita a bodegas y fábrica de aceite de oliva (con degustación)” por $6.450 y $4.125, respectivamente, además de un “Día completo en San Rafael” por $7.500.

Si se tiene en cuenta que quienes adquieran esos servicios luego podrán cargar las correspondientes facturas a la página Previaje y recuperar el 50% de lo invertido, o el 70%, en caso de ser jubilados de PAMI, una escapada a la provincia, resulta muy atractiva para los turistas.

En la foto turistas disfrutan del vino y shows en mendoza Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes (Orlando Pelichotti/)Ticket promedio del turista en MendozaAntes del lanzamiento del programa, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, firmaron un acuerdo con las entidades representantes del sector privado para establecer un cuadro de tarifas máximas en los alojamientos que participen en la tercera edición de PreViaje.

Para el establecimiento de los valores máximos se tomaron como referencia las últimas tarifas disponibles de temporada baja en los principales destinos de cada provincia, es decir, la correspondiente a junio o julio de 2022, según las características del lugar.

Para esto, se llevó adelante un relevamiento de cerca de 200 mil precios.

“Desde la Secretaría de Comercio vamos a contribuir al ordenamiento de los precios, al control para evitar los abusos y a la posibilidad de que, de manera voluntaria, se vayan sumando cada vez más empresarios a esta política pública que ha sido un éxito y un impulso para el sector turístico”, explicó Tombolini, en su momento.

Con el espíritu del nuevo programa es que podrían servir de referencia los montos informados en mendoza como gasto promedio de los más de 60.000 visitantes que se contaron en el último fin de semana largo, que tuvo lugar entre el 13 al 15 de agosto, luego de que se trasladara el 17 de agosto, día que conmemora el Paso a la Inmortalidad del Libertador José de San Martín.

Así, según los datos del Observatorio Turístico de Mendoza, el promedio de estadía entonces fue de 4 días, con un gasto por persona que rondará los $6.900.

Ese valor podría servir como piso para esperar que se sumen al turismo local más fondos, ya sea por la reinversión de los turistas del crédito que reciban gracias a Previaje, o por gastos que decidan efectuar en cualquier sector de la economía local durante su paso por Mendoza.

El Parque general San Martín Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes (Orlando Pelichotti/)CLAVES PARA APROVECHAR PREVIAJE:Obtené el crédito de hasta 50%, y 70% para jubilados PAMIComprá hasta el 11 de septiembre para utilizarlo en viajes del 10/10/2022 al 05/12/2022;o comprá hasta el 18 de septiembre para utilizarlo en viajes del 01/11/2022 al 05/12/2022;Encontrá el sello de Previaje en los paquetes que apliquen al programa.

¿QUÉ COMPRAS GENERAN CRÉDITO CON PREVIAJE?Todos los servicios turísticos comercializados por prestadores inscriptos.

Agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia tienen un tope de $70.000.

Los demás prestadores tienen un tope de $5.000 en total.

¿CÓMO RECLAMAR LA DEVOLUCIÓN?Una vez realizada la precompra de tu viaje, registrate con tu usuario y contraseña de Mi Argentina, completá el formulario y cargá los comprobantes.

Los comprobantes deben estar emitidos con tu nombre, tipo y número de documento.

RegistrateEl beneficio aprobado se acreditará en una Tarjeta Precargada emitida por el Banco de la Nación Argentina y en la Billetera Electrónica BNA+ desde la fecha de inicio de tu viaje.