Encuesta: 9 de cada 10 argentinos creen que es muy importante tener aerolíneas low cost

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Fuente losandes 21/04/2022

Las aerolíneas low cost han tenido un impacto positivo en las ciudades argentinas pero ahora un estudio revela en detalle cuál es la percepción de los argentinos sobre esa modalidad de vuelos.El sondeo realizado a los argentinos de diferentes ciudades, independientemente de si han volado o no en alguna aerolínea low cost, reveló algunos datos que pueden parecer obvios pero otros que son llamativos.La encuesta estuvo a cargo de la consultora CIO Investigación a pedido de Flybondi, la primera low cost que tuvo el país. Esta es la segunda edición de la Encuesta de Opinión Pública, luego de haber realizado la primera en el año 2020.El sondeo se hizo entre enero y febrero y tuvo como objetivo conocer la opinión de la gente sobre las aerolíneas low cost pero también el nivel de aprobación y cuáles son los ejes positivos que le reconocen al negocio.La investigación incluyó también preguntas sobre el Decreto 879/2021, publicado en diciembre, que establece tarifas mínimas y máximas para los pasajes aéreos, algo que atenta contra las oferta de las low cost.Los resultados de la encuestaEl datos más relevante es que el 90% de los encuestados piensa que las low cost son importantes o muy importantes para el país. En la misma proporción se valoró la accesibilidad que dan las low cost a las personas para que hagan su primer viaje en avión.También un alto porcentaje, concretamente 89%, aseguró que este tipo de empresas permite mayor conexión aérea entre las provincias.Infografía sobre encuesta de opinión sobre las low cost realizada por una consultora privada y a pedido de Flybondi.Un 86% considera que las low cost ayudan al desarrollo turístico de sus provincias y el mismo porcentaje opina que ayudan a que la gente que ya viaje, lo hagan aún más.Pero no todo es turismo, ya que 8 de cada 10 encuestados cree que las low cost contribuyen al desarrollo económico de las provincias.Beneficios más allá del turismoCuando se le preguntó a los encuestados qué beneficios veían en que una aerolínea de bajo costo llegara a su provincia, hubo varias respuestas no vinculadas al ocio o al turismo.Así, 8 de cada 10 considera que tener vuelos low cost en sus ciudades sería beneficioso y se debe a que contribuyen a generar trabajo, permiten que más personas puedan volar e impulsan múltiples actividades.Las respuestas son llamativas porque el sondeo no se hizo con pasajeros, sino con una muestra de personas que viven en diferentes ciudades del país, incluso en ciudades donde no hay servicios de vuelos low cost. Esto le da una relevancia extra a las respuestas.Desacuerdo en el control de tarifas aéreasLa pregunta sobre el decreto que regula las tarifas aéreas se incluyó con una explicación para aquellos que no la conocían.Así, 7 de cada 10 personas dijo no estar de acuerdo con la medida y más de la mitad de todos los segmentos socioeconómicos la desaprueba.También la mayoría identifica como los primeros perjudicados con ese control de precios a todas las personas que viajan en avión y a la gente de menores ingresos. También el 80% considera que el gobierno debería promover las low cost.Mauricio Sana, CEO de Flybondi sostuvo: “Estos resultados también dan cuenta del impacto negativo que se generará al avanzar no sólo con la imposición de las tarifas mínimas, sino también con el resto de las medidas que tendrán como resultado restringir el crecimiento y la recuperación de la industria”. También agregó: “Desde Flybondi consideramos que haber logrado este nivel de aceptación en la sociedad a tan solo 4 años de comenzar a volar, nos invita a comprometernos aún más con la responsabilidad de mantener esa licencia social que nos están dando las personas”.Cecilia Mosto, directora de CIO Investigación, también explicó detalles del sondeo. El tipo de estudio realizado fue cuantitativo nacional y se hizo sobre un universitario de hombres y mujeres mayores de 17 años. Participaron residentes de 23 aglomerados urbanos pertenecientes a las seis regiones geográficas del país: Noroeste; Noreste; Centro; Buenos Aires; Cuyo; Patagonia.