España: Tres jóvenes han creado una red social rural para mejorar los pueblos del país y frenar la despoblación

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Puebloo es una plataforma digital que pretende recoger información sobre lo que ocurre en las comunidades rurales, desde sus atractivos gastronómicos, actividades turísticas como el senderismo y eventos culturales, hasta las oportunidades de empleo y vivienda, para que más personas las visiten o las elijan como lugar para un proyecto de vida
Fuente infobae 27/04/2022

Tres jóvenes han fundado una red social para zonas rurales que pretende mejorar los pueblos del país y frenar la despoblación.

En Argentina ocurre algo parecido: al cumplir los 18 años, muchos jóvenes emigran de pequeñas ciudades o pueblos a ciudades más grandes en busca de capitales o lugares que prometan más oportunidades de futuro.

Algunos regresan, pero muchos comienzan su vida adulta en otro lugar y se quedan.

Así, muchos lugares se despoblan.

Esta realidad se repite en muchos lugares del mundo, y Moisés de la Calle, de 25 años, Javier Cervilla, de la misma edad, y Gonzalo Martín, de 35, tres amigos madrileños con raíces pueblerinas, decidieron a finales de 2020 solucionar este problema desarrollando la app Puebloo.

En menos de un año, cuarenta comunidades de pequeños pueblos y aldeas de España se han unido a la red creada por la app Puebloo para enlazar diferentes informaciones y conectar comunidades rurales (Imagen: cortesía de Puebloo) "Nuestras familias viven en tres pueblos diferentes.

Mi madre y mi padre son de Santiuste de San Juan Bautista y de Nava de la Asunción, en Segovia.

En cuanto a mis compañeros, dos programadores, la familia de Javier Cervilla es de Guadarrama, un pueblo de Madrid, y la de Gonzalo Martín es de Cardenía, en Córdoba", dice de la Calle, que estudia turismo y tiene un máster en gestión de espacios naturales protegidos y se encarga del marketing y la comunicación en Puebloo.

Muy pocas personas siguen viviendo en los pueblos de donde proceden sus familias.

Santiuste de San Juan Bautista tiene 535 habitantes, Nava de la Asunción 2.748 y Cardenia 1.473.

Guadarrama es la comarca más poblada con 16.747 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2021.

De la Calle, Cervilla y Martín señalaron que la despoblación, combinada con la escasa o nula comunicación entre los asentamientos rurales y la información sobre cada uno de ellos dispersa en Internet, contribuye a la invisibilidad de estos lugares.

Así nació Puebloo, una red social con el objetivo de poner en contacto a vecinos, organizaciones políticas, empresas y otras entidades rurales y promover la cultura y el turismo para ayudarles a crecer.

La página de inicio de esta red social da la bienvenida a los visitantes con la petición de que utilicen el buscador para encontrar y seguir a cualquier pueblo, ciudad o municipio de España para formar parte de su comunidad, y con la pregunta: "Y tú, ¿quién eres?" Esto significa literalmente no "de dónde" sino "de quién", la frase común que define a un pueblo como familia y antepasados.

Puedes encontrar amigos de la infancia en Internet, mostrar las tradiciones de tus abuelos, añadir eventos a tu calendario o encontrar un trabajo de ensueño en un rincón pintoresco que te garantice una vida diferente a la de la ciudad.

Gonzalo Martín, Moisés de la Calle y Javier Cervilla viven en pequeños pueblos de España; fundaron Puebloo para mejorar las comunidades y promover su asentamiento (Imagen: Cortesía de Puebloo) "Forma parte de la historia de tu pueblo, participa en su desarrollo.

Nuestro objetivo como red social es unir a la gente del campo y facilitar la vida de los aldeanos para frenar la despoblación.

En Puebloo, te damos las herramientas que necesitas para encontrar tu pueblo ideal y empezar una nueva vida", promete el sitio web.

La idea nació a finales de noviembre de 2020.

Lo que lo motivó fue el hecho de que la mayoría -si no todos- los pueblos de España tienen una página web, un grupo de Facebook o WhatsApp o una app, pero sólo para ellos.

Así que sabía lo que ocurría en mi pueblo, pero no sabía nada de lo que ocurría en pueblos situados a veinte kilómetros.

Así que la propuesta nació para reunir toda esta información en un solo lugar, para que tanto los propios habitantes de los pueblos como los que no viven o no tienen relación con ellos puedan ver todo, desde los eventos hasta la información sobre las oportunidades de trasladarse a uno de estos pueblos", dice de la Calle.

Puebloo entró en funcionamiento el 28 de junio de 2021, después de que sus creadores realizaran la primera prueba operativa en Behar, un municipio de la provincia de Salamanca.

"A lo largo del último año hemos realizado diferentes pilotos y hemos contactado con diferentes ayuntamientos para ir mejorando la app", dice de la Calle.

Una vez que estuvo listo, empezaron a distribuirlo a través de diferentes canales para que la gente pudiera utilizarlo.

Utilizaron todos los medios de comunicación disponibles: televisión, radio, medios digitales, periódicos y medios sociales.

Las comunidades también se comunicaron con sus residentes y difundieron la aplicación a través de grupos de WhatsApp y Facebook o mediante carteles en lugares públicos.

Puebloo funciona como una red social, en la que se publican desde ofertas turísticas, como excursiones a pie o visitas a castillos medievales, hasta ofertas de trabajo y alojamiento para quienes quieran instalarse en el pueblo (Imagen: cortesía de Puebloo)Menos de un año después de su lanzamiento, Puebloo cuenta con más de seis mil usuarios registrados y es utilizado por más de "Cómo funcionaPuebloo es esencialmente una red social: cualquier persona, comunidad, organización cultural o empresa de cualquier parte del mundo puede registrarse con una dirección de correo electrónico, un nombre y una contraseña y publicar o acceder a publicaciones de otras cuentas.

El objetivo de los creadores es "conectar a los habitantes de los pueblos con los de las ciudades y otros países".

De hecho, según de la Calle, muchas personas de países sudamericanos como Argentina, Colombia, Venezuela y Ecuador se han registrado en la web, y el feed donde los usuarios pueden leer publicaciones y la zona de intercambio de eventos -donde se anuncian las fechas de las fiestas de los pueblos, eventos culturales, talleres, formaciones y otras ofertas turísticas- son los que más atraen a los usuarios de Puebloo.

Al mismo tiempo, éste es uno de los principales objetivos de los creadores de esta red, que la han concebido como una plataforma en la que la gente puede informarse de todas las actividades que se ofrecen en su propio pueblo y en los pueblos de alrededor.

Las iniciativas de los creadores de la app incluyen sorteos de productos regionales o viajes turísticos a pueblos rurales (Imagen: cortesía de Puebloo) "Hacer visible todo lo que hay en los pueblos, independientemente de su tamaño o número de habitantes, es un objetivo que va de la mano de intentar frenar la despoblación.

Queremos que quien quiera mudarse a un pueblo español pueda encontrar vivienda, servicios y empleo en un solo lugar.

Intentamos acercar esta información a los que quieren instalarse allí, pero también a los que quieren visitar y conocer los pueblos", dice de la Calle.

Aunque es demasiado pronto para evaluar el impacto de la red social en sus objetivos a largo plazo, como la creación de valor y la población, de la Calle dice que recibe comentarios muy positivos de los usuarios de Puebloo: "En su mayoría nos apoyan y nos agradecen la forma en que trabajamos con ellos.

Muchos están contentos de que más personas conozcan su pueblo y puedan ver también lo que ocurre en otros pueblos, algo que otras aplicaciones no ofrecen.

La aplicación incluye un calendario de eventos culturales y fiestas tradicionales (Imagen: cortesía de Puebloo) Un rápido vistazo a la web de Puebloo y a sus perfiles de Instagram y Facebook puede revelar increíbles vistas de Fermozel, el pueblo zamorano que impresionó a Miguel de Unamuno; el atractivo de detenerse a ver cómo se hace el queso manchego; sugerencias de paseos; posts con reclamaciones y quejas sobre impuestos o servicios; ofertas de trabajo y alojamiento o naranja Una idea que combina diversión con responsabilidad social.

___________ Este artículo forma parte de la plataforma Latin American Solutions, una alianza de INFOBAE y RED/ACCIÓN.