Estados Unidos pide reconsiderar viajes a Perú: especialistas advierten que podríamos llegar a nivel de riesgo 4

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Los ciudadanos estadounidenses que tenían pensado viajar a Perú recibieron una advertencia del gobierno por las altas tasas de “criminalidad y terrorismo” en el país sudamericano.
Fuente infobae 02/07/2022

04-08-2021 Una turista agasajada por una mujer indígena de Perú.

. El turismo puede convertise en una salida para las comunidades indígenas de Perú tras la pandemia sanitaria como es el caso de la iniciativa conjunta 'La Tierra de Los Yachaqs', desarrollada por ocho comunidades del Valle Sagrado de los Incas.

SOCIEDAD CODESPA (CODESPA/)Este miércoles, en la página de Viajes del Departamento de Estado de los Estados Unidos se puede ver que el nivel de alerta del Perú pasó de 2 a 3.

Esto quiere decir que el gobierno recomienda a sus ciudadanos replantear la idea de viajar al país al considerar que el riesgo de sufrir delitos o actos de terrorismo ha aumentado en algunas zonas.

Señala que esta advertencia implica “evitar los viajes debido a serios riesgos para la seguridad”.

Asimismo, piden de manera expresa no viajar a Loreto, en la frontera con Colombia y Ecuador, ni a la zona del VRAEM, el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro por la presencia de terrorismo.

Infobae consultó con expertos del sector turismo para evaluar qué impacto podría tener esta medida.

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), recordó que estábamos en el nivel 2, y nos había costado muchísimo llegar a esa escala, que solo implica tener cuidado.

Mientras que el nivel 3 ya implica riesgos y eso básicamente se ha generado por los paros en el transporte y algunos hechos de violencia en el interior del país, especialmente con la zona de Las Bambas.

Para Canales, el tema del narcotráfico es permanente, y esa advertencia siempre está presente, pero focalizada en la región Loreto, y en la zona del Vraem.

“Esta advertencia normalmente los millennials no la siguen, saben que de por sí hay un riesgo de venir a países latinoamericanos, pero no desanima el viaje.

Donde hay una mayor afectación es en el segmento de los seniors, turistas mayores a 60 años, o cuando las compañías de seguros señalan que no debes viajar a los países que tienen riesgo, ya que el seguro de vida o de viaje no aplica.

Ahí se da la afectación total”, precisó.

El especialista indica que el tema se circunscribe a un tema de inseguridad en las carreteras por violencia social y estima que no debe suponer mayor afectación.

Lo que sí se perjudica, aclaró, es la imagen del país, porque si continúan los hechos de violencia en las carreteras o bloqueos nos puede generar un riesgo de nivel 4.

Agregó que en el nivel 4 está prácticamente prohibido viajar, “es como ir a Afganistán”, lo que significa que cualquier persona que quiera viajar a nuestro país desde Estados Unidos debe asumir el riesgo de que su compañía de seguro no le cubra absolutamente nada.

Turistas viajan en tren a Machu Picchu hoy, desde la estación de la población de Ollantaytambo (Perú).

EFE/Paolo Aguilar (EFEI0342/)“Hay que estar atentos, hay que trabajar por la estabilidad social y transmitir información y noticias positivas, que puedan generar un balance entre viajar a nuestro país y conocer las maravillas que tenemos y conocer los hechos que acontecen en las carreteras”, argumentó.

MAYOR MOVIMIENTO EN EL MERCADO ANGLOSAJÓNPor su parte, Francisco Basili, presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura Ecoturismo y Turismo Especializado (Aptae), sostuvo que lo que vemos en el comunicado que lanzó Estados Unidos a sus ciudadanos, tiene un cierto grado de realidad.

Y resalta que el comunicado llega además en una temporada de mayor flujo de viajes del mercado anglosajón.

Apunta que Perú vive actualmente en un estado continuo de convulsión político y social.

“Por un lado, se viene trabajando desde el sector privado y público el tratar de impulsar el turismo, incluso desde el Mincetur y Promperú; pero el ministerio del Interior y el ministerio de Defensa por otro lado no nos ayudan.

Entonces tenemos que lograr un trabajo conjunto para detener esta mala imagen que se genera del país y poder lograr lo que se necesita que es el verdadero crecimiento del turismo en el Perú”, puntualizó.

Al respecto, refirió que el Estado con una mano (Mincetur y Promperú) trabaja para sacar el turismo adelante, y con la otra deja una mala imagen.

Basili viene advirtiendo desde hace meses que los paros y las protestas en contra del gobierno, y las que promueve el gobierno por la nueva Constitución, así como las acciones contra la minería ilegal en Madre de Dios y el narcotráfico, todo esto genera un impacto muy grande en sector turístico.

CANCILLER ASEGURA QUE ALARMA NO ES GRAVECésar Landa, canciller del Perú en Washington, sostuvo que la alarma emitida por Estados Unidos no es tan grave como parece.

“En el Perú hay niveles en donde hay que tomar mayor precaución, nuestro país como en muchos países de Latinoamérica acontecen temas de inseguridad.

En ese sentido desde hace algún tiempo atrás el Vraem es una zona no recomendable para hacer un viaje y lo mismo sucede en la zona fronteriza de Loreto con Colombia.

De modo tal, que no es todo el Perú.

Estas dos regiones concretamente muy focalizadas pero también hay que decir que el número de visitantes de Estados Unidos en el Perú se ha incrementado el último año.

En el 2021 ingresaron 177 mil turistas y y entre enero y mayo del 2022 han ingresado 157 043 turistas y no hay noticias de grave afectaciones porque se conducen en las regiones en donde no hay esta situación de inseguridad”, explicó.

SEGUIR LEYENDO:Pedido de Estados Unidos para reconsiderar viajes a Perú por criminalidad y terrorismo es “una llamada de atención”Vicepresidenta hace un llamado a los colombianos a no cruzar la frontera de Estados Unidos de manera ilegalEEUU pide reconsiderar los viajes a Perú por la criminalidad y el terrorismo