Esteban Avilés: “Con el cicloturismo se fortalecen los vínculos y se potencian los corredores turísticos”

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Fuente lavoz 03/06/2022

En 2021 fue el Mes de los Senderos de Córdoba.

Este año, el Mes del Cicloturismo.

Ambas acciones organizadas por la Agencia Córdoba Turismo están muy emparentadas entre sí: fueron pensadas durante los peores meses de la pandemia y en cuarentena, para proponer salidas en contacto con la naturaleza.

Pero, además, salidas que tuvieran esa combinación perfecta entre el entorno natural de una Córdoba a la que no le faltan opciones y la práctica de actividades que promuevan el ejercicio y el compartir.

La parte turística de la ecuación no es menor: de un modo u otro, hablamos de disfrutar de los paisajes urbanos y naturales en toda la geografía provincial.

Y, mientras tanto, caminando por senderos perfectos o realizando circuitos para descubrir la provincia en bicicleta, se llegan a puntos impensados en el mapa.

#MeteleUnCambio#MeteleUnCambio fue la acción realizada durante todo el mes de mayo, que concentró actividades principales con la presencia de deportistas e influencers, encargados del efecto multiplicador de la consigna: salir a recorrer Córdoba en bicicleta.

Pero no se terminó allí.

Esos cuatro encuentros fueron sólo la punta de un iceberg, ya que la propuesta integral de cicloturismo abarca unos 75 circuitos disponibles a través de las herramientas virtuales de la Agencia Córdoba Turismo, en la web www.

cordobaturismo.

gov.

ar.

Allí están disponibles todas las opciones relevadas, en una tarea que ni siquiera se da por finalizada, ya que el equipo de trabajo de la agencia continúa incorporando propuestas a medida que reciben los aportes de los municipios y comunas de toda Córdoba.

Mucho para ofrecerEsteban Avilés, presidente de la ACT, destacó el éxito de estas convocatorias y además aseguró que se seguirá avanzando en estas políticas de promoción de la provincia.

“Fueron cuatro lanzamientos simbólicos, más el que realizamos en Villa Carlos Paz: porque es mucho más lo que tenemos para ofrecer, y estamos dispuestos a visibilizar el cicloturismo para Córdoba”, explicó.

Para Avilés, es una prueba más que permite señalar que “el turismo activo de la provincia es el más importante del interior del país”.

La idea nació de una agenda de trabajo del equipo de la Agencia incluso en los meses más duros de la pandemia.

“Se trató de ir mucho al territorio, a todos los corredores cordobeses, con una producción muy fuerte tanto en las grandes ciudades como en los pueblos y localidades.

Y eso dio como resultado que se obtuviera legitimidad para la propuesta, adoptada por las familias cordobesas y por quienes visitan Córdoba”, agregó.

“Con la bicicleta se fortalecen los vínculos familiares, la amistad y se estrecha el contacto con la naturaleza, lo que nos da un contexto saludable al mismo tiempo que se potencian los corredores.

Los mismos vecinos que se suman a las propuestas se convierten en comunicadores de estas acciones”, detalló Avilés.

Para el presidente de la Agencia, son destacables los 75 recorridos disponibles en la herramienta virtual, con información muy detallada para quien quiera aprovecharla, pero aún más que “se siguen sumando muchísimos más, en lo que trabajan intendentes y presidentes comunales con sus referentes turísticos”.

Todo el añoLos recorridos tienen diversos niveles de riesgo, pero la mayoría son accesibles para toda la familia.

Según Avilés, los que tienen un contexto deportivo son los menos, mientras que los demás, por la geografía y por lo climático, es para todo el mundo, para todo el año.

“Eso también nos diferencia de otros destinos, la posibilidad de aprovechar las actividades en todas las estaciones”, dijo.

Sobre la combinación de las propuestas de senderos y cicloturismo en una estrategia global de la pospandemia, el funcionario agregó que se trabajan para el futuro “otros desafíos con situaciones temáticas variadas, pero lo que no cambia es el esfuerzo conjunto con los municipios y las comunas, con los guías de turismo habilitados e incluso con el sector privado.

La elección de los guías de turismo activo que trabajaron en las acciones de mayo no fue casual: “Todos los trabajos de la Agencia apuntan a la formalidad del sector turístico, tanto en la gestión como a la hora de pensar los productos y servicios.

Los guías de Córdoba están muy bien formados y capacitados, lo que nos permite que quienes realicen las acciones puedan complementarlas con el conocimiento más fino de cada destino”, agregó.