Feria de cafés en Perú supera 14 millones de dólares en movimiento económico

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente infobae 01/11/2022

Lima, 31 oct.

La VI Feria Internacional de Cafés Especiales 2022 (Ficafé), que se celebró en la región peruana de Ayacucho, alcanzó un movimiento económico de 56 millones de soles (unos 14,3 millones de dólares), informó este lunes el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

El ministro señaló que se trata de "una importante cifra que permite continuar impulsando el desarrollo" de esa región, ya que la feria contó con la participación de 2.000 productores, 250 puestos de exposición y 20.000 visitantes, además de ruedas de negocios nacionales e internacionales.

"Hoy con los resultados extraordinarios de Ficafé, reafirmamos que solo el trabajo cooperativo y articulado es la ruta para solucionar los grandes males de la patria", sostuvo Sánchez durante la ceremonia de clausura de la feria, realizada este lunes.

El ministro agregó que, a pesar del "momento crítico, de guerra, precios de combustibles, fertilizantes" que se afronta a nivel internacional, su país "sigue creciendo y siendo viable".

"Necesitamos un empresariado con visión nacional, que mire al desarrollo.

Hoy felicitamos a todos en este evento, porque han sido capaces de demostrar que cuando nos unimos podemos vencer las dificultades", indicó.

Sánchez destacó que Perú es el primer productor mundial de café orgánico y también sobresale en la producción de cafés especiales de alta calidad.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) detalló que la Rueda de Negocios Internacional fue organizada por la agencia de promoción estatal Promperú y cerró negocios por 3,4 millones de dólares durante los próximos 12 meses, con la asistencia de compradores de Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania y Polonia.

La rueda de negocios nacional, organizada por el Ministerio de la Producción y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), logró un total de 32,7 millones de soles (8,3 millones de dólares), mientras que la proyección de ventas de los expositores llegó a 1.250,000 soles (unos 320.500 dólares) y la subasta de "taza de excelencia" a 3.200.000 soles (unos 820.500 dólares), entre otros.

El Mincetur precisó que durante la feria se promovieron los "cafés de especialidad, es decir, los granos de café verde de alta calidad tostados a su máximo potencial".

"Se trata de granos que obtienen una calificación de 80 puntos o incluso más, en una escala de 100, que son otorgados por catadores profesionales en base al aroma, sabor, personalidad, carácter distintivo y ausencia de defectos", remarcó.

Este domingo, durante la competencia "Taza de excelencia Perú 2022" se anunció a Blanca Flor Córdova, de la provincia de San Jacinto, en la región norteña de Cajamarca, como la caficultora con el mejor café del país.

EFE dub/gdl/rrt