Feria del Chile en Nogada: fechas, lugar, transporte y todo lo que debes saber

Noticias de turismo de argentina y el mundo
??Si los visitantes tienen ganas de chile en nogada entonces tienen ganas de Puebla”, expresó Marta Ornelas Guerrero, la secretaria de Turismo
Fuente infobae 26/07/2022

El Festival del chile en Nogada está a la vuelta de la esquina (Foto: Secretaría de Turismo de Puebla)La Secretaría de Turismo de Puebla anunció que del 29 al 31 de julio se estará llevando a cabo la tercera edición de la Feria del chile en Nogada, en el municipio de Tehuacán para degustar de la rica gastronomía mexicana.

En el evento participarán alrededor de 20 cocineras locales y restaurantes que se especializan en la elaboración de este platillo con chile miahuateco, una variante del chile poblano.

Por su parte, la directora de Desarrollo Turístico, Adriana Estrada Trejo, mencionó que esta oportunidad será para degustar una variante del platillo mexicano.

Además, agregó que con ello se darán a conocer los atractivos del municipio de Tehuacán, como los balnearios, los museos y la Reserva de la Biósfera.

El platillo se hará con chile miahuateco en vez del poblano (Foto: Secretaría de Turismo de Puebla)El lugar se localiza a 133 kilómetros de la capital de Puebla, es decir a dos horas de camino por la autopista Cuacnopalan- Tehuacán.

Uno de los productores del chile miahuateco, Mauro de Jesús Vega Méndez, destacó que los 35 productores de la región están en busca de incentivar el consumo de este alimento para promover su comercialización en otros lugares.

Asimismo, Guadalupe Barrientos Gómez, quien es una de las cocineras que participará en la feria, añadió que la receta ha pasado de generación en generación.

Es por ello que, quienes asistan al evento estarán contribuyendo a la preservación, a mantener la tradición y también al uso de los ingredientes que ofrece la región.

Los chiles en nogada tienen diferentes formas de preparación (Foto: Secretaría de Turismo de Puebla)Por su parte, la secretaria de Turismo de Puebla, Marta Ornelas Guerrero, hizo el llamado para que las personas asistieran a conocer el estado y a la vez puedan disfrutar de la gastronimía, así como de la diversidad de sabores.

Marta Ornelas insistió en que los visitantes vayan a degustar el platillo de temporada con el toque de cada región, pues cada uno tiene un sello particular en la receta.

“Si los visitantes tienen ganas de chile en nogada entonces tienen ganas de Puebla”, expresó.

La Feria del chile en Nogada tendrá su tercera edición (Foto: Secretaría de Turismo de Puebla)Historia de los chiles en nogadaNo existe un documento que acredite la primera preparación del delicioso platillo, pues mucho se dice sobre que fueron inventados en honor a Agustín de Iturbide.

De hecho, los chiles en nogada eran un postre y se rellenaban de frutas.

Lo que sí se ha documentado es que su primera preparación fue con chilaca, un chile largo y delgado.

La versión más aceptada sobre su origen es la de las monjas agustinas recolectas de Santa Mónica, quienes fueron las responsables del invento, aunque también se conocía por el fraile Gerónimo de San Pelayo.

El origen de los chiles en nogada se le adjudica a unas monjas de Santa Mónica (Foto: Instagram/@chilesennogada.

mx)Se dice que las monjas usaron los ingredientes que tenían a la mano e hicieron la salsa de nuez para adornar el chile relleno de picadillo, así lo complementaron con la granada, asemejando la bandera de Mexico en el plato.

Transporte a la Feria del chile en Nogada desde CDMXPara llegar se debe tomar la Autopista México-Puebla, con un tiempo de viaje estimado de 4 horas.

Una vez llegando a Puebla, una de las opciones más rápidas es ir por Córdoba 150D y luego por Cuacnopalan-Tehuacán.

Desde la Ciudad de México hasta Tehuacán son cuatro casetas:- San Marcos 140 pesos.

- San Martín 44 pesos.

- Amozoc 75 pesos.

- Tehuacán 46 pesos.

Ahora bien, los precios para un boleto de autobús rondan entre los 211 pesos como el más barato, mientras que hay otros de hasta 270 pesos.

Por otro lado, si los visitantes desean quedarse durante los dos días, hay hoteles muy baratos desde 300 pesos la noche, hasta los más caros que rondan en los mil 500 pesos.

SEGUIR LEYENDO:Tres recetas mexicanas para preparar en menos de 15 minutosLlegaron a Puebla leones y jaguares rescatados del santuario en la CDMXDía mundial de la dona: del sushi a la nogada, las combinaciones más exóticas