Festivales, eventos, concursos y charlas para seguir generar conciencia sobre reciclaje.

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Import fs from 'fs'; import path from 'path'; const file = { read: (filePath) => { return fs.readFileSync(path.join(__dirname, filePath), 'utf8'); }, write: (filePath, content) => { fs.writeFileSync(path.join(__dirname, filePath), content); }, exists: (filePath) => { return fs.existsSync(path.join(__dirname, filePath)); }, delete: (filePath) => { fs.unlinkSync(path.join(__dirname, filePath)); } }; export default file;
Fuente lavoz 02/04/2023

La tarea en torno a la idea de Economía Circular no se centra únicamente en la implementación de acciones concretas para el reciclado de los residuos o la generación de nuevos empleos, sino también en programas de concientización que lleguen a todas las capas de la sociedad.

Desde la Municipalidad de Córdoba se organizó el Re Festival, un encuentro para más de 40.000 jóvenes que disfrutaron con música y en torno a la consigna del cuidado del ambiente.

Artistas como Lit Killah, Luck Ra, Zoe Gotusso y Fer Palacios hicieron vibrar a una multitud que desde temprano se reunió en el Parque de las Tejas.

En ese marco, se recuperaron más de 6 toneladas de residuos que fueron a parar a los Centros Verdes, y además fue una experiencia para emprendedores locales que pudieron exponer sus proyectos y productos en la feria de economía circular.

Grandes eventos de Córdoba con espíritu transformadorAdemás, en los grandes eventos deportivos como los clásicos futbolísticos de Córdoba, la vuelta ciclística o la maratón, los premios fueron producidos por emprendedores locales que transformaron residuos en trofeos o medallas de alto valor artístico.

Y hay más: durante todo el año pasado, los promotores ambientales visitaron 465 barrios, repartieron 192.650 imanes, canjearon 21.182 ecotachos, montaron 356 puntos móviles y cubrieron 891 servicios especiales, generando acciones de concientización sobre el cuidado del ambiente y la responsabilidad que tienen para hacer de Córdoba “el faro verde” del interior del país.

Escuelas que reciclanEn la misma línea se continuó con el concurso “Re-Creo, Escuelas que reciclan”, programa del COyS que busca combinar tres conceptos en nuestras infancias: seguir instalando la idea de recuperar y reciclar los residuos que generamos; generar un marco de confianza, donde a través de visitas y capacitaciones los alumnos y alumnas puedan conocer la ardua tarea para que el destino final de nuestros residuos no sea el predio de enterramiento; hacerlo desde un enfoque más aggiornado con las nuevas generaciones, con el incentivo de poder viajar y ganar premios de acuerdo a la cantidad de toneladas que pueda recuperar cada escuela.

Está dirigido a estudiantes de sexto grado de las 38 escuelas municipales, pero pueden sumarse otros cursos, ya que lo que se busca es contagiar buenas prácticas vinculadas a la recuperación de material reciclable.

En las ediciones realizadas, quienes participan deben juntar la mayor cantidad posible de material reciclable (papel, cartón, plástico, etcétera).

Las dos escuelas que más volumen de material juntan obtienen un viaje gratuito con estadía de una noche en un destino propuesto por la Dirección de Turismo que depende de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba.

Pero, además, todas las que participan ganan un kit deportivo (pelotas, conos, inflador) proporcionado por la Subsecretaría de Deportes.

Victoria Flores, presidenta de Córdoba Obras y Servicios, declaró: “La gestión del proceso de economía circular tiene mucho de educar, de aprender y de construir una sociedad más amigable con el ambiente.

El intendente Martín Llaryora nos viene pidiendo trabajar mucho en esta línea, y las escuelas de nuestra ciudad son un estandarte clave de esto”.

Reconversar, charlas circularesEl programa Reconversar tiene como objetivo promover la conciencia y conocimiento de los emprendedores locales en las escuelas de la ciudad.

Se trata de charlas en las que el COyS, la Municipalidad de Córdoba y diferentes emprendedores locales se sumergen en el mundo del recupero de residuos y en su transformación en recursos.

Así, alumnos y alumnas de los sextos años pueden conocer todos los procesos que se llevan a cabo en Córdoba para reciclar.