Fin de semana largo en Mendoza: la ocupación hotelera fue del 95% en promedio en la provincia

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente losandes 12/12/2022

Más de 50.000 turistas llegaron a la provincia durante el último fin de semana de año por la conmemoración de la Inmaculada Concepción de María, arrojando un 95% de ocupación hotelera en el promedio de mendoza y en Cacheuta y Potrerillos y Uspallata, las plazas se ocuparon al 100%.

De esta manera se viene repitiendo esta tendencia desde la Fiesta Nacional de la Vendimia, del destino mendoza como uno de los más buscados para las escapadas.

El presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Arturo González se mostró muy satisfecho por el aluvión de turistas de todo el país, de Chile y de Brasil con una estadía de cuatro días y un gasto promedio de$8.000 diarios por persona.

“San Rafael tuvo una ocupación turística del 75%, Valle de Uco alrededor del 65%y en terminos generales ha sido un muy buen fin de semana con unos 50.000 visitantes y con un gasto de $8.100 diarios por persona”, detalló González.

De acuerdo con los datos publicados por el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo la mayor cantidad de reservas se concentró en el área metropolitana y en los principales circuitos turísticos.

Siendo una importante atracción la Fiesta de la Cerveza que se realizó desde el viernes 9 de diciembre al domingo 11 en el Predio del Parque San Vicente, Hernán Cattaneo en Potrerillos y la Fiesta Provincial de la Flor de la Vid en San Rafael.

Otro dato a destacar es que en estos tres días ingresaron a mendoza 4000 chilenos, superando las expectativas porque se esperaba el ingreso de 2.500 turistas trasandinos.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, destacó la amplia oferta de actividad que ofrecen los municipios, el sector privado y el gobierno provincial, lo que hace que se fortalezca el destino turístico y se creen cientos de puestos de trabajo.

De esta manera, mendoza se sigue consolidando como una de las provincias más solicitadas por el incremento en la conectividad área, con 172 vuelos semanales y con sus variadas propuestas de enoturismo, gastronomía y de entretenimiento.

Más de 1 millón de personas recorrieron el paísEl Observatorio Argentino de Turismo (OAT), informó que 1,2 millones de personas se movilizaron en el país y en los principales destinos fueron la ciudad de Mendoza, Mar del Plata, el Partido de la Costa, Puerto Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, Villa Carlos Paz,, San Carlos de Bariloche y El Calafate, la ocupación de las plazas hoteleras fue del 90%Además, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), calculó que se gastaron $37.304 millones en estadía, gastronomía y otros gastos.

En los siete fines de semana largos que hubo este año, ya viajaron 12.479.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $255.124 millones, según consignó Télam.

Por su parte, el ministro de Deportes y Turismo Matías Lammens hizo declaraciones a la prensa nacional y destacó que “este fin de semana de diciembre cerró un año maravilloso para la industria del turismo y anticipa una temporada de verano que volverá a tener cifras de movimiento muy elevadas”.

En ese sentido puso de relevancia el programa Pre Viaje; “el turismo creó decenas de miles de puestos de trabajo durante 2022, generando oportunidades en cada rincón del país.

Con el impulso de la llegada de millones de turistas del extranjero, el 2023 va a ser un año récord para el sector”.

Verano y VendimiaEl Ministerio de Cultura y Turismo viene relevando la proyección para el verano en mendoza con excelentes perspectivas, al igual que la Vendimia 2023.

De a poco se van consolidando las reservas para los meses de enero y febrero con una concentración en la Ciudad de Mendoza.

Luego hay otra temporada fuerte que es la de los primeros días de marzo, cuando se realice la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023, hasta ahora sin la participación de Guaymallén por haber eliminado la elección de la reina.

De todas maneras, el caso que ahora está en manos del máximo tribunal de Justicia de mendoza podría tomar una decisión que le imprima polémica a la edición vendimial del próximo año.

Si bien no hay plazo, la Corte podría expedirse antes de que termine el año y que se realicen las vendimias departamentales.