Finlandia anunció que reducirá drásticamente las visas para turistas rusos

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Se limitarán al restringir los horarios de apertura asignados para turismo, ya que no es posible una prohibición total basada en la nacionalidad
Fuente infobae 16/08/2022

El ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto.

REUTERS/Nacho Doce/File Photo/File Photo (NACHO DOCE/)Finlandia limitará las visas turísticas rusas al 10 por ciento de los volúmenes actuales a partir del 1 de septiembre debido al creciente descontento por el turismo ruso en medio de la guerra en Ucrania, dijo el gobierno el martes.

“Las visas de turista no se detendrán por completo, pero su número se reducirá significativamente”, dijo a los periodistas en Helsinki el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto.

Las visas de turista de la vecina Rusia se limitarán al restringir los horarios de apertura asignados para las solicitudes de visa de turismo, ya que no es posible una prohibición total basada en la nacionalidad, dijo Haavisto.

“Eso significa que se dará preferencia y más tiempo a otro tipo de visas: visitas a familiares, contactos familiares, trabajo, estudio”, explicó el ministro.

Las visas de turista de la vecina Rusia se limitarán al restringir los horarios de apertura asignados para las solicitudes de visa de turismo, ya que no es posible una prohibición total basada en la nacionalidad.

REUTERS/Maxim Shemetov (MAXIM SHEMETOV/)Actualmente, Finlandia procesa alrededor de 1.000 solicitudes de visa rusa al día, dijo Haavisto a la emisora pública Yle por separado.

Finlandia también buscará establecer una categoría de visa humanitaria específica, de la que el país carece actualmente.

“Esto podría hacer que la situación en ciertas circunstancias sea mucho más fácil para los periodistas o los trabajadores de las ONG”, dijo Haavisto.

El canciller también anunció que Finlandia se mostró partidaria de suspender el acuerdo de facilitación de visados de la UE con Rusia, lo que aumentaría el precio de las visas de turista de 35 a 81 dólares.

Finlandia tiene la intención de plantear el tema en la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en la República Checa el 30 de agosto.

Una vista de las banderas de Finlandia, la OTAN y Suecia durante una ceremonia para conmemorar la solicitud de membresía de Suecia y Finlandia en Bruselas, Bélgica (REUTERS/Johanna Geron) (JOHANNA GERON/)El país nórdico solicitó ser miembro de la OTAN después de que el apoyo político y popular a la alianza se disparara tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú, pero sigue siendo el único vecino de Rusia en la UE sin restricciones en las visas de turista para los ciudadanos rusos.

Después de que Rusia levantara sus restricciones de viaje por el covid el 15 de julio, la cantidad de turistas rusos que se dirigían a Finlandia aumentó constantemente, lo que generó descontento.

“No está bien que los ciudadanos rusos puedan ingresar a Europa, al espacio Schengen, ser turistas.

..

mientras Rusia está matando gente en Ucrania.

Está mal”, dijo el lunes la primera ministra Sanna Marin.

Si bien las cifras aún están muy por debajo de los niveles anteriores a la COVID-19, hubo más de 230 000 cruces fronterizos en julio, frente a los 125 000 vistos en junio.

(con información de AFP)SEGUIR LEYENDO:La Unión Europea busca endurecer las fronteras para ponerle un freno al turismo rusoEmmanuel Macron también ratificó la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTANJoe Biden ratificó el apoyo de EEUU a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN