Flybondi y TravelX le agregan blockhain a los pasajes de avión para facilitar su reventa

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lanacion 22/09/2022

Los NFT se popularizaron en el mundo del arte por brindar una “garantía” de que hay un dueño de ese activo, que es único, que a la vez lo puede vender, transferir o donar.

Todo ese registro vive en una red blockchain, un registro público que garantiza y certifica aquello que el dueño promete.

Eso mismo, que hoy existe de forma muy acotada, se está extendiendo a otras industrias.

La más reciente es la del turismo, con una alianza entre la aerolínea Flybondi y TravelX, fundada por Juan Pablo Lafosse, quien hace 30 años creó Asatej (luego reconocida como AlMundo).

La idea es que los pasajes pasen a ser “NFTicket”.

Mediante la plataforma Travel.

xyz la idea es que las aerolíneas “tokenizen” los pasajes y eso les posibilite a los pasajeros, por ejemplo, revenderlos después, transferirlos y donarlos, sin necesidad de volver a la empresa para realizar estos cambios.

Los compradores pasan a ser, gracias al certificado de la red, los “dueños” de ese pasaje y quienes también lo pueden “disponibilizar” como prefieran.

Esto habilita luego un mercado de reventa de pasajes, en el cual la aerolínea incluso cobrará un 50 por ciento por el excedente del precio al cual se revendió ese pasaje, tal como ocurre con los “royalties” en las obras de arte.

Que estén tokenizados permite reasignar el nombre del pasajero una vez comprado, y posibilita que el pasaje pueda ser transferido o revendido a otra persona hasta tres días antes de la fecha de salida del vuelo.

La primera en adoptar esta plataforma fue Flybondi (tiene el 16% de los vuelos de cabotaje del país), que emitirá algunos pasajes en este formato, pero que en un mes adoptará esta nueva forma de impresión “al 100 por ciento”.

“Permitimos que las lineas puedan tokenizar y que los viajeros sean los dueños de esos activos y poder hacer con ellos lo que quieran”, asegura Lafosse.

De fondo está Blockchain, la tecnología para garantizar que esto suceda.

Travel.

xyz utiliza Algorand.

“Blockchain te da una tecnología segura que es una red que conecta diferentes usuarios, y al ser un registro muy seguro de esas transacciones, permite estas transacciones automatizadas y con 100 por ciento de seguridad.

Permite que pase de forma automatizada”, describe el CEO de Travel.

xyz.

En rigor lo que verán los usuarios será una billetera de la aerolínea, donde estará “embebida” la solución.

Entonces, visualizarán el ticket comprado que podrán optar por vender o transferir en un “marketplace” (donde mucha gente ofrece y compra bienes y servicios pero en este caso pasajes).

Si alguien lo quiere, lo podrá abonar.

Todo se hará internamente en una USDC (un stablecoin), pero luego podrá reconvertirla para el retiro en moneda local.

Lo mismo le sucede al comprador que podrá abonar directamente con su tarjeta de crédito y la plataforma toma al “cambio”.

“Ese mismo pasaje también se podrá promocionar en una red social con mensajes del tipo “¿alguien quiere viajar a Chapelco? y un amigo lo puede comprar directamente desde el link”, especifica Lafosse.

En esta primera etapa de lanzamiento se podrán adquirir NFTickets de Flybondi a través de la plataforma Travel.

xyz y utilizando la billetera virtual Binance Pay, sin embargo en los próximos meses se ampliará a otros medios de pago y billeteras virtuales.