Fuerte respaldo empresario a la realización de eventos masivos en Córdoba

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Fuente lavoz 24/06/2022

Empresarios del turismo, la hotelería y la gastronomía de Córdoba salieron a defender este viernes la realización de mega eventos artísticos, culturales y deportivos para potenciar la economía de esta Capital.

El planteo fue realizado tras la polémica desatada por la contratación por parte de la Municipalidad de Córdoba de la puesta técnica para la presentación gratuita del cantante cuartetero Ulises Bueno, show finalmente suspendido.

Las cuatro principales organizaciones gremial-empresarias del sector hotelero, gastronómico y turístico realizaron una conferencia de prensa en la reivindicaron la política aplicada por la gestión de Martín Llaryora, tras los dos años de fuerte caída en la actividad impulsada por la pandemia de Covid-19.

“Estuvimos mucho tiempo cerrados.

Más allá de la promoción turística de Córdoba Capital afuera que es importante, necesitamos imperiosamente que se traigan eventos a la ciudad”, recalcó Fernando Desbots, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la Provincia de Córdoba.

Se llenó con CattáneoLa postura fue acompañada por Gustavo Peralta, directivo de la Asociación Córdoba de Agentes de Viajes, Daniel Quinteros, del Córdoba Bureau y Sergio Navarro, titular de Operadores Receptivos Córdoba.

Los empresarios consideraron que la suspensión del lanzamiento de la temporada de invierno con la presentación de Ulises les causa un perjuicio concreto en sus actividades.

“El fin de semana pasado, sin ir más lejos, Córdoba explotó con la presentación del DJ Hernán Cattáneo (organizada por privados) nos quedamos sin hotelería y hubo que mandar gente a Villa Carlos Paz”, dijo Debots.

Peralta instó a no minimizar el perfil de consumo de los seguidores del cuarteto.

“Todo genera movimiento económico, Ulises mueve mucha gente del interior del país”, destacó.

“Me duele la baja de reservas que tenemos que empezar a devolver”, agregó.

Puso en la lista de actividades que generaron movimiento en los tres sectores, la final Boca-Tigre, la Cumbre de Economía Circular y la vuelta Ciclística a Córdoba, todos impulsados por el municipio.

También, la próxima presentación en noviembre del músico Joan Manuel Serrat y el 1º de octubre la final de la Copa Sudamericana, actividades privadas organizadas por productores y la Conmebol.

Romper la estacionalidadConsultados, los dirigentes evitaron comentar qué salió mal en el caso del show de Ulises.

“No nos corresponde a nosotros evaluar por qué un evento se realiza o se da de baja, sea público o privado, pero sí pedimos que se realicen porque además nos permiten romper la estacionalidad”, agregó Navarro.

Para el grupo la clave es que se generen productos.

Quinteros puntualizó que el último dato concreto sobre el impacto económico corresponde a 2019 cuando se realizaron en la provincia 835 eventos, de los cuales 588 tuvieron por escenario a esta Capital.

“En 2020 el impacto económico iba a ser de nueve mil millones de pesos que no entraron por la pandemia”, explicó.

Peralta resaltó, asimismo, que para el sector de las agencias de viajes y el turismo receptivo el cierre del Orfeo Superdomo “fue un golpe muy fuerte en nuestra actividad”, que ahora está empezando a resolverse con las presentaciones en el Estadio Kempes y en el Centro de Convenciones Córdoba.

“No podemos volver a perder oportunidades, hay mucha gente que trabaja de esto, desde el taxista, hasta el hotelero, pasando por una amplia gama de actividades”, insistió.