Fusión Serrana, un ciclo musical para integrar propuestas de Córdoba y Unquillo

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 07/07/2022

En los últimos tiempos, las Sierras Chicas y particularmente unquillo vienen mostrando un crecimiento cultural importante gracias diversas actividades e iniciativas tanto desde el ámbito estatal como de emprendimientos y espacios culturales autogestivos, para acompañar el gran crecimiento demográfico que vivió esta región en la última década.

Este viernes 8 de julio dará comienzo un nuevo ciclo que busca continuar en esa senda.

Se trata de Fusión Serrana, una propuesta promovida desde la Dirección de Cultura y Turismo del municipio unquillense junto a Alchaperío, la usina creativa encabezada por el músico local Nicolás Rubinstein, que comenzó como un estudio de grabación, luego incorporó un ciclo audiovisual durante la pandemia y ahora es una suerte de productora.

“La idea fusionar propuestas de músicos/as de Sierras chicas y Córdoba, en una sala bellísima como lo es el Cine Teatro Municipal Rivadavia”, explica Rubinstein haciendo referencia al reducto recuperado hacer algunos años y que se transformó en el Espacio INCAA Unquillo.

“Queremos darle a este bonito espacio de la cultura unquillense y por eso pensamos en ciclos en los que se pueda visibilizar a los artistas locales e independientes.

No solo en la música, también en la fotografía, el teatro, la danza, la pintura, el cine”, suma Rubinstein, quien ha participado de diversos proyectos a los largo de estos años y desde este verano también es programador de las grillas que se arman cada sábado en el Paseo de Artesanos de la localidad.

Esta primera edición de Fusión Serrana consta de cuatro fechas que se realizarán una vez por mes de aquí a octubre.

En la fecha debut, este viernes 8 desde las 22, estará Eleva Big Band y Dúo Ambar Jazmín.

Eleva es una banda de más de 10 integrantes compuesta por mujeres y disidencias y dirigida por Lourdes Fontana, que interpreta obras originales en clave jazz y músicas del mundo.

La apertura estará a cargo del dúo de Sierras Chicas formado por Ambar Boursiac y Jazmín El Hay.

La segunda fecha será el 19 de agosto y estará protagonizada por Espelho de Agua, el grupo nacido en las Sierras chicas en 2008.

Formado por Jazmín Paz en voz, Gabriel Engelland en saxo y el propio Rubinstein en guitarra, este año sumó a Claudio Pietri en piano y Sebastián Saavedra en batería.

La propuesta es jazz y bossa, entreverados con funk y soul, con una pata fuerte en la improvisación.

El 16 de septiembre será el turno de Antigal, el grupo de folklore fusión que celebrará sus 10 años junto a invitados especiales.

Mientras que el cierre del ciclo será el 14 de octubre con una propuesta de Música popular cordobesa a cargo de Alchaperío.

Rubinstein agrega además que el ingreso será “una entrada súper popular de 400 pesos” y que en cada presentación se realizará un registro de audio y fílmico, así como transmisiones en vivo.

“Es un placer poder producir, tocar y armar movimiento en estos días que corren.

También lo vivimos como un gran desafío de seguir apostando a la cultura y al arte”, cierra.