Gremio del turismo en Colombia está preocupado por reforma laboral

Noticias de turismo de argentina y el mundo
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) considera que la generación de empleos se podría ver afectada
Fuente infobae 18/08/2022

(Foto: Pixabay)Otro gremio se sumó a aquellos que han manifestado sus reservas sobre la reforma laboral que quiere implementar la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, con la cual se aumentarían las horas de recargo nocturno para los empleados formales.

Ellos consideran que generar trabajo formal es costoso para los empresarios.

Los nuevos dolientes son los de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y turismo (Anato).

Hasta 2002, la jornada nocturna empezaba a las 7 p.

m.

; sin embargo, en ese año se radicó la ley 789, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en la cual se extendió la jornada diurna hasta las 10 p.

m.

Fue hasta 2017 que la norma se modificó y se estableció que la jornada diurna va hasta las 9 p.

m.

Ramírez señaló que ajustar nuevamente este horario será una de las prioridades de la cartera.

“En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las paguen.

Pero no podemos -en aras de un proceso económico- ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio”, dijo.

“La jornada laboral es solo un elemento.

En Colombia fue reformado el tema y la jornada diurna la pusieron desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Pues yo quiero corregir eso.

Las jornadas laborales diurnas serán de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde.

La jornada nocturna será de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana”, estableció la ministra en una entrevista con la revista Semana.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, aseguró que “hay preocupación e incertidumbre por el impacto que pueda generar la reforma laboral planteada, ya que hoy en día las agencias de viajes no han podido recuperar el empleo perdido y los ingresos nominales siguen en negativo”.

“Consideramos que se debe buscar un equilibrio para que la medida no impacte a las empresas y siga generando empleo”, dijo Cortés Calle.

Aunque la situación económica del país ha presentado una mejora —con unas proyecciones del Fondo Monetario Internacional frente al producto interno bruto de 2022 en un aproximado de 6,3 %—, la directora del gremio afirma que la situación de las agencias de viajes es particularmente complicada.

Según ella, estos negocios se vieron afectados por las restricciones del inicio de la pandemia y el temor que los turistas guardaron para retomar sus planes de viajar.

Estos dos factores impactaron significativamente las ventas de las agencias de viajes.

Según la más reciente Muestra Trimestral de Agencias de Viajes del DANE, en el segundo trimestre de 2022, se redujeron un 0,7 % en comparación con el mismo periodo de 2019, el último antes de los años de pandemia.

La disminución de ventas en el primer semestre del año fue de 0,2 %.

El mismo estudio reveló que el personal ocupado en el sector turismo del segundo trimestre de 2022 tuvo una caída de 41 % y del 42,4 % en el primer semestre, si se compara con los mismos periodos de 2019.

Según la líder de Anato, la reforma laboral podría causar un impacto aún mayor.

SEGUIR LEYENDO:Nuevo empleo de Mabel Lara estará fuera de los medios de comunicación y el gobier Gustavo PetroReforma judicial y mejorar la política carcelaria, las tareas que Gustavo Petro le encomendó al ministro de JusticiaTino Asprilla se declara en contra del impuesto a los alimentos ultraprocesados