Grupo Pinares: con la visión de un Villa Carlos Paz de alta gama

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 24/12/2022

Al terminar la primera década de este siglo 21, Manuel Belfer estaba de visita en el complejo hotelero de su familia y compartió una visión con su padre y otro socio: hacer de ese lugar un espacio líder y referente en la hotelería de alta gama de villa carlos Paz.

Así, al histórico hotel Pinares del Cerro se le sumó Pinares Panorama.

Más tarde se fueron agregando piscinas, spa, restaurantes, salones de convenciones y se revalorizó la reserva natural para que pueda ser aprovechada por los huéspedes.

En este camino, Belfer destaca que los valores que apuntan a la experiencia, el talento y la sustentabilidad.

Hoy pueden mostrar un reconocimiento en capital humano, en hotelería “verde” y tienen la satisfacción de haber ingresado, en 2022, a formar parte de una organización internacional de hoteles de lujo Pymes independientes (Preferred Hotels & Resorts Lifestyle Collection).

–El hotel estaba en la familia hace tiempo ¿cómo comenzó esta etapa de crecimiento?–Esta historia comenzó en 1998 cuando, un grupo de socios, entre los que estaba mi padre Simón y Edmundo Pellegrini (los que hoy siguen) compraron como inversión una reserva de tierras y un hotel a medio terminar en villa carlos Paz, Pinares del Cerro.

Lo concluyeron y comenzó a funcionar vendiendo semanas de tiempo compartido.

Así siguió hasta 2009 o 2010.

–¿Qué pasó entonces?–Yo estaba viviendo en el exterior y en uno de los viajes estábamos charlando con mi padre en villa carlos Paz, miramos toda la tierra que había y dijimos que ahí había una oportunidad.

Entonces, pese a que tenía ofertas para seguir afuera, decidí volver y encarar este proyecto.

–¿Cuál fue la idea en ese momento?–Empezamos trazando un plan estratégico a 10 años que incluía llegar a la cima con una visión muy clara.

Establecimos que queríamos ser líderes en experiencia, líderes de mercado, líderes en el trabajo con el talento humano y líderes en sustentabilidad.

Siempre nos guiaron los valores para el trato con el personal, con los socios estratégicos y los proveedores.

–¿Cómo fueron los comienzos?–Empezamos a armar un equipo y la mayoría se mantiene.

Nuestras directoras tienen unos 10 años de antigüedad en la empresa.

Cecilia Guerreño, nuestra gerenta general era en ese momento ayudante de recepción, no sabía si quería dedicarse a la hotelería pero se entusiasmó.

Empezamos con la construcción de la primera etapa de Pinares Panorama.

Y al principio todo lo que recibía eran críticas.

–¿La gente no creía que pudiera funcionar?–Me decían que en villa carlos paz no había mercado para lo que estábamos haciendo, que no lo íbamos a terminar, ni conseguir financiamiento.

Pero, finalmente, en 2014 abrimos esa primera etapa de Pinares Panorama, con una inversión sin precedentes.

–¿Cómo les fue?–Nos sorprendimos con el éxito que empezamos a tener.

En ese momento, no había otros competidores así en la Villa, salvo Portal del Lago.

Pero sorprendió por el concepto revolucionario, con construcción sustentable, piscina, tamaño de habitaciones, estándares de procedimientos.

Eran cosas que no había en la ciudad.

–Pero ese fue sólo el inicio.

–Sin dejar pasar mucho tiempo, empezamos a planificar Pinares Panorama etapa 2.

Lejos de pensar en hacerlo más tranquilo, activamos el tablero y triplicamos el nivel de todo.

Incorporamos muchas áreas comunes e infraestructura.

Esto lo inauguramos en enero de 2018 y marcó la consolidación del producto.

–¿Qué ofrecían en ese momento?–Ahí llegamos a las 100 habitaciones y suites que tiene todo el complejo con los dos hoteles.

Se sumaron áreas comunes, restaurantes, centro de convenciones, se abrió la mini reserva natural al público.

Eso marcó una base para lo que vino después.

–¿Qué vino?–En ese momento empezó un crecimiento muy fuerte, en la parte comercial, en talento humano, en certificaciones, en experiencia al huésped.

Obtuvimos reconocimiento de Great Place to Work (mejor lugar para trabajar) y logramos el galardón oro de Hoteles más Verdes.

–En estos años pasó la pandemia, ¿cómo les fue en ese momento?–En la pandemia tomamos la decisión de hacer una paquete de inversiones para seguir mejorando y creciendo en infraestructura.

Reconstruimos de manera integral, desde cero, a Pinares del Cerro.

También remodelamos todas las áreas comunes de Pinares Panorama para entrar en el nivel de exigencia de Preferred.

–Ingresar a esa organización fue un hito.

–Es la colección de hoteles de lujo independientes pymes más importantes del mundo.

Nosotros somos el primer miembro del interior del país en formar parte.

Lo logramos hace pocos meses, luego de unos años de trabajo que empezaron antes de la pandemia.

Este sello es muy importante porque nos da acceso a muchos países.

Es un aporte a la provincia, para poder desarrollar el mercado internacional.

–¿Cuál creen que es la clave de este éxito?–Desde un principio planteamos que nuestros valores no los íbamos a negociar.

Muchas veces renunciamos al crecimiento rápido por un crecimiento sostenible y sustentable.

Pero esto nos permitió tener ventajas competitivas: construimos un equipo de trabajo que perdura, el foco en la sustentabilidad ambiental.

–¿Cuál fue la estrategia como modelo de negocios?–Ante la disyuntiva del modelo de liderar en costos o diferenciarse, nosotros elegimos comenzar posicionándonos en una buena relación de precio calidad e ir avanzando hacia la diferenciación para subir el valor percibido y acompañar el crecimiento de la tarifa.

Nuestro objetivo era llegar al liderazgo porque eso tracciona toda la plaza hacia arriba.

Hoy podemos decir que somos líderes en tarifa de la provincia, en muchos momentos del año.

–Tradicionalmente villa carlos paz tuvo un público de clase media, del interior de la provincia y del país, ¿ustedes quisieron apuntar a otro segmento?–Siempre tuvimos que luchar contra esta categorización de la ciudad.

Hubo momentos que estratégicamente teníamos que poner ‘Sierras de Córdoba’ en las campañas de marketing.

Pero hicimos un trabajo con las autoridades de la ciudad para empezar a desarrollar una faceta que villa carlos paz no tenía hace 10 años y hoy la tiene cada vez más.

–¿Qué tipo de trabajo?–Nosotros tenemos nuestras oficinas en Buenos Aires y trabajamos mucho con agencias de alta gama.

La primera reacción cuando le mostramos el producto es ¿Villa carlos Paz? Pero cuando entienden cómo es, esa visión cambia.

También tenemos un trabajo muy grande con influencers.

–¿Qué puntos destacan en la comunicación?–La conectividad, la infraestructura para congresos y convenciones, la geografía, el clima, las oportunidades de la ciudad y de los destinos cercanos.

Cuando nos dejan mostrar lo que tenemos, los visitantes de Buenos Aires y los extranjeros quedan sorprendidos por las posibilidades de nuestro resort y de todo lo que hay alrededor.

–Hay otro tema complejo en el turismo que es la estacionalidad.

–Si bien sigue siendo muy fuerte la imagen del balneario lleno de gente, del centro y de los teatros de revista, también hay un mercado por trabajar el resto del año.

Nuestro público es de escapada durante todo el año.

La clave para romper la estacionalidad es el desarrollo de nuevos mercados.

–¿A qué mercados están apuntando?–Primero el de congresos y convenciones, el corporativo y el mercado de leisure (ocio, tiempo libre), no tanto de familia sino de parejas o amigos.

Y el mercado internacional, que es uno de los más grandes objetivos que tenemos para los próximos dos años.

–¿En qué países se están enfocando?–Queremos trabajar con San Pablo, en Brasil.

Teniendo en cuenta el volumen y la conectividad decidimos poner todos los esfuerzos allí.

Tenemos una oficina de Preferred (proveedor internacional de servicios para hoteles) allá, hay vuelos directos de Aerolíneas Argentinas y Gol y la mayoría de los asientos son cordobeses que van a Brasil.

Ya tuvimos a nuestro equipo allá y estamos trabajando para traer viajes de fun trip en marzo para mostrar todo lo hermoso que tenemos para dar en Córdoba.

Es nuestro aporte a la comunidad porque atraer a visitantes brasileños genera divisas para la plaza.

Es un público que va a ir a un campo de golf, utiliza la gastronomía, visita otros destinos vecinos.

–¿Cómo les fue este año con la actividad?–En 2022 van a ver pasado por los dos hoteles algo más de 60 mil huéspedes.

Es difícil comparar para atrás porque los dos últimos años fueron de pandemia y en 2019 no teníamos esta infraestructura.

Pero es un número importante, y también es significativo que muchos huéspedes vienen cuatro o cinco veces al año.

–¿Siguen con el plan inicial a 10 años o ya tienen uno nuevo?–El plan ahora tiene un anexo.

Este año hubo varios hitos que nos sirven como base o nos dan el toque de realismo para que los sueños y los planes de los próximos años sean logrables.

Además las certificaciones, ingresar a Preferred y terminamos con muchas inversiones.

Estamos preparados para penetrar en el mercado ABC1 en Buenos Aires y creemos que será clave también el desarrollo del mercado corporativo y el internacional.

–¿Seguirán con las inversiones?–Tenemos varios anuncios reservados para el año que viene.

Pero el trabajo con la infraestructura nunca termina.

Tenemos un claro objetivo del liderazgo y nos gusta contagiar nuestra energía y nuestras prácticas, desde nuestro lugar, como Pyme.

Un público diferenteNombre.

Manuel Belfer (37).

Profesión.

Licenciado en Comercialización.

Especialización en Finanzas Corporativas.

Empresa.

Grupo Pinares.

Cargo.

Director.

Rubro.

Hotelería y Real estate.

Infraestructura.

El resort Pinares Panorama Suites Spa & Convention Center tiene 56.000 m2 y 9.000 m2 cubiertos.

Con 100 habitaciones y suites.

El complejo incluye una reserva Natural.

Empleados.

65 colaboradores fijos (en temporada se llega a duplicar el número con los estacionales).

El dato.

En 2022, se recibieron a más de 60 mil huéspedes.

Sitio web.

grupopinares.

com; pinarespanorama.

com.

ar.

Datos de contacto.

(011) 52389050 (oficinas corporativas); 0810 777 0019 (hotelería).