Guía de Arte y Cultura: semana del 17 al 24 de junio

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Una agenda semanal con varias propuestas culturales para disfrutar cada día
Fuente infobae 17/06/2022

ARTEUn muelle para el solJuliana Iriart se presenta en Moria GaleríaEn la segunda muestra individual de Juliana Iriart en Moria Galería, las obras de la artista nos preguntan “¿la sensibilidad nos puede salvar?”.

Hay muchas cosas que una reja no puede atrapar.

La lluvia, el sol, los bichos, la luz de luna.

Hay muchas huellas que deja la naturaleza en nosotrxs y que también nosotrxs dejamos en ella.

Un cuadro pintado a la intemperie en una terraza de Chascomús, un piso lleno de polvo de tiza para que caminemos y fijemos nuestros pasos.

Una caverna dorada para escucharnos, los bordes de una montaña para contemplar.

La infinidad pintada en una cuchara.

Visitas de jueves a sábados de 16 a 20 hs, durante junio, con cita previa a: holamoria@gmail.

com.

* Moria Galería, en Thames 608, C.

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, tel.

: + 54 911 3559 1530.

———Natalia Cacchiarelli, Muestra Número DoceNatalia Cacchiarelli, presenta "Muestra Número Doce" en SmartGallery Buenos Aires.

Del 9 de junio al 29 de julio, Natalia Cacchiarelli se presenta en su segunda exposición individual como artista de SmartGallery Buenos Aires.

En palabras de su curador el sociólogo y ensayista, Juan Laxagueborde (1984), esta muestra es la número doce, como diciendo que hubo otras y habrá otras.

Tiene como particularidad que la pintura se nota, pasa al frente.

Atrás queda la vocación matemática que por momentos le daba a Natalia sensaciones de soledad.

Algo se movió: durante estos meses se dio cuenta que pintando de esta nueva manera, podía combinar aquellas obsesiones abstractas con la alegría primera y manual de pintar.

Toda la muestra es el resultado de un proceso que la derivó a un desorden contento donde los materiales y las formas en que se organizan sobre las telas están abiertas.

Esto quiere decir que del hermetismo y los planos puros de mucha de su obra anterior llegó a un estadio donde lo que prima es la pintora, no su objeto.

Las obras son un momento dentro de un estado de ánimo que Natalia quiso revocar de algunos formalismos que ya la aburrían.

Como una racionalista que decide probar las canciones del contrapunto de la pintura, Natalia nos convida en esta muestra una serie de obras que son el resultado abierto de un proceso.

Si hay matemática, es a ojo.

Si hay geometría, es a mano.

Parece escucharse una advertencia o nota al pie entre los pasillos de las líneas ablandadas y las planicies del color: miren todo esto como mirando un movimiento.

¿Pero movimiento de qué? De nada en particular, como un llamado al movimiento sin más.

Como una militancia del cambio de tema.

Como una actitud quisquillosa, gestual y generosa que se milita haciendo para adelante, siempre acompañada de los fantasmas de atrás, como colegas contradictorios en la entretela de las discusiones con nosotros mismos.

La muestra se puede visitar desde el jueves 9 de junio hasta el 29 de julio 2022, de lunes a viernes de 13 a 19.

www.

smartgalleryba.

com.

* Smart Gallery Buenos Aires, en Av.

Alvear 1850, PB, C.

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————Sala inmersiva: una experiencia envolvente en el CCKCon una programación inicial enmarcada dentro de la muestra Piazzolla 100, la sala inmersiva del Kirchner es el primer espacio de su tipo emplazado en una institución cultural del país.

Equipada con catorce proyectores, un sistema de sonido de veinticuatro parlantes y un revestimiento acústico especialmente diseñado, la sala genera una sensación de inmersión en un entorno envolvente a través de las proyecciones en todo el espacio y de la utilización de técnicas de espacialización sonora.

En este amplio lugar de doscientos metros cuadrados y seis metros de altura, los artistas locales exhibirán sus obras en un formato que brinda al público una nueva manera de abordar, sentir y disfrutar las producciones artísticas, y de completar la experiencia sensorial a partir de las piezas sonoras y audiovisuales que envuelven a los espectadores.

Abierta de miércoles a domingos de 14 a 20, la sala reproduce –en sus paredes, piso y techo– animaciones, fotos, videos, material de archivo y obras de arte inspiradas en momentos, ciudades y piezas fundamentales en la vida de Piazzolla.

A su vez, el sistema de sonido confiere al público la posibilidad de completar la experiencia sensorial y descubrir nuevos detalles en la obra del músico a partir del tratamiento de las grabaciones multipista originales de clásicos como “Otoño porteño”, “Fuga y misterio”, “Adiós Nonino”, “Escualo”, entre muchos otros temas.

Hasta el 26 de junio, en la sala 207.

* CCK.

Sarmiento 151, C.

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______________Verde y negroHache te invita a la inauguración de Verde y negro, la segunda exhibición de Florencia Böhtlingk en la galería, con curaduría de Santiago Villanueva, el martes 12 de abril de 17 a 21.

Verde y negro presenta obras recientes de Florencia Bo?htlingk (Buenos Aires, 1966), donde se mezcla paisaje y calle, militancia y naturaleza.

Los paisajes de Misiones aparecen, esta vez, despojados de relato; en el limbo de la propia paleta, sin comentario.

Tambie?n surgen palabras, que no reemplazan, sino que acompan?an al mismo paisaje.

En la serie de pinturas de marchas (8M, 24M, Cupo trans), Florencia traslada algo del espíritu constructivo con el que viene trabajando el paisaje desde hace años, a la mezcla de personas y consignas, que inevitablemente nos traen un aire de muralismo constructivo setentista, sobre todo la obra de Juan Manuel Sa?nchez.

Aqui? aparece algo nuevo que contrasta con la idea de la concrecio?n del ideal poli?tico desde la huida a la naturaleza, como era el caso de la relacio?n del paisaje en Carlos Giambiagi, al reclamo urgente y concreto, que no puede esperar.

Casi dos tiempos en simulta?neo, pero sin diferencias, dos tiempos que se acompan?an, y que son posibles gracias a ese limbo.

Visitas: lunes a viernes de 14 a 19, hasta el 8 de julio.

Otros horarios con cita previa.

www.

hachegaleria.

com / info@hachegaleria.

com.

* Hache, en Loyola 32, C.

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___________Simbiología.

Prácticas artísticas en un planeta en emergencia“Simbiología” es una palabra inventada para desplazar los significados del arte (simbología) hacia la generación de relaciones con otros seres (simbiosis).

La exposición reúne más de 170 obras de arte argentino contemporáneo de más de 140 artistas de todo el país que exploran nuevas vinculaciones y mixturas entre lo humano y lo no humano.

Dicha exploración emerge en una época en que la crisis de habitabilidad del planeta suscita profundos cuestionamientos de los modelos dominantes de acción, conocimiento y sentimiento.

Se realiza en conjunto entre la Secretaría de Patrimonio Cultural, el Centro Cultural Kirchner y el Ministerio de cultura de la Nación, y con el apoyo de la Fundación Medifé.

La curaduría está a cargo de un equipo dirigido por Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural, e integrado por Mercedes Claus, Florencia Curci y Pablo Méndez.

La exhibición estará abierta al público de miércoles a domingos de 14 a 20, hasta el 26 de junio, con protocolos y con reserva previa en la web www.

cck.

gob.

ar.

* Centro Cultural Kirchner, en Sarmiento 151, C.

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_______________________Agustina Galindez Quesada exhibe “Catarsis”El jueves 16 de junio a las 14h se inaugura en el nuevo Centro Cultural Borges la exposición “Catarsis” de Agustina Galíndez Quesada.

La muestra forma parte del ciclo La Línea Piensa, creado por Luis Félipe Noé y Eduardo Stupía, un proyecto destinado a visibilizar los grandes exponentes que existen en nuestro país en materia de dibujo.

Se puede visitar de miércoles a domingos de 14 a 20 h*Centro Cultural Borges.

Viamonte 525, CABA__________Contar Malvinas, en la Biblioteca NacionalA cuarenta años de la guerra, la muestra organizada por la Biblioteca Nacional propone una de las tantas formas de contar Malvinas.

El eje central de Contar Malvinas está conformado por los testimonios de ex combatientes que articulan su recorrido y que se ponen en diálogo con otros discursos, tales como los de la prensa y la ficción, y también, con documentos que la Biblioteca guarda en su acervo y que permiten recorrer tanto la dimensión geográfica como la histórica.

Se exhiben documentos del patrimonio de la Biblioteca Nacional en diversos formatos como: textos literarios e históricos, cartas y notificaciones conservadas en la Sala del Tesoro de la Biblioteca, mapas de la región en distintas épocas, fotografías de archivo y publicaciones periódicas de cada etapa de la guerra.

Los soldados y enfermeras ex combatientes que fueron entrevistados para la muestra comparten, también, materiales de la guerra que aún conservan: correspondencia privada con familiares, objetos recogidos en el campo de batalla, un almanaque en el que tachaban los días de combate, un birrete de guerra y hasta copia de un Documento de contrainteligencia del ejército que debieron firmar a su regreso.

Contar Malvinas se puede visitar hasta el 31 de julio de 2022 en la Sala Juan.

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Ortiz de lunes a viernes de 9 a 21 hs.

Entrada libre y gratuita.

* Biblioteca Nacional.

Agüero y Las Heras, C.

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________________________Las olas del deseo.

Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020Fotografías, instalaciones, pinturas y videos de más de ochenta artistas y colectivos de todo el país integran un recorrido que propone reflexionar sobre los recientes cambios sociales y estéticos, así como ampliar las fronteras de la categoría “mujer” como único sujeto del feminismo.

La propuesta curatorial estuvo a cargo de un equipo integrado por Valeria González, María Isabel Baldasarre, Viviana Usubiaga, Jimena Ferreiro, Luciana Delfabro, María Fukelman, Marcela Roberts, Georgina Gluzman, Cecilia Palmeiro, Nancy Rojas, Julia Rosemberg y Eva Grinstein.

La muestra se despliega en la planta baja y pisos 1 y 2, y estará abierta hasta el 11 de septiembre de miércoles a domingos de 15 a 20.

Entrada gratuita.

* Casa Nacional del Bicentenario, en Riobamba 985, C.

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_____________Juan Carlos Distéfano: La memoria residualEl Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el martes 10 de mayo, a las 19, la muestra “Juan Carlos Distéfano.

La memoria residual”, curada por María Teresa Constantin, que reunirá en el Pabellón de exposiciones temporarias una selección de esculturas y dibujos en los que el artista reinterpreta a sus grandes maestros de la pintura argentina y universal.

Por un lado, algunas de las esculturas tienen como punto de partida pinturas del renacimiento italiano o alemán, en las que la torsión de un cuerpo, un ínfimo detalle al margen del motivo central o la acritud del espíritu de la tela generaron objetos escultóricos centrales en la producción de Distefano.

El segundo eje lo constituyen obras en las que el artista homenajea a pintores argentinos, como Lino Enea Spilimbergo, Ramón Gómez Cornet y Enrique Policastro, entre otros.

Se trata de un conjunto atravesado por preguntas referidas a cómo la escultura puede dar cuenta del paisaje o de qué modo poner en volumen las pinturas con las que se formó y que aún hoy lo conmueven.

Podrá visitarse hasta el 31 de julio en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

* Museo Nacional de Bellas Artes, en Av.

del Libertador 1473, C.

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______________________Segundo episodio de Un día en la TierraEl Museo de arte Moderno de Buenos Aires anuncia la apertura del segundo episodio de Un día en la Tierra, programa anual de exposiciones que despliega un discurso integral y holístico dedicado a la necesaria y urgente reflexión sobre el presente de la humanidad y su relación con el planeta.

A lo largo de 2022 y en sucesivas inauguraciones, el museo presentará en todas sus salas más de once exhibiciones, hilvanadas a través de esta amplia narrativa, que incluyen tanto exposiciones colectivas de las colecciones públicas del Museo Moderno en diálogo con artistas invitados, como exposiciones individuales, mientras que las plataformas digitales del museo se desarrollarán importantes programas de contenidos artísticos, educativos y sociales.

SEGUNDO EPISODIO – MAYO 2022: Cuerpos contacto/ Cuerpos mutantes/ Florencia Rodríguez Giles: Sintomario/ La Chola Poblete: Ejercicios del llanto/ Cartón Pintado: Baile fantásticoLas nuevas salas se podrán visitar a partir del viernes 20 de mayo.

Se podrá visitar hasta el 28 de febrero de 2023.

* Museo Moderno, en Av.

San Juan 350, C.

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_________________________Dolce far nienteEl 17 de mayo la galería Isabel Anchorena inaugura exhibición de Benjamín Aitala que reúne una veintena de nuevas telas en gran formato y una serie de acrílicos sobre papel que conjugan medios digitales y pintura de caballete.

Aitala crea un mundo fantástico con fondos tornasolados, en los que muchas de las imágenes pueden verse solo cuando el espectador se mueve: surgen de un sutil juego óptico y lúdico.

Con herramientas digitales complejas, manchas gestuales, pintura tradicional y pintura en aerosoles, sus creaciones surgen a partir de motivos de un archivo con miles de imágenes de Internet, Instagram y Pinterest, que fue construyendo con los años.

Superpone motivos figurativos hasta lograr una trama abstracta: subvierte géneros y estilos.

Entre colores deslumbrantes, incluye palabras (con un fuerte valor simbólico en su vida) que se transforman en grafismos e imágenes.

Pinta una y otra vez con pinturas y luego con fibrones.

Las múltiples imágenes se superponen: vistas de Shangai, comidas, frases, libros, pinturas actuales y clásicas que lo conmueven, santos, flora y fauna de distintas latitudes, planos de ciudades.

Y la lista sigue.

Desde el 17 de mayo a las 19 hasta el 30 de julio.

Visitas: lunes a viernes 11 a 20; sábados, de 11 a 15.

* Galería Isabel Anchorena, en Libertad 1389, C.

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____________Muestra conmemorativa a 40 años de Malvinas en la Biblioteca del CongresoA partir del miércoles 23 de marzo, la Biblioteca del Congreso de la Nación inaugurará la muestra Destellos de lo vivido.

Malvinas 40 años en el Espacio Cultural BCN.

La muestra podrá visitarse en forma libre y gratuita de lunes a viernes de 9 a 20.

A su vez, a partir del martes 5 de abril se realizarán visitas guiadas gratuitas sin necesidad de inscripción previa; los días y horarios pueden consultarse en nuestra página web.

A partir del lunes 4 de abril, la BCN ofrece visitas guiadas gratuitas destinadas a escuelas del nivel secundario con inscripción previa.

La propuesta contempla una exhibición de las Cartas de Malvinas en el Hall Central del Espacio Cultural BCN, un muestrario con epístolas que los soldados destinaron a sus familiares y amigos.

Un material con un valor testimonial invaluable, que da cuenta de un momento particular y de un estado de situación de los combatientes, reflejando el sentir y el pensar de quienes vivieron rodeados de temor, incertidumbre y muerte.

A su vez, la Hemeroteca de la BCN aportará un material valioso para realizar un recorrido por esos fervientes días de guerra narrados en diarios y revistas editados en Argentina.

Este repertorio visual y textual abarca desde los antecedentes próximos a la guerra, las diferentes posturas o accionar diplomático de los países frente al conflicto, el parte diario de la guerra, hasta las consecuencias políticas inmediatas, como el fin de la dictadura cívico militar y la llegada de la democracia.

En ese contexto se da la prohibición de música en inglés y el rock nacional alcanza su apogeo, a partir de lo cual se propone a realizar un recorrido sobre “Lo indeleble de la guerra en la música”.

Esta instancia de la muestra puntualiza el rol de la música como forma sensible y artística de expresión socio-política, composiciones y letras nacionales e internacionales, canciones que conoceríamos ya con la consolidación democrática junto con testimonios actuales de artistas que fueron protagonistas de esa época.

Hasta el 24 de junio.

Más información en www.

bcn.

gob.

ar y en las redes sociales de @BCNArgentina.

* Espacio Cultural BCN, en Alsina 1835, C.

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________________Escuela de envejecer y Los órdenes del amor en el Parque de la MemoriaEl Parque de la Memoria presenta la nueva programación para la temporada 2022.

El sábado 12 de marzo inauguramos Escuela de envejecer, de Ana Gallardo, curada por María Alejandra Gatti y Lorena Fernández; y Los órdenes del amor, de Lucila Penedo y Novoa, curada por Cecilia Nisembaum.

ESCUELA DE ENVEJECER: ¿Cómo envejecer en un sistema que niega lo viejo? ¿Cómo envejecer frente a la idea del paso del tiempo como una amenaza que persigue la idea de utilidad? ¿Cómo crear las condiciones adecuadas para esa vejez?LOS ÓRDENES DEL AMOR: Un proyecto que surge a partir de la investigación del archivo familiar de Lucila Penedo y Novoa, artista visual, fotógrafa y conservadora fotográfica.

Construido a partir de la comunicación de una familia dividida por el exilio durante la última dictadura cívico militar Argentina, reúne una gran variedad de materiales personales como intercambios epistolares, postales, fotografías, dibujos, grabaciones y pasaportes que en esta muestra se hacen públicos para reflexionar en torno a las distancias y ausencias causadas durante el Terrorismo de Estado.

Las exposiciones se pueden visitar de martes a viernes de 11 a 17, y los sábados, domingos y feriados de 11 a 18, en la Sala PAyS.

Hasta el 3 de julio, entrada libre y gratuita.

* Parque de la Memoria, en Rafael Obligado 6745, C.

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___________No he visto árboles de tal naturalezaUn pequeño ecosistema de producciones artísticas nos anima a preguntarnos cuál es nuestro vínculo con el entorno que habitamos.

Cada obra cifra la incertidumbre que entraña lo cotidiano, la enhebra, la merodea y, sin proponérselo, la demarca.

A través de un movimiento constante, donde nada pareciera estar en su sitio, catorce artistas quiebran la mirada automatizada del mundo.

No he visto árboles de tal naturaleza invita a ejercitar una mirada atenta.

Un puntapié para imaginar un (otro) mundo posible a partir de sus partes.

Curaduría, textos y diseño de montaje: Carolina Cuervo y Juana FonrougeArtistas: Viviana Blanco, Julian Brangold, Nacha Canvas, Camila Carella, Jimena Croceri, Emilia de las Carreras, Lucila Gradín, Julia Levstein, Enzo Luciano, Sabrina Merayo Nuñez, Magdalena Molinari, Lola Orge Benech, Andrea Ostera, Hernán Salvo.

Del 16 de junio al 27 de agosto*Fundación Osde.

Arroyo 807, CABA_____________Las exposiciones del Bellas Artes en el Centro Cultural BorgesDesde el 19 de marzo, el Centro Cultural Borges es sede de dos muestras producidas por el Museo: “Bellas Artes/Bon Marché”, sobre los primeros años de la institución (1895-1909), e “Inaugurales.

Sara Facio y la creación de la colección fotográfica del Bellas Artes”.

Además, en la “Reserva-Taller Libero Badii”, el público puede presenciar el proceso de catalogación de la colección del artista.

De miércoles a domingo, de 14 a 20, con entrada libre y gratuita.

* Centro Cultural Borges, en Viamonte 525, C.

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______________Primer capítulo del año de Kilómetro 1 en el ModernoEl Museo de arte Moderno de Buenos Aires estrena el primer capítulo del año de Kilómetro 1, su ciclo de intervenciones artísticas que vinculan el museo con el barrio y que se presentan quincenalmente en su canal de YouTube.

El objetivo de este programa es visibilizar, señalar, poner en valor y potenciar a los artistas, sus talleres y las propuestas creativas, sociales y culturales que se desarrollan en la comunidad en el barrio.

En este primer capítulo del año de KM1, el artista Luis Pazos, convocado por el Museo Moderno para la acción, hizo entrega de 100 dibujos originales a paseantes y habitantes de San Telmo.

Los dibujos, pensados por el artista como “shocks eléctricos” fueron realizados en una sola noche con fibras y papel blanco, como una forma catártica y espontánea de trasladar un estado anímico al papel.

Inspirado en la capacidad de Alberto Greco para transformar lo cotidiano en propuestas estéticas complejas, Pazos se dispuso dar cada dibujo como un regalo a quien quisiera recibirlo.

Durante algunas horas, el artista se acercó a las personas que estaban en la Plaza Dorrego de San Telmo y les ofreció su obra con un gesto humilde y cariñoso.

A partir de esta acción, todas las personas que pasaron por la plaza en ese momento pudieron acercarse al arte y al artista de una forma próxima y cálida.

A lo largo del año, Kilómetro 1 continuará presentando una serie de acciones donde el museo sale al barrio y se conecta, a través de sus programas educativos y artísticos, con espacios de San Telmo como El Mercado, la Feria, los templos, el parque, la plaza y sus públicos específicos: niños, jóvenes, adultos, personas en situación de vulnerabilidad económica y social, educadores, personal de salud y sus respectivos deseos y necesidades.

En la próxima quincena, el museo presentará en KM1 una intervención de Jazmín Saidman.

El museo se puede visitar Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00.

Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00.

Martes: cerrado.

Miércoles: entrada gratuita para público general.

Entrada general: $50 para visitantes residentes en Argentina.

Reserva de entradas en museomoderno.

org.

* Museo Moderno, en Avenida San Juan 350, C.

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_________________Un dibujoLa muestra propone un proyecto work in progress del artista Ernesto Ballesteros, quien intervendrá el museo en su totalidad por medio de la producción de una obra que se llevará a cabo ante los ojos del público.

La realización de este dibujo comprenderá un período de 6 semanas y participarán en la concreción 15 artistas, trabajando bajo la coordinación de Ballesteros.

Los visitantes podrán vivir el proceso de producción, presenciando el avance del dibujo de sitio específico sobre las paredes de ambas plantas del museo, en dos recorridos semanales programados y con reserva previa (viernes a las 19 en el After del museo, y sábados a las 16).

Esta obra se enmarca en una serie de piezas que el reconocido artista argentino viene desarrollando en los últimos años, a través de una exploración continua y heterogénea de disciplinas y materiales artísticos diversos.

Ballesteros y su equipo utilizarán lápices para la intervención del espacio.

Los artistas participantes en el proceso son: Violeta Mollo, José Ignacio Fernandez, Laura Ojeda Bär, Ji Hyun Kim, Maximiliano Daniel Murad, Carlos Cima, María Mulder, Guido Orlando Contrafatti, Celina Eceiza, Lucia Reissing, Florencia Ferrari, Rocío Englender, Walter Andrade, María Valeria Maggi, Yael Desbrats, Triana Leborans y Juan Gabriel Miño.

A lo largo de estas 6 semanas en las que se esté desarrollando la obra, Ballesteros realizará un take over de las redes sociales del museo Marco, subiendo contenidos de manera periódica para habilitar el diálogo con el público, mencionar hechos puntuales de su trayectoria y contar detalles sobre Un dibujo.

La inauguración oficial de la exposición se realizará una vez haya terminado el proceso, a finales del mes de abril, y podrá visitarse hasta el mes de septiembre de 2022.

*MARCO- Museo de arte Contemporáneo de La Boca, en Av.

Almirante Brown 1031, C.

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_______________MUMORA: Nuestro jardín de randas, en MUNTREFUn trabajo colaborativo que investiga los motivos florales y vegetales que se habían abandonado en el siglo XVI, trayéndolos a la actualidad por las manos de las randeras tucumanas que colaboran con el Museo Móvil de la Randa, cuyo objetivo es acercar el trabajo artesanal a otros públicos y geografías, puede verse en MUNTREF, Sede Hotel de Inmigrantes, bajo el nombre de MUMORA: Nuestro jardín de randas.

Curada por Alejandra Mizrahi, jardines y randas, se emparentan en la exposición que también alude a Tucumán, el Jardín de la República, el lugar en el cual hoy se sigue tejiendo este encaje y de donde provienen las artesanas.

Participan la artista e investigadora de la Universidad Nacional de Tucumán Alejandra Mizrahi y las randeras (tejedoras) del pueblo El Cercado (Provincia de Tucumán).

Asimismo, esta propuesta incluye la participación de la antropóloga Lucila Galíndez y la historiadora Isabel Heredia, de la Dirección de Acción Cultural del Ente de cultura de Tucumán.

Las visitas al MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes se realizan de martes a domingos entre las 11:00 y las 18:00 horas.

La entrada es gratuita.

No requiere reserva previa.

* MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes, en Av.

Antártida Argentina 1335, C.

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____________________Carlos Fuentes: un recorrido por su legadoEl nuevo Centro Cultural Borges presenta Carlos Fuentes: un recorrido por su legado.

Por su parte, en Las palabras se las lleva el viento, la artista plástica Diana Schufer presenta una exposición cuya temática gira en torno al amor y los nuevos modos de relacionarnos.

El desarrollo de la obra de Schufer se despliega a través de instalaciones, muchas de ellas sonoras, cuyo eje principal es el lenguaje de las relaciones interpersonales: el lenguaje del amor y el erotismo en todas sus variantes.

Las muestras se podrán visitar de miércoles a domingos de 14 a 20, hasta el domingo 3 de julio.

* Centro Cultural Borges, en Viamonte 525, C.

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_____________________________Ganadores del Premio Internacional Peabody de Fotografía y ReelsEntre 2075 fotografías recibidas de 46 países de Asia, África, América del Norte, América del Sur y Europa, se anunciaron los ganadores de la primera edición del Premio Internacional Peabody de Fotografía y Reels.

El certamen, que se realizará anualmente y que en esta edición tuvo como tema la comida.

Las fotos premiadas integrarán la muestra de la primera edición del Premio Internacional Peabody de Fotografía y Reels junto con medio centenar de fotos seleccionadas.

El premio de Reels quedó desierto.

La muestra podrá verse desde el 29 de abril, de lunes a viernes de 11 a 18.

Además, se publicará un catálogo bilingüe.

* Espacio de exhibiciones de Peabody, en El Salvador 5761/3, C.

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_____________________Nuevas muestras en el Bellas ArtesDesde el 7 de abril, podrán verse CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022.

La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos, junto con una exhibición que reúne más de 40 célebres fotografías de la artista argentina Sara Facio.

El Museo Nacional de Bellas Artes abre al público, desde el 7 de abril, “CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022.

La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos”, una exhibición que rescata dos muestras históricas impulsadas por el Centro de arte y Comunicación (CAYC) de Buenos Aires durante las décadas de 1970 y 1980.

También se presenta “Sara Facio: Fotografías 1960/2010?, que reúne más de 40 obras de la artista argentina, a modo de homenaje por su incansable tarea como gestora cultural e iniciadora de la colección fotográfica del Museo, en 1995.

Además, en el hall de ingreso al Museo, también se exhibirá desde el jueves 7 una de las siete obras de la serie “Identificaciones”, realizadas por el artista argentino Ernesto Deira en 1971, que regresan de Chile luego de medio siglo.

Las muestras podrán verse hasta el 19 de junio.

Más información, AQUÍ.

* Museo Nacional de Bellas Artes, en Av.

del Libertador 1473, C.

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__________________Artes visuales en el Complejo Teatral Buenos AiresCICLO DE INTERVENCIONES SITE SPECIFICLas pasiones alegresLa obra creada por la artista argentina Elisa Strada está compuesta por chapas de cartelería callejera pintadas por ella en su taller.

Amuradas sobre la fachada del Teatro Sarmiento, la pintura fue traspasando los límites del soporte y multitudes de colores avanzaron sobre los muros.

Un lugar que es interior y exterior al mismo tiempo, que nos recibe e invita al encuentro.

Luego de un tiempo de intermitencias y un futuro con más incertidumbres que certezas, la obra de Strada es una invitación a vivenciar la potencia de los espacios de encuentro.

El ciclo de intervenciones site specific forma parte del Programa de Artes Visuales del Complejo Teatral de Buenos Aires, un espacio de trabajo destinado al diálogo entre las artes visuales y escénicas.

Hasta el viernes 30 de septiembre.

Entrada libre.

* Teatro Sarmiento, en Avda.

Sarmiento 2715, C.

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______________________Exposición 50° Aniversario del Teatro de la RiberaLa muestra en ocasión del 50º aniversario del Teatro de la Ribera incluye fotografías y afiches de los espectáculos que se realizaron en este teatro a partir de su reapertura en 2016.

Las fotografías de Carlos Furman y los afiches diseñados por la sección de arte del Complejo Teatral de Buenos Aires, invitan a un recorrido que no busca ser exhaustivo sino evocar, de una manera poética, las obras que se presentaron en estos últimos años.

Hasta el domingo 26 de junio.

Entrada libre.

* Teatro de la Ribera, en Avda.

Pedro de Mendoza 1821, C.

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___________________________Arte inteligenteEs la denominación que encontró la artista plástica Gabriela Pedro para categorizar obras en la que utiliza nanopartículas, materiales reactivos y electrónica para crear un innovador encuentro entre el arte y la ciencia.

Desde el primero de junio y durante dos meses, la artista tandilense exhibirá en Galería Arroyo su obra “Nina 1?, una escultura de cabeza de mujer con rostro blanco -a primera vista- que cambia sus propiedades cromáticas en tres instancias diferentes: toma color al sol, cambia los tonos con una luz led especial y vuelve a blanco con luz natural interior.

La escultura está realizada con materiales reciclados y pigmento inteligentes e incluye una caja de madera de la que sale una mano que sostiene “un secador de pelo lámpara” y mide 56 cm x 60 cm x 65 cm.

La luz artificial que activa una de sus propiedades de color se enciende con un control remoto.

En todos los casos el rostro vuelve a blanco en ambiente interior con luz natural.

La pieza en cuestión, única hasta ahora en el país con estas propiedades, permanecerá en exposición hasta julio inclusive en Galería Arroyo de lunes a viernes, de 11 a 18 horas, Arroyo 830, Ciudad de Buenos Aires.

____________________El hábito de crear mundosEl Centro Cultural Recoleta presenta “El hábito de crear mundos”, una nueva programación que invita a descubrir los universos que creamos a partir de nuestros sueños celebrando la capacidad creativa que nos hace humanos y al arte como el territorio donde lo establecido se resignifica.

Una agenda de actividades con charlas, recitales, recorridos guiados por muestras, talleres, obras de teatro y más.

Protagonizarán las actividades creadores como la artista plástica Renata Schussheim y el iluminador Roberto Traferri; Bárbara Cerro y Alexis Moyano, especialistas en arte digital; la poeta Diana Bellessi y la escenógrafa Mariana Tirantte.

Lxs artistas visuales Mariel Uncal Scotti, Carolina Favre, Santiago Paredes y Lukas Alienígena exponen sus obras, mientras los recitales contarán con nombres como Andrea Echeverri (ex Aterciopelados), Dat García, Amor Elefante, Fransia, Natalia Spiner y Planeta Fungi.

Habrá talleres de distintas disciplinas con Lea Caballero, Morgana Marchesi y Bruno Gianatelli, Mushe y Akira, Nayla Marc y Fernanda Blasco y también teatro con directores y dramaturgos como Jorge Thefs y Agustina Barzol Würth, Franco Verdoia y Laura Correa.

MÁS INFORMACIÓN* Centro Cultural Recoleta, en Junín 1930, C.

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_____________________En el Cultural San Martín* In Illo Tempore, de Mónica Souza.

Inaugurada el 9 de marzo, se podrá visitar en el Espacio Sarmiento, de jueves a domingos de 15 a 21.

* Desde el gesto, una muestra de Florencia Ferioli, Cristina Sille, Camila Godoy, Daniela Morán, Daniela Yechúa, Melisa Molina, Deborah Valado, Sofía Genovese, Camila Alonso Suarez, Noelia Marcia Guevara.

Inaugurada el 9 de marzo, se podrá visitar en el Hall de la Sala Muiño, 4° piso, de jueves a domingos de 15 a 21.

* Cromatología Vegetal, solsticio de verano, de Lucila Gradín.

En el entrepiso, de jueves a domingos de 15 a 21.

Además, continúa la muestra odorífica de Cecilia Catalin.

Podrán visitarse de jueves a domingos de 15 a 21.

* ¿Cuál es el camino que hace la palabra para volverse olor?, de Cecilia Catalin y curada por Paola Fontana.

EntresueloEn la serie Capturas olfativas, expuesta en esta muestra, Cecilia Catalin extrae lo odorífero del soporte textual en películas y series, y lo vuelve su estrategia.

Suspende la imagen y engaña a nuestro sentido más usado, mientras el olor, conducido a través del lenguaje, se vuelve una escena nítida de la que participamos.

La artista señala acciones, personas y categorizaciones en las que se manifiesta el olor, emanado o inhalado por los propios cuerpos, en espacios en los que nos hallamos inmersas como personas entre presupuestos culturales o en categorías fantásticas, objetos y alimentos; lo hace indagando sobre la construcción del campo olfativo en el lenguaje audiovisual, sus consideraciones y consecuencias sociales.

* El Cultural San Martín, Sarmiento 1551, C.

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____________Juan Pablo Inzirillo en Wunsch GalleryLuego de trabajar durante varios años en su provincia natal, Mendoza, Inzirillo regresa a Buenos Aires con la muestra “Vuelven las ferias de artesanías a Mendoza”, una propuesta que nos invita a conocer las últimas producciones del artista.

Variedad de formatos y técnicas con especial hincapié en la pintura y una mezcla de cotidiano, mundano y artesano marcan la obra.

“Juan Pablo Inzirillo vuelve medio feriante, con sus bártulos al hombro, mudando su cotidianidad y lo doméstico de sus objetos y sus obras y además vuelve en modo artesano.

Un artesano artista que se encarga de mezclarlo todo, de embarrarlo y confundirlo.

Ese movimiento de desplazamiento, escurridizo y sencillo, es su marca personal.

Una marca que respira datos móviles y barrio, grafiti, humor ácido, sesiones de terapia, contradicciones y fake news”, apunta el curador Federico Curutchet.

La muestra, que cuenta con el apoyo de la Fundación Santa Elena, se podrá visitar desde el próximo 2 de junio y hasta agosto, con cita previa de miércoles a viernes de 17 a 21 hs.

* Godoy Cruz 1648 Timbre W, C.

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, 1140942576, info@wunsch.

com.

ar____________La, La, La,“La, La, La,” es el título de la muestra que el artista “Conde Divagante” exhibe en el espacio de arte de Menéndez Libros desde el 23 de marzo.

Sergio Mónaco adoptó y patentó su actual seudónimo -”Conde Divagante”- por el cual es conocido.

* Menéndez libros, en Paraguay 431, C.

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Tel.

.: 4311- 6665.

__________MamushkasMamushkas es un proyecto de exhibición basado en el material fotográfico del archivo familiar de la fotógrafa argentina Carla Lucarella.

El personaje protagonista de la exhibición es Rosa Mogilevich, la madre de la artista, quien murió en 1978 a los 26 años de edad cuando Carla tenía 4 años.

La exposición se estructura en una línea de tiempo compuesta por fotografías pertenecientes a diversos archivos familiares que retratan a la madre, en diferentes momentos de su vida, que fue muy corta e intensa.

Curaduría: Lorena Fernández.

Hasta el 3 de julio.

Soundtrack Imaginario: Diego Maxi Posadas.

* Centro Cultural de la Memoria.

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del Libertador 8151, C.

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__________Colección ComentadaUn encuentro entre obras de la colección y poetas, artistas visuales, historiadores y curadores, en donde la interpretación y el parecer generan otro espacio de intersección.

¿Qué es una colección? ¿Cómo se conforma? ¿Cuántos huecos y vacíos histórico - políticos tiene esta colección? ¿Desde dónde habitar ese vacío? ¿Lo nuevo deviene en otras temporalidades? ¿Cómo se reescriben y resignifican las obras en función de los textos? ¿Qué antecede a qué? La colección como punto de partida.

La sala en su estado original.

A partir de estas preguntas, desde el Área de Artes Visuales del Conti en colaboración con el Área de Literatura, proponemos un acercamiento para revisitar una selección de obras de la colección del Conti.

Hasta el 3 de julio.

Más información, aquí.

Convocamos a comentar: Teresa Arijón / Marie Bardet / Ariel Cusnir / Fernando Davis / Mag De Santo / Gustavo Dieguez / Equipo PICT “Archivo Ricardo Carpani” (CIAP/UNSAM) / Natalia Fortuny / Verónica Gómez / Pablo Katchadjian / Nina Kovensky / Alejo Ponce de León / Florencia Qualina / Lucía Reissig / Sebastián Rey / María Laura RosaColección del Conti: Artistas: Carlos Alonso / Carolina Andreetti / Fernando Bedoya / Ricardo Carpani / Juan Carlos Distéfano / Elena Diz / Diana Dowek / Mario Erlich / Omar Estela / Javier Bernasconi / Marcelo Montanari / Marcela Oliva / Luciano Parodi / Margarita Rocha / León Ferrari / Guillermo Forchino / Alejandra Lapacó / Luis Felipe Noé / Juan Carlos Romero / Marcia Schvartz / Daniel Santoro / Francisco Venturi* Centro Cultural de la Memoria.

Av.

del Libertador 8151, C.

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______A plena luz del día / Encrucijada de presentesMuestra colectiva en el marco de la Beca FNA – CONTI.

Durante el 2021 el Conti, junto al Fondo Nacional de las Artes, realizó la Beca FNA - CONTI Programa de Capacitación y Producción en Artes, Derechos Humanos y Memorias con un enfoque transdisciplinar que incluyó a diferentes áreas del Centro Cultural: Música, Danza, Teatro y Artes Visuales.

Es allí donde se inscribe esta muestra.

Curadoras: Karina Granieri y Julia Masvernat.

Hasta el 3 de julio.

Artistas becados: Brotes de Escarlata (Alma Szadurski, Gona Ripoll, Gregorio Castro, Marlene Fang, Ramiro Arsanto) / Carolina Favre / Emilia Castañeda Remón / Josefina López Muro / Júlia Barata / Lucía Sbardella / Luciana Pía Faccini / Lucrecia Lionti / Paula Salischiker / Santiago Fredes / Sofía Ungar*Centro Cultural de la Memoria.

Av.

del Libertador 8151, C.

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____________Muestras en el Centro Cultural Recoleta* Hermana Soltá La Panza es una muestra del colectivo Mujeres que no fueron tapa, fundado por Lala Pasquinelli.

Reúne una serie de fotografías tomadas por mujeres sobre sus propios cuerpos, que dan cuenta de la diversidad, de lo que tiende a ser invisibilizado por ser distinto.

Además, hay cientos de historias grabadas por las voces de mujeres de la comunidad que cuentan sus historias y preguntas que interpelan al público y que son una invitación a la búsqueda de respuestas.

* Imaginario Urbano un conjunto de esculturas y relieves de María Juana Heras Velasco (1924-2014) realizadas entre los años 70 y 80.

Utilizando materiales y técnicas industriales, la artista construye sus obras a partir de distintas referencias estéticas vinculadas a lo urbano.

* Cuarto paso en diagonal es un nuevo proyecto de sitio específico de Mariela Vita (La Plata, 1978) en el que continúa el estudio sobre la obra de la escultora María Juana Heras Velasco (Santa Fe, 1924 – Buenos Aires, 2014) que comenzó en 2021 en el marco del Laboratorio Federal en el Museo Sívori.

* Videntes y espumantes, un ritmo alucinante muestra que ocupará las salas 3, 4 y 5 con obras de Marcela Astorga, Elba Bairon, Adriana Bustos, Marina De Caro, Ana Gallardo, Silvana Lacarra, Mónica Millán y Cristina Schiavi, artistas que forman la colectiva feminista “Las desesperadas por el ritmo”.

Las piezas están hechas de distintos materiales y formatos: hay estructuras de alambre, madera, instalaciones, textiles, dibujos y esculturas.

* Las oportunidades se despliega en las salas J y C, curada por Paola Vega, que refleja cómo la artista se impregna con otros universos ligados a las artesanías y a los oficios.

El eje conceptual es la idea transversal de la relación entre el arte y el oficio.

* CODIGOLUX, en la sala 2, es una instalación que parte de la investigación del fenómeno cromático de los solsticios y equinoccios que determinan los comienzos y finales de las estaciones.

De este modo la sala cambia sutilmente a lo largo del año convirtiéndose en un espacio vivo, tan dinámico y cambiante como las personas que lo habitan.

El centro cultural está abierto de martes a viernes, de 13.30 a 22 horas y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 horas.

* Centro Cultural Recoleta.

Junín 1930, C.

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_______Premio Itaú de Artes VisualesEste año, el Premio Itaú Artes Visuales contó con la participación de 3.516 obras provenientes de todas las provincias de la República Argentina, logrando así superar ampliamente la cantidad de participantes de otras convocatorias.

La exposición del Premio Itaú de Artes Visuales por segundo año consecutivo puede ser recorrida on-line en la plataforma de Google Arts & Culture, facilitando así una mayor visibilidad de los artistas a nivel global.

Son 84 obras de las más variadas disciplinas y materiales, realizadas por artistas de diversas regiones y perfiles.

Además de la exhibición física y virtual, el Premio cuenta con un catálogo interactivo, de descarga gratuita desde la página de Fundación Itaú Argentina.

____________Marea Modular.

Oráculo de la imagen en potenciaEs la cuarta exposición virtual producida por Espacio Pla y el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA.

En esta ocasión, con la curaduría de Malena Souto Arena y Merlina Rañi, se presentan las artistas Aldana Bit, Constanza Castagnet, Daira, Dano Marello, Prifma, QOA, Renee Carmichael y Vicky Lamas, en una exposición colectiva alojada en la web, programada por Renee Carmichael como una obra-sitio web que contiene y vincula el conjunto de obras visuales, piezas sonoras y poemas.

Daira, Dano Marello, Prifma, Vicky Lamas presentan 32 obras visuales que exploran desde el soporte digital; Aldana Bit, Constanza Castagnet y QOA, artistas provenientes del arte sonoro, presentan 16 piezas sonoras; 7 poemas que se desprenden de las piezas exhibidas de Laura Fuchs (Prifma), Aldana y Constanza; y por último Renee, que viene del campo de la escritura y el código, propone este sitio web.

La muestra invita al visitante a sumergirse en un espacio inicial donde conviven todas las obras.

Si alguna pieza lo convoca, el visitante puede posarse en ella y activar el Oráculo de la imagen en potencia a través de un click.

El Oráculo de la imagen en potencia es una sala que aparece para conectar tres obras de forma aleatoria, es decir azarosa.

El visitante puede consultar el oráculo las veces que desee y en cada oportunidad la imagen generada a través del vínculo entre las obras tomará una nueva manifestación.

Cada experiencia es distinta, no hay una relación predeterminada, cada click conectará de manera totalmente diversa y arbitraria un poema, una pieza sonora y una obra visual.

Hasta el 31 de agosto.

Sitio web del Pabellón Bellas Artes UCA.

_________________Cardinales, camino a la ternuraEl viernes 22 de abril inauguramos Cardinales, camino a la ternura.

Poéticas visuales en territorio nacional, exhibición a cargo de artistas de Salta y Jujuy.

Se trata de la primera muestra del ciclo de exposiciones colectivas El territorio no es un mapa, con la coordinación artística de Florencia Califano, que se exhibió previamente en el Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”.

La muestra reúne obras de doce mujeres artistas: Graciela Coronel, de Los Paños, participa con de objetos, pinturas y una instalación; Milagro Tejerina, fieltrista y docente de Ledesma, con una instalación textil; la escritora Estela Mamaní, de La Quiaca, con una intervención del espacio con su poesía, y Ana López, Graciela López, Marilyn Belizane, Aurora Lucas, Patricia Pérez, Miriam Pérez, Margarita López, Estela Saavedra y Martina Arias, integrantes del grupo Tsinay Thá Chúmaás, de la comunidad wichi de La Puntana, Salta, con sus “nockattaj” (muñecas realizadas en fibra de chaguar).

Se podrá visitar en el cuarto piso de la Casa hasta el 31 de julio de 2022, de miércoles a domingos de 15 a 20.

* Casa Nacional del Bicentenario, en Riobamba 985, C.

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___________Ser Mujeres en la ESMA II: Tiempo de EncuentrosEl viernes 18 de marzo, a las 12h, se inaugurará la muestra temporaria Ser Mujeres en la ESMA II: Tiempo de Encuentros busca profundizar sobre aspectos que no han tenido mucha visibilidad en nuestra sociedad: las consecuencias en la vida de las sobrevivientes, después de salir del centro clandestino.

¿Cómo reconstruyeron los vínculos familiares y sus proyectos de vida?, ¿cómo enfrentaron los estigmas de haber sufrido y haber padecido -casi en la totalidad de los casos- violencia sexual?, ¿cómo las afectó el silencio y la falta de escucha?, ¿cómo fue para ellas participar en los juicios?La muestra puede visitarse desde el 18 de marzo al 28 de julio, de martes a domingos de 10 a 17 horas.

La realizan el Museo de Sitio de Memoria Esma y el Centro de Estudios Legales y Sociales, con el financiamiento de la Embajada de Alemania en Argentina.

* Museo Sitio de Memoria ESMA, Av.

Del Libertador 8151/ 8571 (ex ESMA), C.

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___________________Claroscuro LatinoamericanoLa muestra de Claudia del Río, curada por Francisco Lemus, se inaugura el jueves 23 de junio a las 12:30.

*Waldengallery.

Viamonte 452, CABA.

___________________Hilo de voz, de Guillermina GrinbaumHilo de voz, exposición individual de Guillermina Grinbaum curada por Kekena Corvalán, puede visitarse hasta el 26 de junio en el Museo Benito Quinquela Martín, La Boca.

La exposición reúne una serie de obras con las que la artista construye un estado de situación de la trata de personas en la actualidad; un mapa donde materialidades, símbolos, números, ilustran una escena que se presenta al espectador cruda, urgente, alarmante.

Curaduría: Kekena CorvalánDe martes a domingos de 11:15 a 18 h*Museo Benito Quinquela Martín, Av.

Don Pedro de Mendoza 1835, La Boca___________Muestra Bs As, mi ciudad, mi gente - Homenaje Urbano a Sara FacioEn el marco de los 90 años de la fotógrafa argentina, seguimos celebrando junto a ella en el espacio público.

Se realizará una exhibición en cuatro locaciones de la ciudad; Plaza de las Naciones Unidas, Alsina y Defensa, Plaza Congreso y Florida y Corrientes.

Permanecerá hasta el 27 de junio.

___________Océano: Volverse AzulEl Centro Cultural de la Ciencia C3 presenta una exhibición inmersiva e interactiva para todo el público que recorre la cultura oceánica, la relación con nuestra forma de vida y su impacto ambiental.

La muestra de 450 m² propone una transformación cultural respecto a este recurso crítico.

Organizada en cuatro ejes conceptuales (cambio climático, contaminación, biodiversidad, dimensión humana) plasmados en 20 dispositivos digitales y analógicos, buscará abrir discusiones ambientales, la respuesta activa del público y las posibles acciones que favorezcan la preservación del planeta.

La exhibición propone un recorrido para que el público experimente su vínculo con el océano y se sumerja en esta transformación cultural que promueve el C3: Biblioteca azul; El mar como territorio; A buen bosque vas por algas; La mar no estaba serena; Cada gota cuenta; Con el agua al cuello; Llegar a buen puerto; Navegar en un mar de dudas; El océano se queja en las costas; Aguas inquietas; Mapoteca del mar; Una ola nunca viene sola; Hagamos olas; Con rumor de fondo; En la cresta de la ola; De cara al mar; Alto en el cielo; #VolverseAzul; Ciencia azul y Oficina del mar.

Desde 2019, el C3 trabajó en el diseño de la exhibición en conjunto con la Iniciativa Pampa Azul, científicos y científicas de todo el país y la colaboración de organizaciones e instituciones afines a la temática.

Todos los viernes, sábados y domingos, de 14 a 18 horas, con entrada gratuita y reserva previa.

*CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA C3, en Godoy Cruz 2270, Palermo, C.

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__________________Pioneras del tangoEn el Museo Casa Carlos Gardel.

Esta exhibición homenajea a algunas de las protagonistas de la historia del género desde sus comienzos.

Se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y sábados y domingos de 11 a 20 h.

Las mujeres son protagonistas del tango desde sus comienzos, aunque muchas se perdieron en el anonimato.

Esta exposición propone visibilizar algunas de las pioneras del género.

Reúne objetos personales, fotos, partituras, y otros elementos de la época de las artistas Flora Gobbi, Rosita Quiroga, Paquita Bernardo, Tita Merello, Ada Falcón, Anita Palmero y Nelly Omar.

Se destacan un vestido de Tita Merello, la guitarra de Rosita Quiroga y el bandoneón de la primera bandoneonista de la historia, Paquita Bernardo, en cuya orquesta debutó Osvaldo Pugliese.

Cuenta con la curaduría de Marina Cañardo, encargada de seleccionar a las seis protagonistas de la exhibición, pioneras en discos, radio y cine, entre otras cosas.

________________Curiosos en el Museo LarretaMuestra en conmemoración a los 60 años del museo.

La exhibición Curiosos estará compuesta por una importante selección del patrimonio artístico y documental que incluye ilustraciones originales, libros antiguos, primeras ediciones, manuscritos, objetos, fotografías y volúmenes dedicados.

La exhibición podrá visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y sábado, domingos y feriados de 10 a 20 h.

Entrada general $50 pesos.

Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita.

Miércoles gratis.

*Museo Larreta.

Juramento y Vuelta de Obligado________________El mito gauchoRetomando el título del libro del filósofo Carlos Astrada, la muestra propone un recorrido por la historia de la literatura gauchesca, desde sus inicios en los tiempos de la independencia, pasando por los clásicos del siglo XIX como Fausto de Estanislao del Campo o Martín Fierro de José Hernández, hasta llegar a su consolidación en el centenario del país en 1910 y recalando luego en la disputa por la figura del gaucho como en el caso del anarquismo y posteriormente el peronismo, aristas poco frecuentadas por los estudios habituales del género.

La muestra también busca dar cuenta de la presencia gauchesca en formatos como el teatro, la música, el cine y la historieta; así como también exhibir algunas de las más recientes reescrituras y reinterpretaciones del mito desde la perspectiva de género y la experimentación literaria.

En simultáneo, en la plaza del lector Rayuela se exhibirá la serie fotográfica Gauchos y gaúchos de Christian Delgado, donde se podrá observar la pervivencia de la cultura criollista en el presente, tanto en nuestro país como en Uruguay y el sur de Brasil.

El catálogo de la muestra se puede conseguir en formato impreso en la Biblioteca Nacional.

También se puede consultar y/o descargar en formato digital de la página web de la institución, haciendo click aquí.

Hasta el 31 de diciembre de 2022.

*Biblioteca Nacional, Agüero 2502, C.

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_______________Muestras visuales en El Cultural San MartínAcceso libre y gratuito de jueves a domingos de 15 a 21 h.

? La quinta pared, por Agustina Alazraki: entre lo surreal y lo sublime del pensamiento pictórico, la artista presenta una serie de emociones receptadas a partir de lo onírico.

Mediante vivencias noctámbulas de lo etéreo, recibe un llamado de lo más recóndito del inconsciente y recurre a él para expresar en figuras, formas y perspectivas, el camino hacia lo insondable e incógnito.

? Ni tan POPular, por Barbi Arcuschin: las relaciones que Barbi establece a través de sus capturas muestran un lenguaje particular, artístico y documental con coordenadas espacio-temporales muy precisas.

Muchas de estas personas no podrían pasar desapercibidas, pareciera que se desplazan entre lo cotidiano como si estuvieran en un escenario, pero otras, por el contrario, centellean su anonimato y ahí es donde la artista logra señala con el lente algún detalle o nota que exhibe el rasgo particular que las identifica.

? Espacio exterior, por Abril Benítez, Clar Mogni y Trinidad Landajo: la muestra organizada por la Cátedra Bissolino de la UNA se despliega a través de pinturas de pequeño formato que generan una atmósfera fría y distante, que explora formas de aproximarse a eventos invisibles.

? Joyas del Delta - tecnología espiritual, por Maja Lascano: el proyecto se encuentra compuesto por esculturas blandas que serán activadas performativamente durante los meses en que permanezcan allí.

Se trata de un ornamento blando inspirado en los colores, fauna y flora del Delta, un dispositivo de tecnología espiritual.

*El Cultural San Martín.

Sarmiento 1551___________________Muestra “Lygia & Lina por Luciana Levinton” en la Embajada de BrasilEn el Espacio Cultural del Palacio Pereda, de la Embajada del Brasil en Buenos Aires, podrá verse la muestra “Lygia & Lina por Luciana Levinton”, como parte de las actividades por el Bicentenario de la Independencia de ese país.

Del 17 de junio hasta el 14 de agosto, de lunes a domingo, de 12 horas a 20 horas.

Son 100 obras de la artista argentina Luciana Levinton que dialogan con las formas creadas por la arquitecta italiana nacionalizada brasileña, Lina Bo Bardi (1914-1992) y la artista brasileña Lygia Clark (1920-1988).

Oleos sobre tela y papel, y acrílicos sobre papel de diferentes dimensiones que visitan, entre otras referencias, el edificio de Sesc Pompeia, el notable proyecto de Lina construido en la ciudad de San Pablo, y las esculturas de la serie Bichos de Lygia, constituyen parte de la muestra.

“En Lygia & Lina, Luciana Levinton recupera las obras de Lina Bo Bardi y de Lygia Clark y –al igual que Lina con la cultura popular– no lo hace únicamente como motivo o como tema, sino que incorpora el montaje como procedimiento constructivo: toma las obras de estas mujeres y las descontextualiza, las fragmenta y las detalla como si mirara con lupa, prestando especial atención a ciertos rincones que podrían pasar desapercibidos para el observador casual.

La obra de Luciana, entonces, adquiere su originalidad en la impureza, a partir de la incorporación de otras obras dentro de su obra, a partir de la fusión de la arquitectura y la pintura, de lo geométrico y lo orgánico, de lo técnico y lo natural o de lo humano y lo animal.

Luciana juega con la cita desplazada y, en este juego, hace referencia a un conjunto de artistas mujeres a las que trae al presente y las ilumina, dándoles una nueva vida y una nueva visibilidad, señala en las palabras del catálogo, Luz Horne.

Las obras, montadas de forma consecutiva, en una sucesión semejante a una línea de tiempo, se destacan por el carácter historiográfico que lleva consigo cada pieza, las cuales funcionan a su vez como documento de archivo e investigación y como lazo entre las diferentes salas, según la curaduría de Stefy Jaugust Casal.

*Embajada de Brasil.

Arroyo 1142, Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires______________El Museo Moderno en MuseumWeekEl Museo de arte Moderno de Buenos Aires participa en una nueva edición de MuseumWeek, un evento global virtual que se realiza durante una semana cada año con la participación de museos, asociaciones e instituciones culturales.

El Moderno ofrecerá un programa digital especial bajo el lema de la edición 2022 “Cultura, sociedad e innovación”, que se puede ver en las redes sociales del museo, y entrada gratuita al edificio ubicado en Avenida San Juan 350, San Telmo.

Los temas propuestos para cada día son:17/06 - #MedioAmbienteMW18/06 - #LeccionesDeVidaMW19/06 - #DanzaMWQuienes visiten el museo podrán recorrer las salas donde actualmente se presenta Un día en la Tierra, programa anual que despliega un discurso integral y holístico dedicado a la necesaria y urgente reflexión sobre el presente de la humanidad y su relación con el planeta.

VISITAS AL MUSEO: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00.

Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00.

Martes: cerrado.

Miércoles: entrada gratuita para público general.

Entrada general: $50 para visitantes residentes en Argentina.

Reserva de entradas en museomoderno.

org.

*Museo Moderno.

Avenida San Juan 350, CABA___________________Voces y sentidos.

Arte, relatos y saberes en el Decenio de las Lenguas IndígenasLa Biblioteca del Congreso y la UNESCO presentan la muestra Voces y sentidos.

Arte, relatos y saberes en el Decenio de las Lenguas Indígenas.

En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2022-2032, la muestra propone conectar con estas lenguas y con el conocimiento que ellas condensan, a través de sus relatos, su arte y sus juegos.

La muestra se exhibirá del 21 de junio al 21 de agosto y podrá visitarse en el Observatorio Unesco de Villa Ocampo, Elortondo 1837, Beccar, Provincia de Buenos Aires.

El acto inaugural se llevará a cabo el próximo martes 21 de junio a las 16.30 h.

La entrada es gratuita, siendo necesario reservar entradas a través de nuestra página web para participar de las actividades.

Podrá visitarse los viernes de 12.30 a 18 h y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 h.

En vacaciones de invierno de miércoles a domingos de 10 a 19 h.

La percepción sonora de relatos orales; obras de artistas plásticos sobre interpretaciones libres de esos relatos; espacio de juegos; selección de libros sobre la temática; proyección de cortometrajes y acciones participativas invitan a sumergirse, reflexionar y promover el valor de las lenguas indígenas de manera interactiva, lúdica y también contemplativa.

Además, se llevarán a cabo actividades y talleres para infancias, adultos, familias y especialistas.

Se organizarán, asimismo, visitas guiadas de escuelas e instituciones, actividades artísticas, culturales y actividades especiales organizadas en forma conjunta por las distintas instituciones nacionales e internacionales involucradas.

____________________Fin de semana largo en el Bellas ArtesEntre las propuestas programadas de viernes a domingo, se destaca la visita guiada que ofrecerá, el feriado del 17 de junio, a las 17, María Teresa Constantin, curadora de la muestra “Juan Carlos Distéfano.

La memoria residual”, que reúne en el Pabellón de exposiciones temporarias una cuidada selección de obras del escultor argentino.

Para conocer más sobre esta muestra, también se realizará una visita guiada el sábado 18 de junio, a las 12, mientras que el mismo día, a las 16, habrá un recorrido participativo que invita a fomentar la observación de las obras con mirada crítica.

Además, las esculturas de Distéfano serán el disparador del taller de dibujo en sala para adolescentes y adultos que se realizará el sábado 18 de junio, a las 18.

Como parte de las propuestas accesibles que ofrece el Museo todos los meses, el domingo 19 de junio, a las 18, tendrá lugar en el Pabellón un recorrido en Lengua de Señas Argentina (LSA), destinado a la comunidad sorda (inscripción previa: carlos.

vera@mnba.

gob.

ar).

En esta línea, el sábado 25 de junio, a las 10, habrá una visita guiada para personas ciegas o con baja visión, que invitará a percibir las esculturas de Distéfano a través del tacto y el relato (inscripción previa: mabel.

mayol@mnba.

gob.

ar).

Además, como parte de una serie de visitas guiadas sobre obras destacadas de la exhibición permanente, el sábado 18, a las 14, la actividad “Ni ninfas ni sorprendidas.

Los raptos: género, mitologías y arte” analizará la manifestación del erotismo en el arte y su vinculación con la violencia de género, a partir de la observación de “La vuelta del malón” (1892), obra emblemática de Ángel Della Valle.

Para visitar el Bellas Artes en familia, el sábado 18 y el domingo 19 de junio, a las 17, la propuesta es “Sueño de una tarde en el Museo”, con narraciones de cuentos a partir de obras de la colección.

Quienes se acerquen al Museo podrán recorrer también las muestras temporarias “Sara Facio: Fotografías 1960/2010?, que presenta en la sala 33 del primer piso 39 imágenes icónicas de la artista argentina, y “CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022.

La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos”, que rescata dos muestras históricas impulsadas por el Centro de arte y Comunicación (CAYC) de Buenos Aires durante las décadas de 1970 y 1980 (salas 37 a 40).

Todas las actividades educativas del Museo son gratuitas y, excepto las visitas inclusivas, no requieren inscripción previa.

La programación completa está disponible aquíEl Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av.

del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires) y abre sus puertas de martes a viernes, de 11 a 20, y sábado y domingo, de 10 a 20.

Recordamos que el 20 de junio, como todos los lunes, la institución permanecerá cerrada al público.

______________________Apertura de exposiciones de Residencias Fundación AndreaniLas exposiciones son Ufficio di Autocognoscenza, Catéter microciclónico/Economía Intemporal, Clementina y Generación Supernova, por los artistas Giraud, Lindner, Mendilaharzu, Feldman, Medici y Algranti.

Puede visitarse de jueves a domingos de 11 a 18.

Reservas aquí.

* Fundación Andreani: Av.

Pedro de Mendoza 1987, C.

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———BLEND #2Una nueva propuesta del ciclo Bares Notables, programado y coproducido por el área de Artes Visuales y Patrimonio del Ministerio de cultura de la Ciudad.

Este año el Bar Varela Varelita cumple 70 años y esta propuesta se suma a los festejos en el marco de las actividades y celebraciones programadas por el bar.

Se trata de una intervención especialmente ideada para el contexto del bar de Palermo.

Una selección de obras de artistas visuales contemporáneos, curada por Melina Berkenwald, que propone entablar un diálogo entre el espacio cargado de historias del tradicional bar y las obras de este conjunto de artistas.

Las obras pueden visitarse de lunes a sábado de 7 a 1.30 am hasta el 2/7.

_________________Sala Situada: Una mirada presente del pasado¿Qué historias cuenta esta sala? ¿Estamos solo ante una sala de arte?Cañones antiaéreos, baterías de fuego Bofors, fusil mecánico armero, adoquinado de madera de caldén.

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Sala situada cuenta la historia de lo que fue