Guillermo Dietrich: El valor social de Aerolíneas Argentinas es una mentira

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 26/04/2022

"Volé a Córdoba con Fly Bondi y vuelvo con Jet Smart.

El vuelo con Aerolíneas argentinas me costó 15 mil pesos más", dijo Guillermo dietrich a la Bolsa de Comercio de Córdoba.

El ex ministro de Transportes, Mauricio Macri, ha defendido con vehemencia el modelo de desarrollo del mercado de la aviación del anterior Gobierno, afirmando que el actual "no entiende nada" en este ámbito.

"Hay 10 puestos de trabajo menos en el Aeropark para las empresas privadas, lo cual es devastador.

Llegué a Córdoba el domingo y el aeropuerto estaba vacío, cuando la ubicación de Córdoba la había convertido en un centro de alto desarrollo y la gente ya no tenía que viajar a Buenos Aires.

En diciembre de 2019, Córdoba estaba completamente conectada al mundo y el mundo a Córdoba.

Lo han arruinado todo", dijo Dietrich, que hablaba del mercado de las aerolíneas en un evento bursátil tras los representantes de Fly Bondi y Jet Smart.

Afirmó que el país transportó 3,5 millones de pasajeros en 2019 y que esta cifra debería duplicarse en 2023.

"La pandemia habría retrasado ese objetivo un año, pero hoy el mundo ya está en los niveles de 2019 y Argentina se ha ido al garete.

Echaron a Latam, el número de vuelos internacionales ha caído un 75%", dijo Dietrich, quien cuestionó las dificultades técnicas que el gobierno del Frente de Todos ha impuesto a las empresas privadas, criticando en particular la intención de fijar bandas tarifarias.

"También cuestionó la eficiencia de Aerolíneas Argentinas.

"Es una empresa que sólo baja los precios cuando compite.

Si no, te arrancará la cabeza", dijo Dietrich.

Señaló que la aerolínea estatal pierde más de 600 millones de dólares al año, señalando que también disfruta de numerosas exenciones fiscales.

"El Gobierno subvenciona 36 veces más los vuelos de Aerolíneas a Nueva York que todos los vuelos nacionales.

Es un desastre, ahora se reanudan los vuelos a La Habana y Roma y será un desastre", subrayó el ex funcionario, que fue especialmente duro al describir la situación de Aerolíneas Argentinas, a la que calificó de "oficina de empleo de los sindicatos de la aviación".

"El transporte aéreo tiene que ver con el desarrollo del turismo.

El turismo es un nicho impresionante y este gobierno lo está destruyendo.

No entienden nada", dijo, y argumentó que se están perdiendo puestos de trabajo y desarrollo turístico -mencionó concretamente el turismo antártico y cinegético en Córdoba- por los recortes en los servicios aéreos "para proteger a unos sindicatos a los que no les importa la creación de empleo" y "para crear una Argentina de corporaciones con privilegios para unos pocos".

dietrich agradeció a Bolsa su compromiso con la defensa de los valores de la libertad y la competencia y aseguró que Juntos por el Cambio debería volver al poder en 2023 para iniciar un ciclo positivo de 20 años.