Guillermo Rossi calificó como de “un disparate” el Proyecto de Ley sobre Viviendas Vacías

Noticias de turismo de argentina y el mundo
En el marco del proyecto de ley presentado en la legislatura porteña que busca obligar a los propietarios de viviendas vacías por más de tres meses a alquilarlas, el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Guillermo Rossi, en diálogo con “el Retrato…” consideró que no es posible se pueda aplicar dicha normativa en la provincia. “La única forma […]
Fuente elretratodehoy 16/10/2022

En el marco del proyecto de ley presentado en la legislatura porteña que busca obligar a los propietarios de viviendas vacías por más de tres meses a alquilarlas, el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Guillermo Rossi, en diálogo con “el Retrato…” consideró que no es posible se pueda aplicar dicha normativa en la provincia.

“La única forma que hay para que las propiedades se vuelquen en alquiler por 36 meses es si hay una ley clara”, resaltó.

El presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Guillermo Rossi, en diálogo con “el Retrato…” cuestionó el proyecto de ley N° 2563-P-2022 presentado por la agrupación Inquilinos Agrupados y que ingresó recientemente en la Legislatura porteña, el cual propone la prohibición de viviendas vacías por más de 90 días y la creación del Régimen de Alquiler Protegido; obligando, de esta forma, a los propietarios a alquilar las mismas.

“El proyecto es un disparate.

No veo posible que se pueda aplicar en la provincia de Buenos Aires, porque a la gente hay que darle incentivos, no castigarla para que ponga las propiedades en alquiler.

Tiene que haber un sinceramiento de la Ley de alquileres, es decir, volver a la anterior o sacar una nueva para que el propietario se vuelque por propia voluntad a alquilar”, sostuvo.

En tal sentido, cuestionó que no se puede grabar con impuestos el hecho de tener una vivienda vacía.

“No creemos que esto pueda ser aprobado.

Hay que promulgar una ley de alquileres coherente en beneficio de las dos partes”, consideró y añadió que, si la misma es coherente y en línea con lo que se propuso, es decir un contrato de dos años con ajuste semestral, “las propiedades se van a volcar automáticamente en alquiler”.

“Si bien no hay un porcentaje exacto, la cantidad de viviendas vacías que hay en Mar del Plata es importante.

Hay que tener en cuenta que muchas propiedades que hay disponibles en la ciudad se alquilan en temporada de invierno para estudiante y en temporada de verano para turismo.

Es una plaza distinta a lo que es Capital Federal”, explicó.

Conforme a ello, Rossi consideró que “la única forma que hay para que las propiedades se vuelquen en alquiler por 36 meses es si hay una ley clara, porque si esto es así la gente sin dudas va a destinar propiedades para alquilar y es una manera de mantener la propiedad a mediano plazo si las rentas son buenas”.

“Si hay una buena ley de alquileres, se puede tener una buena oferta de propiedades para rentar.

Antes del 2020 había una oferta buena hasta que se promulgó la ley 27551”, concluyó el titular del Colegio de Martilleros de General Pueyrredón, en conversación con “el Retrato…” Aspectos principales de la ley Para llevar adelante el proyecto de Ley N° 2563-P-2022 justifican desde Inquilinos Agrupados que no hay dudas de que el mercado inmobiliario construye viviendas para dejar vacías, con consecuencias sociales y habitacionales gravísimas.

“Aumento del valor del suelo, condiciones cada vez más restrictivas para conseguir vivienda, y alquileres que significan más de la mitad de nuestros ingresos”, exponen y agregan que “toda ciudad moderna regula la vivienda vacía y es hora de que aquí también suceda”.

Los rasgos sobresalientes del proyecto son los siguientes: 1-Vivienda vacía: toda vivienda vacía por más de 90 días ingresa de forma obligatoria al Sistema de Alquiler Protegido.

2-Sistema Alquiler Protegido: las viviendas que ingresen al alquiler protegido serán alquiladas y administradas por el IVC (Instituto de la Vivienda).

El precio del alquiler será equivalente al 1% del valor fiscal (valuación que estipula el Gobierno porteño para las propiedades).

3-Herencia vacante: las viviendas con herencia vacante deberán ingresar al Sistema de Alquiler Protegido