Inti Raymi, fogón, música, danza y relatos en los Altos Limpios para recibir el nuevo ciclo del sol

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente losandes 20/06/2022

El solsticio de invierno, una de las ceremonias más importantes para las comunidades originarias, se celebra el 21 de junio, fecha en la que el sol está más distante de la tierra, el día es más corto, la noche más larga, lo que marca el inicio de un nuevo ciclo.

De esta manera, este ritual ancestral comenzará hoy en el departamento de Lavalle con la Vigilia, desde a las 20, en el puesto de guardaparque El Pichón de la Reserva Natural y Cultural Telteca, en Ruta Nacional 142.

Mientras que mañana habrá caminata y Ceremonia en los Altos Limpios.

La organización de Inti Raymi está a cargo del Centro de Desarrollo Intercultural Mendoza y Comunidad Kolla de Mendoza, con la participación de la Comunidad Huarpe y el apoyo del Municipio local.

Según indicaron desde la organizaición, uno de los principales objetivos de llevar adelante esta celebración es compartir con la comunidad la importancia de esta tradición cultural que los pueblos indígenas han mantenido en el tiempo para agradecer, honrar, pedir por un nuevo inicio.

Actividades previstasPara concretar el ritual se ha previsto un Fogón cultural y turístico, en el Puesto El Pichón, con cuentos, relatos, música para esperar la llegada del amanecer.

También habrá venta de comidas y artesanías de la mano del grupo de turismo de la localidad de El Cavadito.

Mientras que mañana, a las 7, se realizará una caminata y ceremonia desde el puesto de guardaparques hasta el paisaje inigualable de los Altos Limpios, para esperar la llegada de los primeros rayos del sol, un momento que permitirá disfrutar del amanecer con una postal única.

Es importante resaltar que la capacidad del Puesto, para la vigilia, es de 200 personas, para mayor información de reservas o detalles de la actividad, comunicarse a los siguientes números de contacto 261 604-3746 / 261 503-8368.

El Inti Raymi se celebra en distintas partes de América del Sur.

Para los pueblos originarios del continente, la llegada del solsticio de invierno señalaba el inicio de un nuevo ciclo de siembra y cosecha.

Interpretaban que el sol se alejaba para permitir el descanso del suelo y, a su regreso (primavera-verano), el astro irradiaba nuevamente toda su energía para lograr brotes nuevos, potentes y renacidos que permitieran obtener las mejores cosechas.

También en GuaymallénEn tanto, el próximo viernes, el municipio invita a celebrar el Inti Raymi para recibir un nuevo año de los pueblos originarios.

Será a partir de las 11:30, en la Plazoleta Cacique Guaymallén (Bandera de Los Andes y Juan B.

Alberdi, distrito San José).

Desde el municipio explicaron que la entrada es libre y gratuita.

Durante el encuentro, se realizará la Ceremonia de Rogativa a la Madre Tierra, que estará a cargo de la Comunidad Huarpe y de comunidades de la organización provincial indígena Martina Chapanay.

La edición también contará con la voz de Cristina Pérez, la actuación de músicos invitados y danzas alusivas de los ballets Raíces Danzas Andinas y Pasión de los Andes.

Según explicaron desde la municipalidad, esta festividad ancestral fue prohibida en tiempos virreinales y, mediante sincretismo, fue sustituida en la época colonial por las fiestas religiosas de invierno conocidas como “La Noche de San Juan”, “La Fogata de San Pedro y San Pablo”, “La Fogata de la Noche de San Juan”, entre otras que tenían lugar por esas fechas en Europa.

Vale mencionar que, desde 2017, la Municipalidad de Guaymallén acompaña esta tradición milenaria revalorizando su propio origen toponímico e identitario: en lengua huarpe, Guaymallén deriva de Guaymaré, que significa «tierra de ciénagas y bañados».