Kirsty Hayes: Necesitamos aumentar el comercio entre Argentina y el Reino Unido

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 11/05/2022

En su primera visita oficial a la provincia de Córdoba, la embajadora británica en Argentina, Kirsty Hayes, se reunió con el gobernador Juan Schiaretti y visitó la comunidad británica de La Cumbre.

Considera que todas estas áreas tienen un gran potencial para fortalecer las relaciones y cree que la posición actual del reino unido fuera de la Comunidad Europea después del Brexit presenta una oportunidad única para el comercio bilateral.

2022 es un año especial.

En los primeros meses de mi mandato, hemos hecho muchas cosas con el equipo y varios socios para honrar a los veteranos de ambos bandos, a las familias de los fallecidos y a todos los que sufrieron durante el conflicto que fue tan doloroso para ambos países y también para las islas", dijo hayes a La Voz.

Lo más difícil, aparte de la cuestión de la soberanía, es cerrar las heridas que dejó el conflicto y restablecer una relación razonablemente equilibrada entre los isleños y los argentinos", dijo el diplomático.

"Los isleños desconfían de las intenciones argentinas y eso es comprensible porque ha habido muchos ataques verbales contra los isleños en los últimos años y es muy difícil confiar en una comunidad que se siente amenazada, no por los militares sino por otras medidas", dijo Hayes, señalando, sin embargo, que los isleños han sido muy activos en el apoyo a proyectos humanitarios y a las familias de las víctimas.

"Hayes visitó las Islas Malvinas antes de ser embajadora en argentina y lo describió como una experiencia única que le ayudó a entender la mentalidad de los isleños.

"Lo interesante es que la mayoría de los parlamentarios que están hoy en las islas eran niños durante el conflicto armado", dijo.

Y tienen recuerdos muy fuertes de esa época.

Uno de ellos, por ejemplo, estuvo encerrado en un bloque de pisos con su familia durante un mes.

Por supuesto, en la mayoría de los casos no hubo brutalidad ni violencia extrema, pero no es fácil para un niño experimentar tanta violencia.

"Es muy digno y apropiado recordar a los caídos", dijo.

Lo que más le llamó la atención fue la juventud de los soldados argentinos caídos.

"Cooperación fructíferaSi bien el tema de las Islas Malvinas ocupa un lugar destacado en la agenda de la Embajada británica en Argentina, hayes prefiere centrarse en las áreas en las que ambas partes pueden cooperar fructíferamente, ya sea con el gobierno nacional, las administraciones provinciales o la sociedad civil.

Destacó la importante participación de argentina en la cumbre del clima de Glasgow, la COP 26, a la que también asistió el presidente Alberto Fernández, así como la cooperación con el Ministerio de Sanidad con dos visitas al reino unido de la ministra Carla Vizzotti.

También destacó la convergencia entre argentina y el reino unido en materia de políticas de igualdad y derechos de la comunidad LGTBI+.

En cuanto a las relaciones comerciales, es significativo que Río Tinto, empresa minera con sede en Londres y capital multinacional, haya adquirido el proyecto de litio de Rincón, en Salta, por 825 millones de dólares en 2021.

El litio es fundamental para el desarrollo de los vehículos eléctricos.

En el pasado, la extracción de litio era problemática para el medio ambiente por el elevado consumo de agua, pero Rio Tinto y otros han desarrollado una tecnología diferente que tiene un impacto mucho menor en el medio ambiente.

Nos gustaría ver más comercio en ambas direcciones", señala Hayes.

"Después de Santa Fe, Córdoba exporta más al reino unido que cualquier otra provincia argentina, pero hay cientos de oportunidades más.

Pero hay cientos de oportunidades más.

Además, ambas economías son muy complementarias.

El gobernador @JSchiaretti recibe hoy a la embajadora británica en argentina @AmbKirstyHayes para abordar diversos temas de la agenda bilateral pic.

twitter.

com/qkc8jtgP8v- Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) 5 de mayo de 2022Dijo que analizaron con el gobernador Schiaretti las oportunidades en general y áreas de cooperación como las finanzas verdes, un área muy interesante para argentina donde los británicos tienen mucha experiencia.

En cuanto al turismo, el Embajador cree que argentina tiene muchas alternativas como destino de lujo, debido a la variedad de ofertas que hay en el país: muy buenos hoteles, servicios y precios razonables.