La banda mendocina Manso Muñeco, en campaña para viajar al mundial de música callejera en Corea

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente losandes 10/09/2022

Manso Muñeco lo logró: en octubre, si logran reunir los fondos que necesitan para costear el viaje, estarán en corea del Sur participando del First Buskers World Cup, una competencia organizada por el distrito metropolitano de la ciudad de DongGu, tras haber quedado seleccionados junto con 121 bandas callejeras y un total de 459 de todo el mundo.

El encuentro será sponsoreado por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de la República de corea y el proceso de selección fue muy riguroso, comentó a Los Andes Pablo Scafati (acordeón y voz), quien sostuvo que la noticia causó gran alegría entre el resto de los integrantes, Nicolás Olmedo (guitarra y voz) y Leandro Pereyra en el trombón.

“Tendremos el privilegio de participar en este encuentro mundial y somos los únicos artistas que viajarán y competirán desde Argentina”, indicó.

La organización del First Buskers World Cup les garantiza, a cada uno de los grupos, un acompañamiento mínimo para poder participar de este evento.

Consiste en dos tickets de avión por agrupación.

“Es por eso que salimos a buscar ayuda para poder costear el tercer pasaje que debemos afrontar de manera independiente y cuya suma alcanza los 2500 dólares”, indicó.

Manso Muñeco tiene 15 años de trayectoria y por esa banda pasó mucha gente a lo largo de los años, recordó Scafati.

“Hace dos años estamos en formato de trío y con este grupo nos fuimos a México.

No siempre fuimos tres sino, a veces, algunos más”, manifestó.

El grupo interpreta música balcánica, es decir, típica del Este de Europa.

“Este mundial es de músicos callejeros y esta dinámica la hemos hecho muchísimo tiempo.

Es, de alguna manera, nuestra manera de vivir.

Uno puede tocar en bares o contratados, pero al fin y al cabo hemos subsistido gracias a la calle, incluso en Mendoza”, relató.

“Viajar es una manera de que nos conozcan, ambientarnos y abrirnos a lo nuevo”, reflexionó.

Pablo calificó a esta oportunidad de viajar a corea como una verdadera “locura”.

“Ni en los sueños más remotos nos imaginamos esto, no estaban en nuestros planes.

Hubo una convocatoria y nos anotamos los últimos días.

Presentamos un video que nos llevó, luego, a subir otro más que hicimos en Mendoza y finalmente quedamos seleccionados”, se entusiasmó, para contar que la premisa para elaborarlos eran, precisamente, tocar en la calle.

“Lo que queda ahora es viajar a corea y competir con 120 bandas de todo el mundo, todas callejeras, aunque desconocemos el tipo de música del resto de los participantes”, dijo.

Apuntó nuevamente que el premio ya está en sus manos.

“Estamos felices y sorprendidos, pero al mismo tiempo queremos remarcar que la organización paga solamente dos pasajes, nos resta el tercero y, claro, los tres queremos ser parte de esto tan importante”, sostuvo.

La banda comenzó a moverse de inmediato a través de los medios de prensa y de las redes sociales.

“También recorrimos embajadas y áreas de Cultura, pero todavía no hemos tenido respuesta”, indicó.

Trayectoria de 15 añosManso Muñeco combina en su show en vivo la energía de la música gitana con un gran despliegue de performances coreográficas, episodios teatrales y complementos visuales que hacen de este espectáculo una experiencia que trasciende el plano de lo musical.

Una gran multiplicidad de géneros, entre ellos el rock, la música balcánica, el jazz, los ritmos latinos y el tango conforman el particular estilo de la banda.

A su vez, combina en su formación instrumentos acústicos y académicos como el acordeón, y el trombón, con otros eléctricos como la guitarra eléctrica, el uso de pistas y samples.

Una pequeña orquesta contemporánea con la capacidad de generar y hermanar momentos emotivos e introspectivos, experimentales y psicodélicos con momentos intensos y festivos que invitan al baile.

Los viajes son una actividad constante de la agrupación, que ha llevado su música por gran parte de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y México.

Sus cuatro discos de estudio son “Manso Muñeco, “El Hombre Rombo”, “El Beso Del Linyera” y “Ojos de Cabra”, todos a disposición en Spotify y en diversas plataformas de internet.

En tanto, el festival First Buskers World Cup busca que muchos músicos de todo el mundo se reúnan para poder cantar por la libertad y la paz.

Y, a través de la música, resaltar la importancia de la “coexistencia” en el mundo, abordando temas tan importantes como la libertad, la igualdad, la paz y la crisis climática.

“Por eso decimos que con cada colaboración se le está dando a esta banda mendocina la posibilidad de representar a nuestro país y su arte callejero”, concluyó Scafati.

RifasIndicó finalmente que organizaron una rifa cuyos fondos serán destinados al viaje.

El costo es de 500 pesos y sortea el próximo 28 a la vieja usanza.

Los premios serán una estadía de dos noches en “Cabañas del Arroyo”, Córdoba; una serenata del propio grupo; un cuadro de G de F; tacos para cinco personas, caja de vinos, pack de cervezas, un tatuaje; tortas, empanadas y lectura de tarot, entre otros.

Cómo colaborarLos interesados en colaborar pueden comprar la rifa señalada o aportar a través de Mercado Pago vía transferencia al alias: manso.

korea.

vamos.

Wise (exterior) nicolasjaimeolmedo@gmail.

com, titular cuenta: Nicolás Olmedo SWIFT/BIC CMFGUS33, número de cuenta 8311950404.

También comunicándose a las redes sociales de la banda: @manso.

munieco en Instagram / Manso Muñeco en Facebook.

El contacto de Pablo Scafati es 2615 986647.