La Biblioteca de San Martín celebra su 200 aniversario: Miles de libros e historias que forman parte del patrimonio de Mendoza

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente losandes 24/04/2022

Con el misterio que rodea sus pasillos, con el silencio obligado, pero también con las conferencias y las sesiones de formación que aquí tienen lugar, con los libros nuevos y antiguos que aún esperan a las manos ávidas, la Biblioteca Pública General San Martín va camino de celebrar su 200 aniversario.

Con raíces profundas en el Padre de la Patria, un recorrido por sus instalaciones conduce inevitablemente a una conexión con la época en que nacieron el país y la provincia.

Mientras ya se preparan los actos centrales, que tendrán lugar el 9 de julio con invitados especiales, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, quiere actualizar la biblioteca adaptándola a la nueva era en la que la tecnología juega un papel importante.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes (Ignacio Blanco/) "El camino hacia el bicentenario comenzó el año pasado y tenemos un plan con todos sus añadidos para llegar al 9 de julio.

Esto incluye el próximo viaje a Buenos Aires para la Feria del Libro", explicó.

Añadió que actualmente están trabajando con la Dirección General de Escuelas para integrar y adaptar el perfil de aprendizaje y las prácticas de las Bibliotecas Populares a las necesidades del contexto.

"Creemos que esta composición es la esencia", dijo Vicario.

Una rica historiaLa Biblioteca General San Martín nació de un impulso cultural que vivió el país en 1820.

Entre los hombres implicados en este desarrollo destacó el general José de San Martín, pero también otros militares de la época de la independencia y algunos ciudadanos que se unieron a las filas de los rivadavistas.

El edificio se construyó en un terreno que pertenecía al Libertador, y muchos de sus libros, que ahora están en la biblioteca, formaban parte de su patrimonio.

Este contexto ideológico llevó a la creación de la Sociedad Biblioteca Mendocina.

En los estatutos aprobados el 11 de marzo de 1822, se expresa el deseo de fundar una biblioteca popular que difunda "conocimientos útiles".

Entonces se nombró al primer secretario de la organización, Agustín Delgado, y el 9 de julio de 1822 la Biblioteca Mendocina abrió sus puertas a los habitantes.

Hoy en día es la única biblioteca pública de la provincia que depende del Ministerio de Cultura y, como institución democrática, pretende ofrecer toda la información disponible sin discriminación.

Es un lugar donde se ofrece ayuda en diversas formas, desde la música, por ejemplo, hasta los libros.

Ya no se percibe como un templo, sino como un lugar donde se puede encontrar literatura infantil, música y artes visuales", explicó Fabián Sama, Jefe del Departamento de Estrategias Culturales del Ministerio.

Es un lugar de formación en el que jóvenes y mayores siguen buscando libros, pero en el que también se ofrecen otras actividades", añadió.

Tesoros literariosLa biblioteca cuenta con tesoros bibliográficos de la época de José de San Martín y de otros famosos personajes de la época.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en 2003 se robaron unos 100 ejemplares.

Algunos de ellos aparecieron en estanterías detrás de otros libros, según Cultura, pero la mayoría no se encontraron.

El caso sigue en manos de las autoridades judiciales, los medios de comunicación informaron en su momento que se trataba de más de 100 joyas bibliográficas publicadas en los siglos XVI, XVII y XVIII, y se afirmó, sin dar cifras exactas, que la cantidad de libros robados era "varias veces superior al millón".

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes (Ignacio Blanco/)Un punto y aparte es para quienes conservan los ejemplares antiguos que aún están en la biblioteca, que hacen un trabajo profesional para preservarlos adecuadamente.

Los 3.000 libros de los siglos XVI al XIX son valorados como parte del patrimonio de los mendocinos.

Uno de los libros más antiguos de la Biblioteca General de San Martín es el Antiguo y el Nuevo Testamento, publicado en Venecia en 1602 y escrito en latín.

Hay cuatro libros autentificados como de San Martín, además de los libros que se están estudiando para determinar si son realmente de él.

También hay un libro de Manuel Belgrano, Tomás Godoy Cruz y todas aquellas personalidades que acompañaron el reinado de San Martín y cumplieron su voluntad.

Crisóstomo Lafinur y Arístides Villanueva también contribuyeron mucho para que la biblioteca pudiera existir".

Las joyas no son libros de libre acceso; hay que seguir protocolos especiales para que no se altere su estado de conservación.

Por ejemplo, no deben exponerse al flash de la cámara, ya que esto puede afectar al estado de la obra.

"En este sentido, es importante dar importancia al trabajo en la biblioteca.

Lo mismo ocurre con las tareas de renovación permanente, ya que se trata de material orgánico", ha dicho la biblioteca.

CelebracionesMientras avanza en la modernización de la biblioteca, como la digitalización de sus ejemplares o la creación de una aplicación para acceder al catálogo, se apunta a las celebraciones del bicentenario.

La biblioteca y el Ministerio de Cultura han programado actos en la Alameda el 9 de julio, invitando a los visitantes al edificio.

Habrá una gran fiesta del libro en la explanada de la biblioteca y en Alameda.

Habrá un acto institucional y algunas acciones junto con la Universidad Nacional de Cuyo.

Será un festival con música, danza, teatro y libros.

También habrá una gala en el Teatro Independencia y con invitados especiales, pero será una sorpresa", anunció la ministra Vicario, quien señaló que se dará prioridad a los mendocinos.

ServiciosLa biblioteca ofrece diversos servicios, desde la entrega de ejemplares hasta visitas guiadas.

Dispone de salas de exposiciones y de lectura.

La biblioteca está abierta de lunes a viernes de 8.30 a 19.30 en Remedios Escalada de San Martín, 1843, en Mendoza, según los protocolos médicos.

Teléfono: 0261- 4231674.

Contacto: bibliotecapublicasanmartin@gmail.

comAlgunos NúmerosCaja total de 40000 ejemplaresBiblioteca Merceditas para niños y jóvenes 12000 ejemplaresBiblioteca de Autores Locales (patrimonio cultural de la provincia) 9000 ejemplaresBiblioteca de Lenguas Extranjeras 3000 ejemplaresBiblioteca de Fondos Antiguos 10000 ejemplares (para hojear y tomar en préstamo)Biblioteca de Joyería3.000 ejemplaresBibliografía de los siglos XVI y XIX (no disponible para consulta y préstamo)Pequeña hemeroteca (revistas)Gran hemeroteca (periódicos)