La Fiesta de la Ganadería volvió a presentarse en Ciudad

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente losandes 21/04/2022

Quienes llegaron a la Peatonal esta mañana, a partir de las 9, se encontraron con una pantalla gigante, músicos en vivo, puestos de artesanos y emprendedores de la economía social, y un fuego incipiente en el que poco después comenzaron a asarse unos costillares.

Como sucedía antes de la pandemia, el municipio de General Alvear organizó en ciudad una muestra de lo que será la fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, de las distintas actividades productivas que se desarrollan en el departamento y de los atractivos turísticos que invitan a quedarse unos días en estas tierras sureñas.

Presentaron la fiesta Nacional de la Ganadería en la PeatonalLa música de la Banda Municipal Evaristo Gramaje, que está cumpliendo los 110 años de vida, y el Ballet Municipal de General Alvear le pusieron ritmo y buena energía a la mañana nublada y fresca.

Y quienes pasaban por el lugar no sólo pudieron disfrutar del espectáculo, sino también degustar comidas típicas, ver y comprar alguno de los productos de emprendedores alvearenses y participar de sorteos.

Presentaron la fiesta Nacional de la Ganadería en la PeatonalAunque la propuesta se realizó en la previa de la 41° edición de la fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas –que se desarrollará del 4 al 8 de mayo-, esta muestra apuntó a presentar diversos aspectos del departamento a quienes habitan el Gran Mendoza y a los turistas.

El intendente Walther Marcolini resaltó que General Alvear ha empezado a ganarse un espacio propio como destino turístico, ya no de paso, y que el desafío fue poner en valor la gastronomía, los museos, las actividades rurales y los “lugares que enamoran”.

Presentaron la fiesta Nacional de la Ganadería en la PeatonalPor su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Promoción Departamental, Carlos Ponce, planteó que el turismo se ha reconfigurado con la pandemia y hoy la gente elige ciudades más pequeñas, lo que favoreció que los visitantes ya no simplemente pasen por General Alvear, sino que se queden unos días a conocer y descansar.

Y la vuelta a la normalidad, destacó, ha permitido empezar a recuperar la agenda de actividades deportivas y culturales que siempre ha caracterizado al departamento sureño.

Presentaron la fiesta Nacional de la Ganadería en la PeatonalAdemás de la propuesta cultural y gastronómica, el encuentro de esta mañana incluyó la firma de un convenio de colaboración en cuanto al intercambio turístico entre General Alvear y Capital.

En este sentido, el intendente de la comuna capitalina, Ulpiano Suarez, resaltó lo positivo de intercambiar experiencias de gestión y que, en este caso, se trata de un acuerdo específico de promoción del turismo -enológico, de naturaleza, deportivo, educativo-, de manera de que se sostenga durante todo el año.

Asimismo, planteó que los municipios deben involucrarse en el desarrollo económico y que este sector genera oportunidades de empleo.

Agenda de la fiestaLa 41° edición de la fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas volverá a realizarse de modo presencial, en el Predio Ferial de General Alvear -en la intersección de ruta 188 y calle 7-, del miércoles 4 al domingo 8 de mayo.

Habrá más de 250 stand al aire libre y en carpas estructurales en la exposición comercial, industrial y artesanal.

Los visitantes encontrarán desde maquinaria y vehículos cero kilómetro, e implementos de campo, hasta cuchillos y ropa exclusiva.

Se espera que hayan alrededor de 2.000 cabezas de ganado en el remate de hacienda.

Y el sábado retornará el almuerzo tradicional para 2.000 comensales, con los típicos costillares a la llama.

El resto de las jornadas, habrá un patio de comidas totalmente renovado y cuatro noches de peña con artistas reconocidos.

El sábado por la tarde habrá un festival de destrezas criollas con los mejores jinetes mendocinos y el domingo, el cierre con la mayor jineteada del oeste argentino, que reúne a miles de visitantes y este 2022 será la fecha de cierre de clasificación para el festival de Jesús María 2023.