La OMS estima que más de 626.000 personas han muerto de COVID en México: casi el doble de la cifra reportada por el gobierno

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Después de Estados Unidos y Brasil, México es el país con más muertes por la pandemia en el continente y el quinto en el mundo
Fuente infobae 06/05/2022

Un trabajador sanitario cubre con una manta a un paciente con la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en la sala de urgencias del Hospital Metropolitano de Monterrey, México, el 6 de enero de 2022.

REUTERS/Daniel Becerril (DANIEL BECERRIL/)La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la pandemia del COVID-19 en México podría causar hasta 626.217 muertes entre enero de 2020 y diciembre de 2021.

En su informe global sobre la mortalidad relacionada con la pandemia publicado el jueves, estimó que el número de muertes en todo el mundo causadas por el virus, que surgió en Wuhan (China) a finales de 2019, fue directo por la enfermedad o indirecto, como por el uso excesivo de los servicios sanitarios, casi el doble de las 324.334 muertes por COVID-19 registradas por el Ministerio de Sanidad desde que comenzó la pandemia.

(Foto: OMS)La OMS informó de casi 15 millones de muertes directas e indirectas en todo el mundo, el doble de la estimación inicial.

Más de dos tercios del exceso de muertes por SARS-CoV-2 en el mundo se concentraron en México y en otros nueve países especialmente afectados por la pandemia, a saber, India, Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, Perú, Turquía, Egipto y Sudáfrica.

Sin embargo, en países como EE.

UU.

, Brasil y Perú, las cifras comunicadas hoy por la OMS son similares al número de muertes por covid comunicadas por las autoridades sanitarias nacionales para 2020 y 2021.

En la India, en cambio, se estima que se han contabilizado 4,7 millones de muertes en exceso durante este periodo, mientras que solo 523.

se registraron 000 muertes por COVID.

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre es consolado por su pariente mientras mira el cuerpo de su padre, que murió de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), antes de su entierro en un cementerio en Nueva Delhi, India, el 16 de abril de 2021.

REUTERS/Danish Siddiqui/File Photo (DANISH SIDDIQUI/)Hasta ahora se han producido 24.000 muertes directas por covid en Egipto, y se espera que el número de muertes supere las 250.000 en 2020 y 2021, una disparidad que se observa en otros países africanos muy poblados, como Nigeria y Etiopía, en una escala similar.

Se cree que la pandemia ha sido más grave en muchos países en desarrollo de lo que indicaban las cifras oficiales en el pasado, porque las redes sanitarias no estaban preparadas para verificar la causa de la muerte o no la registraron en absoluto.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han reducido recientemente el riesgo de infección por COVID-19 al viajar a México, uno de los destinos más populares del hemisferio occidental.

EFE/ Alonso Cupul (Alonso Cupul/)El país bajó un nivel de "alto" a "moderado" en la escala de los CDC, junto con otros cuatro lugares del mundo.

El turismo es una parte importante de la economía de México, y el país tiene algunas de las restricciones fronterizas más suaves del mundo durante la pandemia.

No se exige ninguna vacuna ni prueba para entrar en el país.

En general, no hubo cambios significativos en la lista de recomendaciones de los CDC el lunes, aunque Egipto, uno de los principales destinos de los viajes a Oriente Medio, fue colocado en la categoría de riesgo "desconocido".

Los CDC sitúan un destino allí cuando no ha habido suficientes datos en los últimos siete días para hacer una evaluación.

La categoría de riesgo "alto" de nivel 3 es ahora el nivel de riesgo más alto.

El nivel 2 se considera de riesgo "moderado" y el nivel 1 de riesgo "bajo".

El nivel 4 está ahora reservado sólo para circunstancias especiales.

Con el nuevo sistema, nunca se ha clasificado ninguna remisión como nivel 4.

LEA MÁS:La infección por COVID-19 eleva los niveles de anticuerpos contra el virus del resfriadoLa proteína H: ¿clave para saber cuántas personas están realmente infectadas por COVID? Endémico o sindrómico: ¿Cuál es el futuro de la COVID-19, dicen los expertos?