La Pampa: pensaron que veían un cometa y descubrieron que se trataba de un cohete espacial chino

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 29/12/2022

En la madrugada de este jueves un cohete espacial chino sobrevoló los cielos de La Pampa.

Miembros del emprendimiento Astro Divulgadores relataron que fortuitamente lo pudieron observar a simple vista y luego por telescopio, desde Toay, una localidad que está a 10 kilómetros de Santa Rosa.

Darío Piroddi, responsable del emprendimiento, relató que “se encontraban finalizando la cena de fin de año entre todos los colaboradores del emprendimiento.

En ese momento, Carlos Moldes, uno de los miembros del equipo, levantó la vista para el cielo y se encontró con un objeto similar a un cometa, en las inmediaciones de las Tres Marías”.

“Así que inmediatamente nos avisó y todos salimos al patio de la casa para observarlo”, añadió.

“Rápidamente decidimos armar el telescopio para ver en detalle de que se trataba, ya que por esta fecha no se había reportado ningún cometa”, indicó.

“Además, pudimos tomarles fotografías, mientras cruzaba la zona de la constelación de Orión desde el sentido sur oeste hacia el norte”.

“Al observarlo por medio de mi telescopio, pudimos ver dos núcleos brillantes, similar a dos estrellas, que despedían un gas que formaba una coma y dos colas.

Como las que podemos ver en los cometas”, detalló.

“Por este tipo de figura y por la velocidad que llevaban, descartamos rápidamente de que se tratara de un nuevo cometa”.

“Luego, revisamos por internet las webs con los últimos lanzamientos de cohetes espaciales.

Allí nos encontramos con un posible candidato”, explicó Piroddi.

Un cohete espacial chino sobrevoló los cielos de La Pampa“Resulta que la Agencia espacial China, había lanzado el cohete Long March 3B/E a las 1,45 hs de Argentina.

Nosotros vimos al cohete a las 2,30 hs, justo 45 minutos después del lanzamiento”, continuó.

El cohete, según explicó, tiene una altura de 56 metros y un diámetro de 3,40 metros.

A las 04:43 UTC China lanzó el cohete Long March 3B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, este lanzamiento puso con éxito en órbita el satélite Shiyan-10-02 y fue el último del país en 2022.

#LongMarch #CASC #China pic.

twitter.

com/KmkPAtj7Bw— Lanzamientos Espaciales ???? (@LanzamientosE) December 29, 2022Tras consultar a especialistas en cohetería espacial, Piroddi confirmó que “se trató de dos etapas del cohete que se encontraban en caída libre hacia la Tierra, luego de haber dejado un satélite en órbita”.

Con respecto al gas que emanaban los restos del cohete, indicó que “es venteo de combustible del cohete”.

“Este procedimiento de vaciado de tanques se hace en el espacio con el combustible que les sobra a los cohetes.

Ya que es un líquido muy tóxico para la naturaleza”, explicó.

“El gran brillo del cohete se debió a que el combustible era iluminado por el Sol, y el contraste con el cielo era muy notorio.

Esto significa que el cohete se encontraba aún a una gran altura, de por lo menos 100 km”, acotó.

Luego de observarlo por casi 40 minutos, el cohete fue perdiendo el brillo y no se lo pudo observar más.

“En nuestras redes sociales, varios seguidores nos comentaron que también lo vieron desde Santa Rosa y desde provincia de Buenos Aires”, añadió.

Finalmente, Piroddi invitó a todos los curiosos por el cielo a que sigan a Astro Divulgadores en Instagram y Facebook para conocer las actividades de Astro Turismo que realizarán en la temporada de verano.