La Rinconada, de recuerdos trágicos y un presente rico en agricultura y turismo

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente diariodecuyo 19/10/2022

En el sur provincial, departamento Pocito, La Rinconada es hoy mucho más que funestos recuerdos.

Situada al pie de la Sierra Chica de Zonda, cordón montañoso perteneciente a la precordillera sanjuanina, su población supera los 3 mil habitantes.

Con sus muchos y cuidados viñedos y buena cantidad de zonas de agricultura y pastos artificiales, está a poco más de 25 minutos del centro sanjuanino y el corazón de la localidad se ubica en calle 14 y Antonino Aberastain.

En ese sector sorprende gratamente la coexistencia de antiguas viviendas de principios del siglo XX y también casas y locales comerciales nuevos, e incluso una urbanización cerrada.

ENTRE URBANO Y RURAL Si levantamos un poco la vista descubrimos las grandes plantaciones de vid, frutas y hortalizas, especialmente ajo y cebolla, con que se demuestra que en La Rinconada conviven bellamente lo urbano con lo rural, junto a varias bodegas que integran la "Ruta del Vino" del sur sanjuanino, como "Las Marianas", Viñas de Segisa y Fabril Alto Verde.

Por otra parte, recorrer el "Baño de la Lechuza" significa apreciar en esta época primaveral cactus florecidos, otros arbustos de flores blancas, amarillas y rojas, así como jarillas, retamos y algarrobos que impactan especialmente entre cerros arenosos.

El nombre del sitio se fue asentando de generación en generación porque allí se ven llegar lechuzas a beber agua e incluso para anidar, protegidas por la soledad de la zona y por la seguridad de contar con el líquido elemento.

La superficie de los caminos internos hace que se la utilice mucho para la práctica de deportes como mountain bike y trekking, formándose atractivos circuitos para estos deportes.

    POTENCIAL TURÍSTICO Desde hace poco menos de una década se comenzó a promocionar para el turismo y, precisamente en 2015 se realizó la primera Cabalgata al Baño de la Lechuza de la mano de la Agrupación Gaucha Pocito y la Municipalidad departamental.

Este año se desarrolló en mayo, con la presencia también de agrupaciones de otros departamentos, y en su recorrido, al pasar por la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús se realizó una ofrenda floral y se bendijo la caravana.

También los participantes disfrutaron de comidas típicas, actuaciones de artistas locales como la Academia de Danza Municipal "Nuevo Horizonte" Carla Durán y Alma de Guitarrero, Sergio Matamoro y Leo Vega.

  En La Rinconada se produjeron los asesinatos de los mandatarios Antonino Aberastain, en 1861, por enfrentamiento entre unitarios y federales, y Amable Jones, junto al industrial Juan Meglioli, en 1921, producto de la violencia política de la época.

"EL ABANICO"  Dentro de La Rinconada está la reconocida zona llamada "El Abanico".

Este nombre responde a que en el lugar hay calles que, por su modo de intersección, forman un abanico.

En medio de varias casas centenarias, el visitante percibe lo que ya es normal para el vecino, una paz pocas veces vista en la actualidad tan cerca de las grandes urbes.

Artistas emblemas del lugar como José Omar Leiria y Oscar Alfredo Oro, "Los del Abanico", muestran con calidad el folclore de la zona y del departamento.

  Pero hay un pasado pulverizado de sangre humana, de numerosos jóvenes, en las "batallas de La Rinconada", con los asesinatos de los mandatarios Antonino Aberastain, en 1861, por enfrentamiento entre unitarios y federales, y Amable Jones, junto al industrial Juan Meglioli, en 1921, producto de la violencia política de la época.

CULTURA Y TURISMO Al margen de estos periodos oscuros en el lugar, una novedad, ya que data de sólo cuatro años, es la admirada escultura dedicada a los pueblos originarios de San Juan y puntualmente a los Huarpes.

Se trata de una obra del artista italiano Raffaelle Beretta, ubicada en el ingreso a la escuela "Luis Vernet".

Y en materia de obra pública, un nuevo sistema cloacal beneficia a 15.544 habitantes de La Rinconada, junto a los de los barrios Bella Vista II y Villa Aberastain, según informó el intendente Armando Sánchez, oriundo de La Rinconada, que fue testigo de las duras consecuencias del terremoto del 18 de enero de 2021.

  Esta zona fue una de las más castigadas por el sismo y por ello se construyen viviendas para los afectados.

En tanto la inauguración de la Casa de Turismo y Cultura, en agosto de 2020, significó abrir las puertas de un edificio inclusivo que promueve el fomento y el desarrollo turístico y cultural del departamento, tal como lo reconoce el director de Turismo departamental, Claudio Moral.

En su programa de actividades La Rinconada ocupa por primera vez un capítulo especial, y precisamente, otro de los atractivos turísticos aquí, y proveniente del ámbito deportivo, es el "Desafío Cruz del Tacho", organizado por el "Abanico Mountain Bike" y la Asociación Sanjuanina de Bicicletas de Montaña".

  Por Luis Eduardo Meglioli Periodista