La visita de Massa a EE.UU.: el equipo económico “está todo el día reunido con el staff del FMI”

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 07/09/2022

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, destacó este miércoles las “puertas y ventanas” que abre la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, en Washington, e indicó que se está trabajando “para generar las condiciones políticas y económicas propicias para la segunda y tercera revisión del programa pautado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

“Yo diría que lo económico es casi excluyente en esta visita de Massa.

Estamos trabajando para generar las condiciones políticas y económicas propicias para la segunda y tercera revisión del programa pautado con el FMI”, subrayó esta mañana Argüello en diálogo con El Destape Radio.

El diplomático recordó que “el ministro ha sido claro con que la Argentina tiene la decisión y la voluntad de cumplir con las metas establecidas en el acuerdo”.

En ese marco, detalló que “en paralelo con la agenda que estamos desarrollando con Massa, el equipo de negociadores del Ministerio de Economía está todo el día reunido con el ‘staff’ del Fondo ocupándose de la segunda y la tercera revisión”.

Ambas delegaciones se encuentran reunidas desde el lunes, previo al arribo de ayer de Massa, y la comitiva está integrada por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de Asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el director del Banco Central, Lisandro Cleri; y el titular del Indec, Marco Lavagna.

A esto se sumará una reunión que entablará Massa con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el próximo lunes.

Fondo MonetarioPor su parte, Argüello afirmó que la visita del ministro “está abriendo puertas y ventanas” buscando, entre otros objetivos, “desmalezar las limitaciones que hay para el ingreso de productos argentinos y explorar nuevas exportaciones e inversiones”.

“Necesitamos dólares y los dólares salen de lo que Argentina pueda vender y de lo que pueda recibir en materia de inversiones”, recalcó, y mencionó como ejemplo de inversiones a los sectores de la minería y el litio.

Asimismo, el embajador señaló que se “está trabajando” en las trabas arancelarias y no arancelarias que impiden el ingreso de mandarinas y naranjas entrerrianas al mercado estadounidense.

También destacó el papel del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dentro de la comitiva que forma parte de la gira.

“La visita de Lammens es importante porque la cuarta fuente de ingresos de dólares es el turismo, así que nosotros estamos redoblando toda nuestra actividad orientada a la promoción del turismo receptivo en Argentina”, sostuvo Argüello, y recordó que Estados Unidos “es la tercera fuente de turistas al país después de Brasil y el conjunto de países de America Latina”.

Argüello y Lammens encabezaron ayer un nuevo Visit Argentina Connect, un espacio de capacitación y networking sobre la oferta de productos, destinos y servicios turísticos del país, donde participaron representantes de todas las aerolíneas que vuelan a la Argentina junto con operadores turísticos, cadenas de hoteles y agencias.

Además de los destinos tradicionales, el embajador señaló que se buscó ?abrir el abanico a las muchas otras alternativas que ofrece Argentina.

El acuerdo con el BIDDel mismo modo, además de reuniones con distintas empresas, ayer se destacó la reunión de Massa con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, por medio de la cual se lograron destrabar créditos por casi US$ 3.000 millones que habían sido convenidos previamente.

Consultado por el cambio de la decisión del BID, Arguelló indicó que fue una “reunión cordial” y citó a Claver-Carone quién dijo en la conferencia de prensa que en Argentina “ahora hay un programa económico y antes no aparecía con claridad”.

“El que cambió de actitud fue él.

A nosotros lo que nos interesa es que aquello que se pactó en marzo en el marco del acuerdo con el fmi se va a cumplir antes del 30 de septiembre, fecha importante porque tiene que ver con las metas de la segunda revisión”, detalló el embajador.