Lanzaron la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes

Noticias de turismo de argentina y el mundo
En el marco del evento “Colombia: Destino Turístico Inteligente, Construyendo el Futuro”, que se llevó a cabo el 29 y 30 de junio en Medellín, organizado por Viceministerio de Turismo de Colombia y la propia Alcaldía de Medellín, se firmó el acuerdo para la creación de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, comprometiendo a […]
Fuente elretratodehoy 02/07/2022

En el marco del evento “Colombia: Destino Turístico Inteligente, Construyendo el Futuro”, que se llevó a cabo el 29 y 30 de junio en Medellín, organizado por Viceministerio de Turismo de Colombia y la propia Alcaldía de Medellín, se firmó el acuerdo para la creación de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, comprometiendo a destinos turísticos y organizaciones públicas y privadas de Argentina, Brasil, México y Colombia en la generación de alianzas constructivas entre actores del sector público, privado y las organizaciones que apoyan el desarrollo competitivo y sostenible de los destinos.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) es el organismo internacional que impulsa el Modelo de Destinos Turísticos Inteligentes como una metodología de gestión relevante para fortalecer la gestión y las experiencias en los destinos turísticos.

Este modelo se sustenta en cinco pilares: gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, tecnología e innovación, donde estos pilares estratégicos y su interrelación, constituyen el elemento fundamental de la transformación de un destino, teniendo como centro de dicha transformación a las ODG.

De igual forma, se reconoce el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes creado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) de España, como una herramienta estratégica para la gestión eficiente de los territorios a través del turismo, facilitando la existencia de adaptaciones al modelo en cada país donde se aplique.

En este sentido, el Instituto Ciudades del Futuro, organismo creado en el marco de la Fundación Ciudad de La Plata, es la organización pionera en la temática en Argentina, puesto que ha creado modelos metodológicos bajo la forma de especificaciones técnicas, ha impulsado la apertura de un organismo de estudio sobre DTI en IRAM, ha creado la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, hoy con más de 170 destinos adheridos, y ha promocionado, capacitado e implementado el modelo DTI en su país.

Asimismo, el Ministerio de Turismo de Brasil es el primer país de América Latina en establecer una estrategia federal de DTI, y junto al ICF, lanzó en 2021 su estrategia para convertir a sus destinos turísticos en inteligentes.

Las diez ciudades piloto que formaron parte de este proceso de transformación son Río de Janeiro, Florianópolis, Curitiba, Río Branco, Palmas, Recife, Salvador, Brasilia, Campo Grande y Angra dos Reis.

En cuanto a los destinos participantes, Tequila fue distinguido como DTI por SEGITTUR en el año 2020, convirtiéndose en el primero de América Latina en lograr esta distinción, y junto con Bogotá y Medellín son los tres únicos destinos de nuestro continente que se encuentran adheridos a la Red Española de DTI coordinada por SEGITTUR, organización creadora e impulsora del modelo.

Para el Director Ejecutivo del Instituto Ciudades del Futuro (ICF), Gonzalo Alfredo La Rosa, “La Red Iberoamericana DTI es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre muchos actores que trabajamos tanto por la inteligencia turística, tomando el modelo de España y adaptándolo y aplicándolo a los territorios turísticos de nuestra América Latina y Caribe.

Este Acuerdo de Voluntades es solo el primer paso para continuar transformando las realidades de nuestros destinos”.

Por su lado, la Coordinadora de Destinos Turísticos Creativos de Brasil, Bárbara Blaudt Rangel, explicó que “La formación de esta Red es fundamental para que los países de América Latina puedan trabajar de manera conjunta y con más eficiencia en la resolución de los diferentes problemas, buscando las mejores soluciones para los retos comunes a nuestros destinos.

Esta alianza internacional nos traerá no solamente fuerza, sino también una gran oportunidad para alcanzar mejores resultados”.

La Directora del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, Karol Fajardo, aseguró que “La construcción de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes es una oportunidad para generar un desarrollo turístico sostenible, accesible, tecnológico, innovador, articulado y competitivo para la región”.

En tanto, el líder de Tequila Smart de México, Federico de Arteaga, indicó que “la Red será como la Red DTI de SEGITTUR, un espacio de gobernanza, articulación, acceso a información, soluciones tecnológicas y no tecnológica.

Asimismo, un espacio de aprendizaje en la complejidad facilitando la implementación a los destinos que se incorporan a la Red”.

Ledys López, Subsecretaria de Turismo de Medellín, afirmó que “desde Medellín venimos liderando estos esfuerzos nacionales e internacionales de convertirnos en Destinos Turísticos Inteligentes.

Hoy firmamos un acuerdo que nos permite avanzar en ese propósito, compartir las buenas prácticas que hemos implementado en nuestra ciudad y conocer las mejores experiencias de Bogotá, México, Brasil, Argentina y España”.

Adicionalmente, es importante señalar que esta Red contará con el apoyo y aval de SEGITTUR, que trabaja por la innovación y las tecnologías turísticas, y quienes han sido pioneros desde el año 2012 en el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes, y crearon en 2018 la Red Española de DTI.

En representación de SEGITTUR estuvieron presentes en el evento de firma del acuerdo su Presidente Enrique Martínez Marín, y su Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística, Carlos Romero Dexeus.

Justamente por iniciativa de SEGITTUR es que se gestó esta iniciativa, según nos recuerda La Rosa: “Esta Red Iberoamericana se gestó en un taller organizado por SEGITTUR y la Agencia de Cooperación Española a finales de 2019 en Montevideo, en la que más de 30 representantes de organizaciones turísticas públicas y privadas interactuamos para pensar sobre cómo implementar el modelo DTI en América Latina.

Fue ahí cuando junto con amigos como Marcos Boffa de Belo Horizonte, Claudio Quintana, en ese momento referente DTI de la Intendencia de Montevideo, Barbara Blaudt y Federico de Arteaga, miembros fundadores de esta red, y Fabrizio Scalfino, interactuamos con Carlos Romero de SEGITTUR y David Giner de INVATTUR, y todo el resto de compañeros y disertantes, para diseñar la estrategia interinstitucional y empezar a trabajar en esta red.

Lamentablemente, la pandemia hizo que se postergara el proyecto, pero finalmente hoy podemos celebrar haber dado el primer paso.

” El Director del Instituto Ciudades del Futuro de la Ciudad de Mar del Plata Lic.

Manuel Cotado quien participó del lanzamiento de manera remota señaló: “La Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes tendrá un papel importante a la hora de aportar herramientas de apoyo para que los distintos destinos y entidades puedan intercambiar experiencias e integrar sus modelos de gestión.

Se generará un espacio de networking donde se pondrán a disposición diferentes estrategias para implementar el modelo DTI en los territorios generando acciones que les permitan ser más sostenibles, accesibles, soportados en tecnologías e innovación para una gobernanza transversal y estratégica”.

Así mismo Cotado agregó: “Ojalá que la ciudad de Mar del Plata pueda adherir a esta Red de Destinos Turísticos Inteligentes Iberoamericanos para poder incorporar distintas herramientas que ya se aplican en otros territorios y adaptadas a nuestra ciudad pueden ser realmente útiles para mejorar y modernizar nuestra oferta turística” Finalmente, La Rosa enfatizó su invitación a todos los actores de los países “que se sumen a esta iniciativa, compartiendo experiencias, proyectos, planes e información, y diseñando juntos los modelos metodológicos y los estándares que nos permitan lograr un turismo sostenible, innovador, inclusivo y socialmente justo”.