Largan las vacaciones de julio: el clima económico desvaneció el ritmo de reservas en la última semana

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 08/07/2022

Las vacaciones de invierno largan hoy.

Por tres semanas, según las provincias, habrá más gente en las zonas turísticas del país.

Pero, al menos en Córdoba, parece haberse desinflado la expectativa de que resulte el mejor invierno en muchos años.

Ahora, la meta es que sea, al menos, aceptable.

Hasta hace 10 días, la impresión previa era que por las reservas y los buenos antecedentes de los recientes “findes” largos, julio traería más visitantes a Córdoba de los que se contaban en los años previos al parate de la pandemia.

Pero pasaron cosas: la incertidumbre por el escenario económico nacional parece haber impactado para desinflar, en la última semana, el ritmo que se traía de la curva de reservas.

Noticias sobre turismo en CórdobaIgual, la mayor expectativa está puesta en la segunda semana (del (del 16 al 23), en la que coinciden los recesos en todas las provincias a la vez.

La primera, la más floja de las tres semanasEn Carlos Paz, hace una semana, l municipio situaba las reservas previas en torno al 60% de su capacidad hotelera.

Ahora, Eduardo Giordano, de la Cámara de Turismo local, señaló que en los últimos días se retrajo el nivel de consultas.

Apuntó que la primera semana “viene floja”, con un 40% promedio asegurado por las reservas previas y que en la segunda y tercera “habrá una mejora”.

“Por cómo viene el país, las vacaciones de invierno vienen muy bien”, ironizó un hotelero del valle de Calamuchita.

Es que en ese valle, el que mejor rendimiento suele mostrar en invierno, también se desaceleró en la última semana el ritmo de consultas por alojamiento, aunque hoteleros y cabañeros marcan que, al menos, no hizo declinar las reservas ya confirmadas.

Las reservas, a este viernes, estaban en un promedio del 50% de las plazas de la región, con matices que van del 80% en algunas localidades al 30% en otras.

En la oficina de turismo de Santa Rosa de Calamuchita apuntaron que las reservas, promediando las tres semanas, están al 48%.

En su vecina Villa General Belgrano citaron un 45%.

Algunos destinos, más pequeños y exclusivos, como La Cumbrecita, ya tienen el 80% asegurado.

Pero otros, ligados a un turismo más ligado a la oferta de verano sobre lagos y ríos, vienen por debajo.

Nada extraordinarioLas reservas presentan en Traslasierra un perfil moderado, similar al tradicional de invierno para esta región.

Nadie habla aún de una floja temporada, pero se desvanece la idea de un julio extraordinario.

Ariel Panella, secretario de Turismo de Mina Clavero, apuntó: “A partir del 15 de julio tenemos un 40% de reservas efectivas, sobre las 7.600 plazas habilitadas en invierno.

En la primera semana es más bajo.

Hasta ahora, con esta situación nacional, no se han cancelado reservas”.

Panella aportó un dato que comparten todos los directores de Turismo serranos: “En un radio de 500 kilómetros, dentro y fuera de la Provincia, tenemos gente de ciudades que siempre aportan turistas que vienen y demandan espontáneamente, sin reservas.

Y eso seguramente subirá el porcentaje, que ya es satisfactorio, sobre la marcha”.

Para esa demanda más espontánea se depende, también, del factor climático.

Su colega Guillermo Vaccani, de Nono, apuntó: “Tenemos un 34 % de reservas para la primera semana, un 39% para la segunda y un 43% para la tercera.

Después de la crisis del gobierno, el ritmo de consultas y reservas de detuvo por un par de días, pero luego se activó nuevamente algo, y esperemos que más gente decida salir ya sobre la fecha”.

Manuel Echegaray, titular de Turismo de Villa Cura Brochero, planteó sus números en el día previo a la largada: “Para esta primer semana tenemos un 38% reservado, pero después del 15 ese porcentaje sube a más del 60%”, aseguró.

El turismo religioso, en el pueblo que recuerda al único santo católico nacido en Argentina, suma en invierno más que en verano.

Desde el sector privado, Adrián Maitino, hotelero de Mina Clavero, aportó: “Hasta ahora se ve todo demasiado tranquilo, aunque la mayor parte de nuestra clientela viene de Buenos Aires y sale después del 16.

Pero se percibe que hay mucha incertidumbre por esta situación nacional, y además la falta de combustible no ayuda”.

Maitino transparentó una inquietud de los hoteleros y cabañeros, que dudan de la rentabilidad del sector para esta temporada, con la subida de precios generales que se observa.

“Si subimos las tarifas, la gente no viene”, responde.

En general, aunque hay marcados matices, se ha apuntado que la mayoría de los establecimientos para alojamiento en Córdoba aplican para julio similares tarifas que las del verano pasado.

Invierno no es temporada alta en Córdoba, pero el ajuste (si se sostiene ese criterio) no contempló la inflación semestral, Más impresionesEn el valle de Paravachasca, la directora de Turismo de Alta Gracia, Lara González, precisó que las reservas rondan el 68% para este primer fin de semana, y luego decaen desde el lunes.

Pero se mostró optimista con el desarrollo promedio de las tres semanas.

Por su parte, la presidenta del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia, Mariela Auer, sostuvo que se generó “bastante incertidumbre” en las últimas semanas, sobre todo para los que dudaban si salir o no de vacaciones.

Sin embargo, Auer marcó que, de todos modos, hay un aceptable nivel de reservas previas.

“A lo mejor no con la anticipación que se venían realizando en años anteriores, en prepandemia, pero sí hay una base”, indicó.

Y apeló a la confianza a un buen movimiento, a partir de la necesidad que viene mostrado la sociedad en la pospandemia: “Apostamos a que la gente va a salir”, dijo.

Eventos y espectáculosEn muchas localidades, incluida la Capital, se han programado eventos y espectáculos, con el agregado también de ofertas para el público infantil, con la idea de sumar atractivos.

Cuándo son, según las provincias Las vacaciones de invierno 2022 tendrán distintas fechas según cada jurisdicción.

Primera tanda.

En Córdoba, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán, el receso se llevará a cabo entre los días 11 y 22 de julio.

Segunda tanda.

En Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego las vacaciones comenzarán el 18 de julio y se extenderán hasta el 29.